Únete a más de 1000 escritores

¡Me apunto!

18/1/15

Blogger vs Wattpad. Ventajas y desventajas.


¡Hola a todos!

Os traigo otra entrega de la saga Crea un blog-novela en la que participo con Grisel, del blog Cafetera de letras. Esta entrada ya la publiqué en mi blog común, sin embargo, retocándola para subirla a Read Infinity se ocurrió que sería muy interesante hablar de las ventajas y desventajas de las plataformas Wattpad y Blogger y no solo de esta última.

Conocí Wattpad hace relativamente poco, casi por el libro de Anna Todd. Nunca he estado muy interesada en participar en esta plataforma, pero viendo el volumen de participantes —tanto de lectores como de escritores— y la fama que está consiguiendo, es normal que me plantee si escribir en Wattpad —supongo que no soy la única con este dilema :P—.

Busqué información sobre qué era mejor, pero para mi poca fortuna, apenas encontré nada que me hiciese decantarme por uno o por otro, por lo que he decidido coger el toro por los cuernos e intentar poner un poco de luz sobre el asunto. Así que ya sabéis, si tenéis dudas sobre qué es mejor o estáis dubitativos sobre si escribir en Wattpad o abrir un blog... Esto os interesa. 


QUÉ SON

Lo primero es definir qué es un blog-novela y qué es Wattpad.

Un blog-novela es un espacio web para compartir nuestras historias, diseñado y gestionado por el propio administrador a través de la plataforma de Blogger. Este concepto de blog-novela, se enfoca a una sola historia, pero si lo sabéis organizar bien, podéis utilizarlo para compartir todos vuestros escritos.

Por su lado, Wattpad es una comunidad de escritores y lectores en la que cada uno puede compartir su propio escrito y votar el de los demás. Incluye material de autores desconocidos y de autores publicados, distribuido en diferentes categorías —fantasía, amor, etc—

Ambas plataformas sirven para darnos a conocer y promover la lectura de nuestras historias. Ninguna se ha quedado por debajo de la otra a la hora de propulsar a grandes escritores: Blue Jeans comenzó a compartir sus novelas a través de un blog y, la actual conocida Anna Todd, consiguió su fama a través de Wattpad.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS 

Una de las principales desventajas de un blog-novela frente a Wattpad es que no accedemos a un público extenso de posibles lectores nada más comenzar. Obviamente, en una comunidad de lectores y escritores formada por miles de usuarios tienes más posibilidades iniciales de que alguien lea tu novela que mediante un blog recién creado. Sin embargo, no debemos olvidar la otra cara de la moneda: cada vez hay más y más usuarios en Wattpad, por lo que se vuelve más difícil hacerse un hueco

Por otro lado, un blog-novela no es fácil de promocionar. Siendo realistas, es mucho más sencillo dar publicidad a un blog de fotografía, maquillaje o scrapbook que a uno de lectura, ya que esos temas resultan muchísimo más atrayentes a simple vista. Por lo tanto, desde el principio tendremos dificultades en dar a conocer nuestro blog por el contenido que estamos intentando difundir (poco visual, extenso, etc). No obstante, también tendremos que promocionar nuestra novela en Wattpad, así que este trabajo lo tendremos que hacer en ambos bandos. 

Además, crear y gestionar un blog es un trabajo monumental. Para una persona sin ningún conocimiento de Blogger puede ser realmente complicado. La gestión es la parte sencilla —la interfaz es bastante intuitiva— pero si queremos personalizar un mínimo nuestro blog, vamos a necesitar unos conocimientos básicos de HTML y esto, para una persona que jamás ha manejado nada del estilo, es un esfuerzo agotador. 

No obstante, este aspecto también conlleva una parte positiva: con el tiempo y tutoriales —o sagas como esta :P— podremos lograr personalizar el blog totalmente, haciéndolo único y nuestro. Es un punto extra frente a Wattpad, donde no podremos personalizar de ninguna manera nuestro espacio y nuestro contenido; es decir, no podremos destacar entre la multitud.  

Otra ventaja de un blog-novela es que tienes total libertad de movimientos: sorteos, concursos, reseñas, colaboraciones... Puedes subir el contenido que quieras sin límite, no como en Wattpad. Y, por si fuera poco atrayente, puedes incluso vender tu material. Solo necesitarás unos pocos conocimientos para abrir una tienda online. 

Por último, si aprendes sobre posicionamiento web, sobre cómo aumentar el tráfico a tu blog, poner etiquetas y metaetiquetas... Google te recompensará con mejor posicionamiento de tu blog en los resultados de búsqueda, aspecto que con Wattpad no puedes trabajar, ya que dependes exclusivamente de la plataforma. 

BLOGGER

Ventajas: Libertad total para subir y elaborar contenido. Posibilidad de conseguir mayor número de visitas mediante posicionamiento web, etiquetas y metaetiquetas. Posibilidad de vender tus trabajos (crear una tienda online). Mayor nivel de cercanía con los lectores. Libertad para personalizar tu espacio en la web y convertirlo en exclusivo.

Desventajas: Dificultad inicial de conseguir lectores. Dificultad en la gestión y personalización del blog (necesario un  conocimiento básico de HTML).



WATTPAD

Ventajas: Rápido acceso a una comunidad gigantesca de lectores y escritores. Facilidad en la promoción de tu novela: posibilidad de lectura offline a través de su aplicación. Concursos con posibilidad de publicación. Facilidad para compartir tus escritos. 

Desventajas: Ninguna posibilidad de personalización. Dependencia de otra plataforma para el posicionamiento web. Limitación en el contenido. Dificultad en destacar por el gran número de escritores. Imposibilidad de vender tu material. 

CONCLUSIONES

En conclusión, ambas plataformas son perfectas para compartir nuestros escritos. Ten en cuenta que, escribir una historia te quitará muchísimo tiempo indiferentemente de dónde quieras publicarla, así que es un aspecto a tener en cuenta antes de lanzarte a cualquiera de los dos mundos.

Personalmente me decanto más por Blogger: la posibilidad de poder tener mi propio espacio en Internet, un sitio dedicado únicamente a mis escritos y la libertad total de poder trabajar sobre este espacio, me atraen muchísimo más que plataformas como Wattpad. ¡Si no, no me hubiese implicado en hacer esta saga ;P!

Aun así, debo reconocer que Wattpad es una buena herramienta para darnos a conocer. De hecho, creo que es la adecuada para todas las personas que no quieran irse por las ramas con todo el trabajo que un blog requiere.

Por lo tanto, si te gustaría tener la libertad total de gestionar tus trabajos, personalizarlos, implicarte 100% en ellos... Blogger es tu sitio. Y si, por el contrario, si no quieres dedicarle tiempo a aprender HTML y prefieres centrarte en escribir sin más complicaciones, Wattpad es genial para ti.

No obstante, sería muy interesante combinar ambos. Por ejemplo, publicar en Blogger un capítulo y después en Wattpad, dándole preferencia a tu sitio personal. 

Esto es todo por hoy :D. Recordad que la semana pasada hablamos sobre cómo conseguir lectores y comentarios en nuestro blog y que estoy haciendo un sorteo de unos marcapáginas y libretitas preciosos. ¡Nos vemos la semana que viene con Cómo organizar tu novela! Y esta entrada traerá unos PRECIOSOS descargables :P

¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Os decantáis más por Blogger o por Wattpad? 
¿Qué pensáis que es mejor para un escritor novel?






29 comentarios:

  1. Escribir en wattpad puede desmotivar muchísimo, por que hay gente que no hace críticas constructivas sino más bien todo lo contrario... pero bueno, te puedes hacer tan famos@ como Anna Todd, por ejemplo!
    Buena entrada^^ nos leemos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias :D!

      Síiii, algo he leído por ahí de gente que se dedica más a "poner verde" a los escritores que a aportar algo decente para que puedan mejorar. Pero bueno, supongo que eso puede pasar también con un blog (¡aunque por mi experiencia me parece que muchíiiiiiiiiisimo menos!).

      ¡UN BESAZO ENORME! ¡Gracias por opinar!

      Eliminar
  2. Yo he tenido varias cuentas en wattpad y al final las he borrado y la última que abrí la tengo bastante abandonada.. jaja No me gusta mucho especialmente, bueno tampoco es que haya trasteado mucho, pero no ha conseguido de momento engancharme. Me gusta más blogger por lo que tu comentas, que se puede personalizar y tal. Aunque tener wattpad lo veo bien como una red social más donde darte a conocer, un apoyo más como lo puede ser twitter.

    Eso sí, mucha gente (bueno creo que solo un par de personas) me han dicho que les es más fácil leer en wattpad que en blogger, así que publicar en los dos sitios yo no lo veo mala opción.

    un besooo

    psd: es sin 'h'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, dios, jajajajaja, ¡gracias por avisar! Ya lo he corregido jajaja, aunque la portada... En fin, creo que se quedará con H jajaja.

      La verdad es que yo no he participado en Wattpad. Me gustaría cotillearlo un poco más, pero en fin, como ya he dicho me decanto más por Blogger :). Quizás en un futuro me plantee la posibilidad de moverme más por ahí por lo que tú has dicho. Aunque creo que, ajustando bien un blog, puede ser igual de fácil leer desde él que desde Wattpad.

      ¡Gracias por compartir tu opinión! ¡UN BESAZO ANYI! :D

      Eliminar
  3. Sinceramente, no tengo cuenta o no me he registrado (no sé cómo se hace) en wattpad, así que mi única experiencia como lectora ha sido con blogs y creo que están muy bien. Sigo un par con relatos de su autor y como gracias al mío y a blogovin controlo cuándo hacen entradas nuevas, no me pierdo ninguno de sus relatos.
    besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola! ¡Gracias por decirme lo de bloglovin! No he cotilleado mucho sobre ese espacio, pero creo que me tengo que poner al día porque como tú, mucha gente controla los blogs a través de ella.

      ¡Un besazo enorme! ¡Muchas gracias por compartir tu opinión! :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Bueno, estoy aquí porque me llamó la atención esta entrada de tu blog. En mi experiencia, yo he tenido Blog y cuenta en Wattpad. Cuando empecé a escribir me hice un blog y lo personalicé en la medida que fui aprendiendo como hacerlo. Ahí inicié mi novela hasta concluirla hasta que me enteré de la existencia de Wattpad. Por pura casualidad me abrí una cuenta y decidí subir mi novela terminada ahí también. Para mi sorpresa, muchas personas que me leían en Blogger me siguieron hasta Wattpad y, tal como tú dices, los lectores nuevos que no me conocían empezaron a llegar a mares.
    Posteriormente cerré mi blog porque estaba estancado en muchos aspectos, tanto de entradas, comentarios y suscriptores; si llegaban, llegaban muy pocos y yo quería darle nuevos aires a mi novela. Desde entonces sólo empleo Wattpad.
    Con sorpresa me he enterado de que se han dado situaciones desagradables en esa plataforma, malos comentarios (críticas no constructivas), aumento de spam, problemas serios de plagio, etc. Y digo que me tomó por sorpresa porque yo nunca he tenido ningún problema, ni de uno ni de otro. Aunque es de reconocerse que si otras personas lidian con estos problemas, pues es que los hay.
    Ambas plataformas me gustan mucho, sus ventajas bien explotadas resultan favorecedoras. Quisiera regresar a blogger, pero me da tanta lata el tema de la personalización! jajajajajaja
    Gracias por tu entrada, bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡anímate a volver! Estoy subiendo tutoriales para personalizarlo y conseguir que quede como queremos :D
      Me alegro que en Wattpad te vaya bien, porque yo también he escuchado muchos casos de situaciones desagradables.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir este blog, y la verdad, me parece muy interesante.
    Hace ya dos años que comencé a poner mis historias en la web, y aún no conocía wattpad, así que comencé a hacerlo en un blog-novela (http://laisladelosangelescaidos.blogspot.com.es).
    Sin embargo, hace ya tiempo que comencé a subirla también en wattpad, ya que hubo varios lectores en blogger que me lo propusieron, y me parece una plataforma muy práctica.
    Sin embargo, aún sigo decantándome más por blogger, de hecho es la que más uso, y ahora ya voy por la tercera parte de la saga: http://cuandotevuelvaaver.blogspot.com.es
    Voy a quedarme por aquí leyendo otros posts, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya somos dos que nos decantamos más por Blogger jajajaja... :P Espero que te sirvan mis posts.
      ¿Y qué tal la experiencia en Wattpad? ¿Lograste más lectores?
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ufff hola
    sabes? estoy super estresada estos dias
    jajaja
    ya que he querido hacer un blog
    pero no se como
    osea yo quiero hacerme uno pero que sea mio, y de lo que he leido blogger o usualmente las plataformas gratuitas la verdad esque no somos dueños del blog
    y eso me da miedo
    jajaja
    quiero que se haga conocer
    yo tengo cuenta de wattpad y me ha ido muy bien pero tambien quiero ampliarme pero no se por donde empezar
    me sugieres algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valeria! Primero de todo, perdona porque no te haya contestado antes (la verdad es que se me había colado el comentario). Siempre vas a depender de un servicio externo. La única forma de conseguir lo que quieres es que un informático o una empresa de informática te desarrolle específicamente tu plataforma. Por lo que sé, sería un gasto bastante elevado, así que no te dé miedo usar Blogger. Además, aunque uses una plantilla predefinida de Blogger (yo uso la simple), siempre podrás personalizarla hasta lograr conseguir el aspecto que quieras. Y si en un futuro quieres borrar lo de .blogspot.com, siempre puedes comprar un dominio (aunque seguirás dependiendo de Blogger).
      ¡Un besazo enorme! ¡Mucho ánimo con el proyecto!

      Eliminar
  7. Bueno, yo digo que para mi es más fácil con wattpad, porque ya llevo un año en la comunidad. Pero a decir verdad, este es el primer blog que leo así que no puedo opinar mucho al respecto.

    En wattpad una se encuentra muchas cosas, desde mala ortografía hasta mal desenvolvimiento en historias capaces de ser un gran proyecto, aquí veo que hay un poco más de organización. ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Merilina!
      A mí me pasa al revés. Empecé hace nada en Wattpad y la verdad es que me siento muchísimo más cómoda en Blogger. Me siento mucho más libre tanto de personalizar mi contenido como de personalizar mi propio espacio (una vez aprendes de HTML todo es más fácil jajaja).
      ¡Un besazo enorme :D! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola:) me gustó el post, está muy completo.
    Yo la verdad es que prefiero Wattpad porque me parece más cómodo para escribir un libro. Blogger diría que es más para hacer posts y artículos y eso.
    Si podéis pasaros por mi novela de Wattpad (recién estrenada y en proceso jajaja)
    https://www.wattpad.com/162943325-sobre-la-noche-y-la-madrugada-pasada-1d-%26-5sos
    Mi cuenta: https://www.wattpad.com/user/saolavanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sao! Síi, supongo que cada uno prefiere una cosilla en concordancia con lo que busca :D. A mí es que Blogger me tiene enamorada desde hace años y ya soy capaz de apreciar todas sus posibilidades (en cambio con Wattpad estoy oxidada jajajaja).
      ¡Mucha suerte con tu novela!
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  9. Hola, ¡muy buena información! Me parece muy razonable, sin darle ventaja a una o a otra.

    Me parece que todo se resume a lo último que pusiste: sí quieres personalización y que sea totalmente tuyo, entonces blogger. Sí quieres sólo dedicarte a escribir, entonces wattpad.

    Lo que puedo decir es que yi he tenido como 3 bloggers, pero me he desanimado porque es muy difícil y tardado personalizarlos. En cuanto a wattpad, me ha pasado como comentó otro, que hay algo que no me gusta y elimino mi cuenta.

    Como sea, creo que las ventajas de wattpad son más y cuando tuve un blog estuve más tiempo personalizando que escribiendo. Y en cuanto a que haya más escritores, creo que no es desventaja, yl siempre lo he comparado a YouTube, allí hay muchos youtubers, pero si eres bueno y te interesas en tu público, entonces tarde o temprano destacarás. Lo mismo en wattpad si lo haces bien, te preocupas por tu público y eres constante.

    Le voy a dar otra oportunidad, ya tengo una historia que estoy escribiendo en inglés y unos amigos me están ayudando a corregirla. Y ahora vi que el diseño de wattpad mejoró, quizás ahora ya eso no haga que elimine mi cuenta jajaja.

    Para terminar quiero decir dos puntos. Yo no considero buena opción las dos, es que PIERDES mucho tiempo personalizando blogger y todavía más si usas las dos, luego es responder comentarios en ambas, subir la historia a ambas, publicar noticias en ambas. Mucho tiempo.

    Finalmente lo totalmente malo de wattpad es que no es tuuo, es la desventaja que persiste, pero creo que es peor ahora porque agregaron publicidad y a diferencia de YouTube, las ganancias son todas para wattpad, nada para el escritor y es a fuerzas. En cambio en YouTube, el youtubers decide si hay publicidad o no, y si quiere publicidad el 50% de las ganancias es para él.
    Esto de la publicidad es lo que ahora me hace dudar de wattpad, ya que se ven feas las historias con publicidad.

    Gracias por tu análisis :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Edgar! Encantadísima de verte por aquí y por leer tu comentario :D.
      Sí, entiendo lo que dices; ninguna de las plataformas son perfectas y por tanto, tenemos que decidir cuál se adapta más a nosotros. Sobre que en Blogger pierdes mucho tiempo, en parte tienes razón porque si no sabes NADA de HTML puede volverte loco y obligarte a dedicar más tiempo a buscar cómo personalizarlo que a escribir (como has comentado), pero sin embargo, si tienes un poco de conocimientos en personalización no tardas demasiado en hacer algo decente :D., y en caso muy extremo, puedes incluso comprar alguna plantilla ;D.
      Una cosa en la que te doy la razón al 100% es que gestionar las dos plataformas a la vez es muy complicado. De hecho, yo lo he intentado, pero me falta motivación para moverme por Wattpad y al final tengo la cuenta casi abandonada...
      ¡En fin! Espero que te haya servido y que logres decidirte por alguna de las dos plataformas :D. Ya sabes que si Wattpad no te convence, los bloggers te acogeremos encantados jajaja :P.
      ¡UN BESAZO ENORME! ¡Muchas gracias por tu opinión!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Hola! me encantaria hacer un esayo sobre esto me pregunto si te podria usar como fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima! Claro, mientras cites mi blog sin problema :D
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
    2. Si lo he comentado muchas gracias por tu opinión
      sigue adelante con tu blog un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me gustaría preguntarte una cosa. Verás yo hace tiempo que empecé con wattpad, me comentaron que habían algunos plagios y me asusté. Pensé en hacerme blogger pero siempre me he echado para atrás por la idea de la personalización, pero después de ver tus opiniones estoy más decidida a utilizar blogger, el problema es que no se como crearme uno propio, he intentado buscar ideas y ayuda pero nunca me termino aclarando. ¿Podrías ayudarme?
    Gracias, me encantan tus apartados, son de gran ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La personalización de un blog es un mundo aparte que, si no sabes un mínimo de HTML y CSS hará que te vuelvas loca. Si te animas a abrirte un blog y quieres hacerlo BIEN desde el principio, te recomiendo que busques a alguien que te pueda hacer una plantilla personalizada. Hay mucha gente que te puede hacer un diseño muy bonito por muy poco dinero, y créeme, después de cuatro años en blogger, sé lo importante que es tener una primera impresión buena.
      Si te interesa, yo también hago plantillas personalizadas para blogger :D. Si quieres más información, escríbeme a alicia.escritos@gmail.com. Te pasaré el portfolio para que veas todas las que he hecho hasta el momento.
      ¡Un BESAZO enorme! Y ya sabes, cualquier cosa me dices ;D

      Eliminar
  12. Hola.
    Llego tarde, pero es que soy nueva por aquí. Jeje. Sinceramente no confío en Wattpad por el plagio y por novelas como After. No es de mi gusto, y en esa plataforma es muy común encontrar novelas que no me parecen románticas sino de relaciones turbulentas o abuso (he leído varias), y lo hacen ver como algo bueno. Y yo creo que la critica a veces es necesaria, habrá mal intencionados claro está, pero hay que aprender a ignorarlos.
    Saludos, y me está gustando mucho el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión, Patty!
      Yo la verdad es que hace años que me alejé de este tipo de plataformas, ¡y eso que intenté moverme un poquito por Wattpad...! Al final, desistí. No me gusta mucho el rollo que hay por allí, pero para gustos colores.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  13. Hola, Alicia, un gusto conocerte.


    No conozco Wattpad y me gustaría abrir una cuenta. Espero se faciliten las cosas. Me siento muy a gusto en Blogger, desde que empecé a escribir tuve muchos lectores de diferentes países. Cuando abrí mi blog dejé la puerta abierta. no tengo suscriptores, ni claves para ingresar, pero sí miles de visitantes. No mando mensajes en serie para que me lean. Ni siquiera invito a hacer comentarios. Lo que quiero es que me lean y estoy satisfecho con los resultados. Mi blog se llama: "Letras, arte, y originalidad", e intento hacer honor a su nombre.

    Por estar escribiendo una novela tuve que abandonarlo temporalmente y para mi sorpresa no disminuyó el número de lectores. No tengo calendario editorial y cuando publico se triplica el número diario de visitantes. Tengo la impresión que un blog se posiciona en el gusto del respetable.

    Me encanta blogger porque puedo personalizarlo y Google me ha dado un buen posicionamiento. Hace poco tuve problemas al publicar y envié una carta de protesta. Lo peor es que no teníamos a quién recurrir directamente y me sentía totalmente bloqueado. Parece que funcionó y actualmente hay una pestañita que dice:¿Qué problemas tiene? ¿En qué podemos ayudarle? Gracias a Dios se solucionaron las cosas.

    Un placer saludarte y compartir.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho este artículo. La verdad yo he tenido ambas, pero terminé borrado mi blog novela por problemas de actualización. Tengo que aprender a organizarme más aquí.

    ResponderEliminar
  15. Muy acertadas las comparaciones. Acabo de encontrar tu blog y me parece muy bueno. Comentarios arriba hablaron sobre el lado turbulento de wattpad y si bueno... basto uno para eliminar mi cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar

Templateism | Plantilla personalizada por Read Infinity