¿Por qué no logro escribir? Descubre tu perfil de escritor. Consejos para evitar el bloqueo.

bloqueo, escribir, cómo evitar el bloqueo, no puedo escribir, cómo escribir, perfil de escritor, consejos, salir del bloqueo de escritor, bloqueo del escritor, cómo superar el bloqueo al escribir

¡Hola a todas/os! Como podéis ver, hoy estamos de estreno y es que -cómo no- no he podido contenerme y me he lanzado a crear un nuevo diseño para el blog. ¿Qué os parece? ¡Decidme en la cajita de comentarios -que por cierto, también estrena look :P-!
    Antes de ponerme con el post de hoy sobre cómo evitar y/o superar el bloqueo del escritor, avisaros a todas/os que tenéis el primer capítulo de Forgotten aquí y que subiré el segundo capítulo durante la próxima semana -con las vacaciones no he podido terminarlo-.
    Además, deciros que después de un tiempo pensándolo y recibir algunas propuestas, he decidido empezar a diseñar plantillas blogger personalizadas por encargo; así que si alguna/o necesitáis ayuda con vuestro blog o queréis que os lo diseñe, tenéis aquí toda la información y precios. Para cualquier pregunta ni dudéis en escribirme a [email protected].
    Y dicho todo esto ¡vamos al lío! ¿Preparadas/os para desbloquear nuestra imaginación e inspiración? :P


"¿por qué no logro escribir?" 
Perfiles de escritores: descubre el tuyo

    Últimamente tienes una idea en la cabeza de la que no te logras despegar. Crees que es una historia genial, una idea perfecta y estás motivada/o a ponerte a desarrollarla. Sin embargo, cuando quieres comenzar a escribir, las palabras no te salen. Esto es un síntoma muy común de todos los escritores así que lo primero que deberás hacer es no preocuparte en exceso. Lo más posible es que tengas uno de estos perfiles como escritor: perfeccionista, ansioso / impulsivo , obsesivo, inseguro o bloqueado. ¿Los vemos a continuación y descubres cuál es el tuyo? :P
    · Perfeccionista: Eres capaz de pasarte horas y horas ante la primera hoja esperando a que, de un momento a otro, te surja la frase perfecta. Si las palabras que te vienen a la mente no te convencen, te pasarás el rato sin escribir nada.
    · Ansioso / Impulsivo: Estallas de felicidad ante la aparición de la nueva idea y comienzas a escribirla de manera incontrolada y desorganizada, invadida/o por la inspiración del momento. Sin embargo cuando la idea se dispersa o conduce a un punto muerto, desistes rápidamente y tiras todo a la basura.
    · Obsesivo: Te caracterizas por estar repasando el texto sin ni siquiera llevar escrito media página: sinónimos, acentos, metáforas... Le das demasiada importancia a los detalles para intentar mejorar la narración y eso frena tu concentración e inspiración.
    · Inseguro: Paras de manera frecuente para buscar información cada vez que te surge una duda durante la novela. Wikipedia posiblemente sea tu gran compinche.
    · Bloqueado: Empiezas a escribir con la idea en mente; no obstante, la abandonas porque llega un punto que no sabes cómo continuar y desistes por el estrés de no saber cómo seguir.
    Bueno, ¿cuál es el tuyo o con cuál te identificas más? Déjamelo en los comentarios que me muero por curiosear :P. La verdad es que mi perfil es un mix entre varios, ¿soy la única? 

"ya sé mi perfil, ¿ahora qué puedo hacer" 
Consejos para evitar el bloqueo del escritor
    
Si te has identificado con alguno de estos perfiles no te preocupes porque voy a darte varios consejos que te ayudarán a salir del estancamiento que conllevan. 
1. No le des tantas vueltas. Hazlo sin pensar; es decir, escribe borradores de la novela. Hazlo simplemente por experimentar y ponerte a prueba como escritor, esto hará que te relajes y dejes de preocuparte por ideas externas que te bloquean, como por ejemplo, si está bien escrito, si se podría mejorar, si es poco original, si tiene coherencia y un largo etcétera. 
2. Escribe partes aisladas de la historia; es decir, no importa si es una escena del inicio o del desarrollo final. Si visualizas claramente una escena y sabes cómo y por qué el personaje llega a ella, escríbela sin importarte el orden en el que se suceda durante la novela. Esto, al igual que el punto anterior, te ayudará a relajarte y además, contribuirá a que te aparezcan nuevas ideas o preguntas sobre tu historia. 
3. No des todo en una sola sesión. Con esto me refiero a que no escribas todo lo que tienes previsto en una misma tarde. Deja siempre una idea pendiente para el día siguiente. Esto te ayudará a evitar los bloqueos porque siempre sabrás lo que tienes que escribir. 
4. No te tomes la escritura como una obligación. Muchas veces surgen bloqueos porque nos agobiamos demasiado a nosotras/os mismas/os. La escritura debe ser algo que nazca de tu interior y debes disfrutarla. 

¡y esto ha sido todo!

Espero de corazón que os haya entretenido y os ayude. Subiré más entradas sobre cómo tratar el bloqueo una vez ya lo tenemos. Mientras, decidme qué perfil sois -¡quiero saberlo!- y si os han servido los consejos, ¡ah, y si os gusta el diseño o no! Por supuesto, nos vemos muy pronto en otra entrada con más ayuditas para todos los aficionados al mundo blogger y de la escritura. Si no te quieres perder nada, no olvides suscribirte al blog. 
¡Un besazo!

20 comentarios

  1. Yo soy obsesiva porque lo repaso todo un millón de veces ;) y también algo insegura porque voy consultando información para no meter la pata, sobre todo si es algo geográfico o histórico ;) Una entrada muy interesante :) Muy bonito el diseño del blog ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mí cuando me pasa eso pongo "X lugar", "X cosa" jajajajaja y luego lo busco jajajajaja :D. Creo que mi perfil es más de perfeccionista-obsesiva-bloqueada, vamos, lo tengo toh' jajajaja.
      ¡Gracias preciosa! Me alegra que te haya gustado :)
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  2. Ahora se lleva la sencillez en el diseño y queda muy bien :). Me gusta. Yo soy perfeccionista/obsesiva + un poco insegura. Aunque, creo que el consejo más valioso es no tomárselo como una obligación y disfrutar del proceso. Es entonces cuando mejor sale ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohhh, somos casi almas gemelas! Jajajajaja, yo también, pero en vez de insegura soy más bloqueada jajaja.
      ¡Un besazo Mona! :D ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Yo creo que soy una mezcla de dos o tres perfiles... Intentaré aplicar tus consejos jajaja.
    Por cierto, el nuevo diseño te ha quedado muy chulo :)
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sara! :D Espero que te sean útiles :P
      ¡Un besazo enoooooooooooooooorme!

      Eliminar
  4. Yo tengo una mezcla entre la bloqueada, la perfeccionista y la impulsiva xD Anda que no he empezado yo novelas 20 veces porque al rato no me gustaban nada... Aunque yo añadiría una (al menos para mí) la vaga, dícese de la persona que cuando no está delante de una librea o un ordenador se le ocurren mil ideas y cuando por fin puede expresarlo dice: "Lo haré después xD"

    Por cierto, el diseño muy cuki, me encantan los diseños simples y no tan recargados *-*

    Un besote guapa!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj, ¡cierto, la vagancia es MUY mala influencia! Hay que añadir otro perfil ajjajaja.
      A mí lo que me pasa es que se me ocurren un montón de cosas cuando estoy en la cama medio zoombie y luego el 80% de las cosas se me olvidan, o las recuerdo a la mitad jajajaja, ¡pero es que levantarme y despertarme por completo es como: "¡NO, no lo hagas!" Vagancia, como siempre jajajajaja.
      ¡Gracias por comentar preciosa! Ya verás como poco a poco vamos mejorando como escritoras :D ¡y me alegra que te guste el diseño, casi muero haciéndolo jajaj!
      ¡UN BESAZO!

      Eliminar
  5. ¡Es una gran entrada!! Yo no sabría exactamente que perfil sería, pero ¡me pasan muchas cosas de las que comentas! Tengo ideas de historias, pero luego no las desarrollo porque me bloqueo ya en el inicio, creo que es sobre todo porque sea perfecto, y claro, veo los fallos desde el principio y ya no sigo.

    Sobre el diseño del blog, ¡me parece muy original! Me ha gustado mucho, lo único que no me termina de gustar / convencer es la separación de las letras del indice y demás elementos que la tienen igual. No es que no me gusten que estén separadas -a mi es uno de los efectos que más me gusta aplicar jeje-, lo que no me convence es que estén tan separadas. Por el resto, todo perfecto :)

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te entiendo! A mí me cuesta muchísimo ponerme porque siempre estoy pensando que podría estar mejor o que no vale nada, etc., vamos que menosprecio por completo lo que hago y me presiono demasiado. ¡Es lo peor jajaja! Pero creo que la clave, como bien he puesto en el post, es disfrutar de lo que escribes y no darle tantísimas vueltas -¡no estamos obligadas a gustar a todo el mundo ni a ser best-sellers!-.
      Respecto a la separación, lo tendré en cuenta para próximos diseños :D
      ¡UN BESAZO ENORME, GUAPA! :D ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Mi perfil es de obsesiva!! La descripción es igual a mi! Me gusto mucho la entra, muy util. Y el diseño del blog es bastante lindo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sof! :D Yo también soy un pelín obsesiva jajaja así que nos entendemos jajaja ;)
      ¡Un besazo enorme! :D

      Eliminar
  7. Yo perfeccionista y bloqueada... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces eres como yo! :S jajajaja. Un consejo, escribe sin pensarlo tanto. No tienes que demostrar nada a nadie (ni siquiera a ti misma). Desde que pienso así escribo muchísimo más y valoro más mi trabajo :D.
      ¡Un BESAZO! Espero que te sirva :)

      Eliminar
  8. Socorro, yo soy todos los perfiles D:
    Pero la verdad es que los mini-consejos son geniales, como todos los que das <3
    No sé cómo me las apaño pero siempre que por la razón equis entro en tu blog acabo dándome un paseo por todas las entradas jajajaj
    Un beso,
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aiins! ¡Pues qué alegría! Ya sabes que eres bienvenida siempre 😍.

      Eliminar
  9. Hola vuelvo a repasar tu blog, que me parece estupendo y precioso y con encanto. La verdad, mi perfil creo que es bastante obsesivo, impulsivo y perfeccionista hasta decir basta. En fin, un poco de todo. Por lo que veo algo normal en estas lides. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegra que te haya servido, ¡y sí! ¡No te preocupes! Todos cojeamos de un sitio u otro jaja 😂.
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  10. Con lo que has dicho...¡Soy obsesiva e insegura!
    Sinceramente, me preocupa mucho desenvolverme mal en mis frases y el hecho de estar dando información real errónea.
    Gracias por ayudarnos a superar el bloqueo con esta entrada.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Me alegra que te haya servido para conocerte un poquito más como escritora; sin duda es el paso más importante para mejorar 😘.
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar