Cómo organizar y crear una novela. Consejos básicos.

cómo organizar una novela, cómo organizar una historia, consejos para escritores, consejos para escribir, cómo escribir una novela, consejos para escribir una novela, cómo crear una novela

¡Hola a todos!
Primero de todo, ¡perdón por el retraso! Esta vez no Buy Ambien 10mg Online he tenido nada que ver; dejé la entrada programada para el sábado pero no se publicó. En fin, ¡os traigo una entrega de la saga Crea un blog novela :D! ¿Os habéis perdido alguna? Sin problema, os dejo aquí un listado rápido de las otras por si todavía no habéis podido leerlas: 
Dicho esto, vamos a lo que interesa. Esta semana Grisel y yo hablaremos sobre cómo organizar una novela.
 
CONSEJOS PARA ORGANIZAR TU NOVELA
Lo primero de todo es que te planifiques lo mejor que puedas, ya que si no lo haces, corres el riesgo de quedarte bloqueado/a y acabar abandonando el proyecto (imagínate la cara de tus lectores cuando vean que has dejado la novela a mitad... Sin duda, una repercusión muy negativa).
Vamos por pasos; para empezar, debes organizar tus ideas. No te precipites. Dedícale el tiempo que necesites y haz un esquema inicial. Como mínimo, debes hacerte y responder las siguientes preguntas: ¿cuál es el argumento de la historia? ¿quiénes son los protagonistas? ¿en qué orden quiero que sucedan los hechos? ¿cómo va a finalizar? Después de esto, trabaja con el desarrollo hasta perfeccionarlo.
Una estrategia muy buena es concentrarte en lo que sucederá en cada capítulo. Buy Fioricet Online Without Prescription No hace falta que lo detalles extensamente, pero sí que coloques las ideas claves o que hagas un breve resumen del mismo. Piensa que todos los capítulos tienen que ser importantes; un capítulo sin sucesos relevantes no aporta nada a la historia y aburre al lector. Debes mantener el suspenso, la intriga; lograr que, al finalizar el capítulo, los lectores quieran seguir leyendo, que se coman las uñas de solo pensar en qué sucederá en el próximo.
Una vez tengas los esquemas desarrollados, haz un personajario.  Esta herramienta consiste en la elaboración de fichas de personajes, donde elaboras un perfil físico y psicológico de estos. La recopilación de todas las fichas es un personajario, por lo que es una herramienta perfecta para ayudarte con la novela. Además, antes de escribir una historia, debes conocer bien a los personajes. Esto te ayudará a profundizar en la historia y, por consiguiente, aportar más realismo y madurez a la misma. ¡No olvides que al final de esta entrada tienes un personajario y un cuadernillo para organizarte! 
 
Para el personajario, como para la organización del esqueleto de la historia capítulo por capítulo, puedes usar una libretita de apuntes o hacerlo directamente en el ordenador. Te recordamos que hay algunos programas para escritores que te facilitan este proceso, como Scrivener. Esto por supuesto no quita que puedas usar el típico Word. Hazlo donde más cómodo te sientas.
Y por último, una vez tengas desarrollados los esquemas y el personajario, ¡elabora un calendario! Si quieres publicar en un blog, es importante que lo planifiques con tiempo. Apunta los días que quieras subir un nuevo capítulo, ya sea una vez a la semana, cada dos semanas, una vez al mes… Personalmente, recomiendo subir un capítulo por semana porque quizás dos es un tiempo excesivo; aunque claro está, esto depende de la extensión de los capítulos, la calidad y el trabajo que quieras dedicarle ¡y también del tiempo que tengas! Lo importante es que mantengas un ritmo de publicaciones.

 
HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UN ESCRITOR NOVEL
 
CUADERNILLO DEL BUEN ESCRITOR
herramientas gratuitas para escritores, herramienta gratis para escribir, ayuda escritores noveles, material para escritores noveles
 
 Cuadernillo del buen escritor: 
¡Descárgate el Cuadernillo del buen escritor! Si necesitas un pequeño empujoncito para lanzarte al mundo de la escritura, esta guía te ayudará para que consigas todo lo que siempre has querido hacer. 

 ¿Qué incluye?
- 1 ficha de para tu Sinopsis. 
- 2 fichas para tu Argumento. 
- 2 fichas para la Ambientación de tu novela. 
- 1 ficha para crear un Mapa. 
- 2 fichas para tus Capítulos. 
- 4 fichas para tus Personajes.
¡Y no olvides que si necesitas más fichas, puedes imprimirlas!  
 
PERSONAJARIO
herramientas gratuitas para escritores, herramienta gratis para escribir, ayuda escritores noveles, material para escritores novele
 
 Personajario: 
¿Problemas a la hora de crear personajes? ¡Con este personajario consigue superar tus dificultades! Logra personajes únicos y reales.  

 ¿Qué incluye?
- 1 ficha de para tu Novela. 
- 1 fichas para tus Ideas claves.  
- 1 ficha para crear una Línea argumental.
- 1 ficha de Listado de personajes. 
- 5 fichas para tus Personajes.
¡Y no olvides que si necesitas más fichas, puedes imprimirlas!  


¡Y esto ha sido todo! Espero que os haya servido o acabado de animar a compartir vuestra novela si estabais indecisos. :P Nos vemos la semana que viene con una nueva entrada en la hablaremos sobre la organización del diseño. Mientras no olvidéis que podéis participar en el sorteo de libretitas y marcapáginas que está abierto en el blog. 
¿Qué te han parecido los consejos? ¿Te parecen útiles los descargables?
 ¡Déjanos tus opiniones, dudas y sugerencias justo debajo! :D
*

¿Quieres escribir una novela? ¡Ahora te resultará muy fácil con este planner! El planner para escritores incluye más de 100 fichas para ayudarte a organizar, a redactar y a terminar tu novela. ¡Con él podrás conseguir todo lo que te propongas!

47 comentarios

  1. ¡Hola!

    Una entrada súper útil ^^ muchas gracias por tus consejos =D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
  2. ¡Hola! Me ha encantado tanto la entrada como el blog. Es genial.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
  3. Hola! MUCHISIMAS gracias por las fichas, justo estaba buscando algo sí asi que me pone más que contenta. En la semana iré al ciber y las imprimiré. Quería preguntarte si no te molesta que recomiende esta entrada (y bueno, el blog completo, porque la verdad es increíble). Yo estoy creando un blog combinado con Youtube y en el futuro quería hacer un video con consejos para escritores y esto me vendría muy bien para ayudar. Quedate tranqui, todos los credits estarán... porque, de verdad, este blog necesita ser conocidos por todos!Es muy bueno! Muchos besos y abrazos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • ¡Ayyyy! ¡Lucíiiia, gracias a ti! :D Si las imprimes y les haces una foto... ¡me encantaría verla jajaj! :D

      Respecto a los vídeos por mí no hay problema (de hecho me he muerto de ilusión al leerlo), pero al ser una colaboración con otro blog primero tengo que preguntar. En cuanto Grisel me diga algo te aviso por Facebook, ¿vale? :D ¡Por cierto voy a cotillear tu canal ya mismo! jajaja

      ¡UN BESAZO PRECIOSA! :D ¡¡Gracias por comentar!!

      Eliminar
    • No hay problema (: Avisame, no hay mucho en el canal xD Esta recién nacido y por eso quiero ponerle mucha vida (: Muchas gracias♥

      Eliminar
  4. Hola! Ame los organizadores para la novela y los personajes. Los voy a mandar a imprimir, así los puedo completar.
    Amo el blog, es super útil para personas como yo que cuando escriben son totalmente desorganizadas jajajaajaj
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • ¡Ayyyyyyyyyy! ¡Muchíiiiiiiisimas gracias! *--* ¡Espero que realmente te sirvan y te ayuden a organizarte con tus historias! :D Si quieres compartir una foto del resultado por Facebook ya sabes que me puedes etiquetar :D (además me haría súuuper ilusión jajaja).

      ¡UN BESAZO ENORME! ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrada y qué decir de los organizadores, justo buscaba algo así ya que las ideas en mi cabeza no paran de revolotear jajaja

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
  6. Me han invitado a entrar en tu site y debo admitir que ahora mismo estoy impresionado.
    Me gusta como lo tienes montado =^.^= ¡Felicidades!
    Creo que esta solamente es la primera de muchas visitas.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
  7. Estoy pensando en una nueva y ya me he descargado todo :) me parece super útil.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
  8. He encontrado de casualidad este blog y tengo que decir que la entrada me ha encantado, espero pasar más por aquí.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
  9. que bueno conocer este sitio y compartir nuestro amor por la escritura

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Te descubro ahora, después de escribir la segunda novela. Me encantan los PDF ahora usaré tus plantillas son muy bonitas y desglosan muy bien la información.

    Un abrazo gracias por compartir estos consejos.

    P.D. Te dejo mi blog por si quieres leer cosas interesantes :3

    http://elcorazondellobonegro.blogspot.com.es/

    A.V.Cardenet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
  11. Me encanta , enseguida descargo el contenido.
    Muy útil el post!!
    http://cuandotevuelvaaver.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Gracias!!!!! Me cae como anillo al dedo esto. Un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Jelou! Esta entrada ha sido de gran utilidad puesto que amo escribir, pero soy escritora indecisa. Amo este blog. Gracias xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
  14. Irás en mis agradecimientos. Lo juro.

    ResponderEliminar
  15. Hola, acabo de descubrir el blog y al ir a descargar las páginas, me dice que no existe, y es una pena porque algo así es lo que llevo buscando hace tiempo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
  16. Hola acabo de descubrir tu blog y me esta ayudando bastante y me gustaría descargarme los cuadernillos pero no puedo. Me gustaría organizarme con esos cuadernillos, ya que llevo tiempo buscando algo parecido para poder guiarme.
    Gracias por los consejos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
  17. Me ha encantado el blog :D tiene cosas que justamente necesito para organizarme para un gran proyecto que tengo en puerta :D
    Pero ya no pude descargar las fichas :'( me dice que no están disponibles :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
  18. Hola! está genial podrías por favor arreglar el enlace o enviarme las fichas del cuadernillo y el personajario? de verdad las necesito. [email protected] muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
  19. Hola Alicia, excelente blog. Queria descargar las fichas del cuadernillo pero están inabilitadas las descargas. Por lo que vi en comentarios, parece que los subieras de nuevo esperare ese articulo. Por cierto ya le di me gusta a tu página de facebook. Muchas gracias por la aportaciòn.

    ResponderEliminar
  20. Hola, buenas!!! Cómo podría conseguir ese cuadernillo? Lo tuve hace tiempo y la verdad, es muy útil y está muy bien organizado.
    Un saludo, Alicia y gracias por estar ahí!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por los consejos, muy utiles, me pueden decir como descargar las fichas? gracias

    ResponderEliminar
  22. No puedo descargar las fichas HELP

    ResponderEliminar
  23. Saludos!!
    Primera vez en la pagina y me encanto todo. Desde los consejos asta los colores.
    <>
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. He descubierto tu blog y es una maravilla
    Muchas gracias por los consejos
    Quería comentarte que los enlaces para descargar el cuadernillo y el personajario no funcionan, lo cual es una lástima :(

    ResponderEliminar
  25. encontré este blog por casualidad, me encanta tiene mucha información útil. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar