Consigue ser constante con tu novela. Consejos para escribir todos los días + Freebies

20:53

cómo ser constante al escribir, organizar tu novela, organizar el proceso de escribir, cómo escribir a diario, novela, historia, escritor, cómo ser un escritor constante

¡Hola a todas/os! ¡Hoy os traigo un post súper guay! Y es que, ¿a cuántos nos ha pasado que no logramos escribir  nuestra novela de forma tan constante como nos gustaría? Si este es vuestro caso no os preocupéis, porque estos consejos os ayudarán a escribir todos los días aunque sea un poquito de vuestra historia. Además, os traigo unos descargables para haceros la vida un poquito más fácil ;P


"quiero escribir diariamente, pero no lo consigo..."
Consejos para escribir de forma constante todos los días

1. Lo primero que debes hacer es comprometerte de verdad con tu trabajo y tu proyecto. Con ello me refiero a que reflexiones sobre tu novela: ¿realmente quieres escribirla? ¿Por qué? ¿Estás dispuesto a dedicarle tiempo y trabajo? Si la respuesta es no, sabrás que en verdad no estás motivada/o a empezar con tu historia y que es mejor que la dejes estar.

Sin embargo, si la respuesta es , entonces escribe tu compromiso como si fuera un contrato. Escribe en él a qué objetivos te comprometes diariamente, el tiempo que piensas dedicarle y el número de páginas que estás dispuesto a escribir como mínimo. Por supuesto, fírmalo y ponlo donde puedas verlo. Esto hará que tengas muchas más posibilidades de lograr tus propósitos.

Y como creo que es un paso básico, os he hecho un contrato descargable súper bonito y sencillo para que podáis imprimirlo y usarlo. Lo tenéis en versión blanco y negro, y en versión color. Podéis descargarlo las veces que queráis para todos vuestros propósitos, ¡así que, a disfrutarlos! ;P


2. Cumple tu contrato, ¿obvio, no? Si te has propuesto escribir dos páginas diarias hazlo, te guste o no el resultado. Siempre tendrás tiempo de corregirlas más adelante, así que no te agobies y te obsesiones por conseguir un texto perfecto a la primera.

3. Busca un momento diario en el que puedas escribir. Párate un minuto a ver tu agenda. Por muy complicada que sea tu vida, seguro que puedes encontrar aunque sea media hora diaria para escribir. Lo más importante es que sea siempre el mismo momento del día. Por ejemplo, yo escribo después de comer porque es mi momento de relax; sin embargo, conozco gente que escribe por las noches. Es cuestión de que encuentres tu momento de inspiración.

4. Organiza tu espacio. Procura escribir en un lugar con buena luz y con ambiente tranquilo y calmado. Evita tener distracciones a tu alrededor: deja a un lado el móvil y la televisión. Puedes escribir en tu habitación, en el parque, en tu despacho o en donde más cómodo estés. Lo importante es que te sientas bien. Una vela siempre es un buen compañero a la hora de escribir, aunque muchos prefieren una ligera música de fondo.

5. Respecta tu rutina durante los primeros veinte días. A partir de ese momento, te darás cuenta que te cuesta muchísimo menos ponerte a escribir. Poco a poco tu rutina se volverá en un hábito y de esta forma, escribirás diariamente sin ningún problema.

6. Celebra el conseguir tus objetivos. Date un capricho -un café, un baño...- cuando logres escribir diariamente durante una semana o durante los tres primeros días, ¡y ponlo en tu contrato! De esta forma, te motivarás mucho más.

7. Búscate un apoyo. Si todo lo anterior no te sirve, búscate una persona que te apoye y te ayude con tu proyecto. Alguien que te motive a seguir y a cumplir con tus propósitos. Si escribes una novela en común con una amiga o amigo esto será natural, pero si no es así, puedes buscarte un compañero escritor que también quiera escribir diariamente y hacerlo juntos al mismo tiempo. Creédme, esto funciona siempre.

¡y esto ha sido todo!

Espero que os hayan sido útiles los consejos y que consigáis -más bien consigamos- escribir diariamente nuestras novelas y ser unos escritores mucho más constantes. Decidme, ¿tenéis algún otro consejo para lograrlo? ¿Alguna rutina antes de escribir? ¿Sois constantes o inconstantes? ¿Os vais a descargar los contratos? ¿Qué os parecen? Si los imprimís y les hacéis una foto, por favor etiquetarme :D ¡Nos vemos muy pronto en otro post! :D Por supuesto, no olvidéis suscribiros para no perderos ninguna entrada.

Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

14 comentarios

  1. Yo soy muy vaga para eso... Tengo muchas rachas, por ejemplo, de repente tengo un mes que todos los días escribo algo y luego me tiro dos sin hacer nada... Porque yo aunque me guste escribir no me lo tomo como trabajo sino como entretenimiento, y cuando me da el punto, la inspiración y todo eso es cuando escribo. No obstante, eso del contrato me ha gustado xDDD Es muy gracioso y quien sabe, a lo mejor, intento cumplirlo pero hoy por hoy voy por libre, como se dice: soy escritora freelance xDDDDD

    ¡¡Un besote, guapa!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me encanta lo de escritora feelance jajajajajaj.
      ¡Anímate con el contrato Cristina! :P Que es muy bonico y te está esperando para ponerte las pilas jajajajajajajaja. Quién sabe, ¡quizás sea el empujón que te falta para lograr ser un poquito más constante!
      ¡Un besazo enorme, guapa! ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada. Yo tengo partes que soy muy organizada y partes que no, me gusta el ocio y no lo voy a negar. Soy muy amante de los videojuegos o las series y eso me impide escribir, porque a veces me da vagancia. Pero cuando estuve en el campnanowrimo me puse en un compromiso como este y lo logre. Todas las noches escribia por los menos 20 minutos y logre 20.000 palabras en un mes. Tambien me sirvieron muchas cosas como grupos del camp, carreras de escritura e inspiracion pero me encanto entender que puedo ser organizada si quiero y eso me dio el nanowrimo.
    Tambien estoy muy de acuerdo contigo (que lastima que no puedo copiar la frase jaja) que en muchas oportunidad hay gente que escribe novelas y no se compromete, entonces no llega a nada. A veces, en wattpad, se vuelven muy famosos pero no suben nunca y si lo hacen es como casi una obligacion para ellos. Nos falta pasion y es una lastima. Sin pasion un escritor no escribe. En fin, tenia ganas de comentar eso :P muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Nunca había oído hablar del campnanowrimo (y como es obvio, ¡he ido corriendo a ver qué era!). Parece muuuy guay, de hecho voy a marujearlo más en profundidad. Gracias por nombrarlo :)
      Respecto a Wattpad, sí, he oído casos de esos por Facebook. Pero creo que otros casos que me dan muchísima más rabia es que personas que escriben sin dedicación alguna y con una calidad bajísima, logren tener tantas lecturas simplemente por ser historia tópico o polémicas. En fin, jajajaja. Que está claro que cada uno lee lo que quiere y sabe lo que está leyendo... pero son cosas que no entiendo.
      Y SÍ: Sin pasión un escritor no escribe. 100% de acuerdo.
      ¡Un besazo enorme, Lucía!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu entrada... La verdad, es que hay momentos en los que te sientes más motivada y otros, en los que el resultado no te convence y dejas de hacerlo, en lugar de seguir adelante e intentarlo de nuevo. Personalmente, me cuesta mucho ponerme, pero soy consciente de que el beneficio moral que comporta escribir a diario puede ser muy recomendable. ¡Me ha gustado la idea del contrato! Quizá haga uno para este verano :) ¡Gracias por la entrada!

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues muchísimo ánimo Araceli! Yo ahora mismo estoy intentando habituarme a escribir todos los días, pero la verdad es que cuesta.
      Espero que el contrato te ayude a ser un poco más constante :)
      ¡Un besazo enorme! ¡Y gracias a ti por pasarte y leerla!

      Eliminar
  4. Precisamente la constancia es mi mayor problema, voy a aplicarme lo de los 20 días sí o sí y cuando me vea escribiendo TODOS los días no me lo creeré jajaja.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, justo te acababa de contestar en tu comentario de "Cinco miedos del escritor online" que te pasaras por esta entrada jajaja. ¡ESPERO que te sirva! Por experiencia te digo que mientras más días lo cumplas, menos te costará ponerte a escribir (de hecho, el día que no lo hagas te sentirás rara jajaja).
      ¡UN BESAZO!

      Eliminar
  5. ¡Me encantan los consejos! Creo que me voy a descargar todos los descargables (valga la redundancia) que tengas por el blog porque son UNA MONADA PARFAVAR *^*
    Con esto del Nano intentaré ser lo más meticulosa posible con mi tiempo, a ver si consigo ponerme las pilas >////<
    Un beso,
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡AYY, GRACIAS! Jajajajajajaja, ¡muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisisisisisima SUERTE! Estoy segurísima que si te organizas bien, podrás conseguirlo :D ¡ÁNIMO!
      ¡Un besazo ENORME! ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  6. Muy bien, aunque mi momento para escribir normalmente es después de la medianoche y en días de clases tengo que despertar temprano pero ya encontrare la solución. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! :D ¡Me alegra que al final lo hayas podido compaginar!
      ¡UN BESAZO ENORME!

      Eliminar
  7. ¡Hola! :)

    Acabo de descubrir tu Blog, y esta entrada, me ha encantado y es maravillosa, me han gustado tus consejos y me he descargado el contrato, así que a más no tardar, me haré una rutina, o una lista de propósitos, firmaré el contrato, y... ¡A dar rienda suelta a la imaginación!

    Gracias de nuevo por la entrada. :)
    Saludos desde:
    http://elpanteondellibro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aiiins! ¡Qué alegría! ¡Me hace mucha ilusión que te haya gustado! Mucho ánimo con tus proyectos :D

      ¡Un besazo enorme!
      PD: ¡Me paso a cotillear tu blog! ;)

      Eliminar

Subscribe