¿Debo tener talento para ser escritor? El talento en el oficio de escritor

talento, escribir, necesito talento para escribir, éxito, triunfar, escritor, cómo triunfar como escritor, cómo sé si soy bueno para escribir, soy bueno para escribir o malo, valgo como escritor

¡Hola a todas/os! ¿Cómo lleváis la semana? Espero que estupendísimamente :).
Hoy vengo a hablaros de un tema que me parece súper interesante y a la vez muy íntimo: el talento y su papel en el oficio de escritor.
Supongo que todos los que nos dedicamos a escribir nos hemos preguntado alguna vez si realmente servimos para ser escritores o si tenemos madera para dedicarnos a ello. No es extraño plantearnos esto, incluso cuando llevamos varias novelas escritas sobre nuestras espaldas. Así que, si vosotras/os también le dais vueltas a estas preguntas y queréis salir de dudas, seguid leyendo ;)


"¿necesito tener talento para ser escritor?"
El papel del talento en la escritura

¿Qué es el talento? Podríamos clasificarlo como una habilidad innata. En ese caso, también podríamos decir que Mozart tenía talento para componer música, ¿o no? Creó obras de una calidad e innovación impropias de su época. Nadie duda que destacara entre los demás, ahora bien: ¿su éxito se debió a una simple habilidad natural? ¿Eso es lo que le hizo triunfar? No. Ni de lejos.
El talento nace de una predisposición innata, que no de una habilidad innata. Y cuando hablamos de predisposición innata, podemos hablar de pasión, de vocación. Si aceptamos que el talento es el fruto de la pasión, aceptamos que es consecuencia del trabajo.
Así pues, no necesitas talento para ser escritor. Necesitas predisposición.

"tengo predisposición por escribir, ¿es suficiente para triunfar?"
La predisposición: el verdadero camino hacia el talento

Cuando era pequeña, tuve varios fracasos relacionados con la escritura. Por aquel entonces, mi vida estudiantil rotaba única y exclusivamente en torno a ser escritora. Recuerdo dos concursos de relatos que hicieron en clase en los cuales no escogieron mis textos. Me deprimieron tanto que dejé de escribir por un tiempo: pensé que no servía para ello, que no tenía talento y que nunca conseguiría nada. Qué tonta fui.
Sé que ninguna de las personas que ganaron esos concursos ha seguido escribiendo, mientras que yo volví a escribir hace unos cuantos años. Una autopublicación, dos novelas acabadas, cien ejemplares vendidos y una nueva novela en proceso, Forgotten, son las consecuencias de estos años de trabajo. La pasión que he sentido y siento por escribir, ha sido la única responsable de que haya continuado trabajando.
Siempre habrá gente mejor que tú, pero sin constancia, no conseguirán nada. Trabajar es la clave para mejorar. Mozart no fue un compositor exitoso por arte de magia o porque lo llevase dentro, no te engañes; fue un gran músico porque sentía pasión por la música y dedicó gran parte de su vida a mejorar, a trabajar y a crear obras. Nadie nace sabiendo. Por tanto, da igual la calidad actual de tus obras, lo importante es que NUNCA dejes de aprender, de luchar, de esforzarte y de escribir. Céntrate, ponte metas, alcanza objetivos: el talento es el resultado de un camino lleno de baches, alegrías y esfuerzos, así que cálzate unas buenas botas y a por ello.

¡Y esto es todo por hoy!

Espero que os haya gustado el post y sobre todo, que os haya motivado a escribir y a tirar por la borda cualquier miedo que podáis tener acerca de vuestra valía como escritores. No os paréis nunca ante ningún fracaso o tropiezo porque perderéis el tiempo, y os lo dice una que se arrepiente de no haber escrito todo lo que debería a raíz de estas tonterías. Constancia, pasión, trabajo: es todo lo que un escritor necesita. Nunca os rindáis y seguid trabajando si de verdad es vuestra vocación.
Os veo el viernes con un nuevo capítulo de Forgotten. No olvidéis suscribiros al blog para no perderos ninguna entrada. Y ahora, decidme:

¿También habéis tenido estas dudas? ¿Qué papel tiene para vosotras/os el talento? ¿Alguna vez habéis dejado de escribir por un fracaso o por miedo?

o seguir en Bloglovin
        

20 comentarios

  1. A veces si y a veces no... yo creo que muchas veces el talento hace la novela y la manera de escribir. Escritor se nace y se va desarrollando, como tambien mejorando. PERO tambien tienes mucha razon cuando dices que la predisposición es muy importante. Conozco gente con mucho talento que no tiene predisposición, una locura no? Dejan sus novelas por la mitad, no terminan de escribir nada, a los lectores los tratan mal... es loco, pero hay gente para todo. Asi que en algunas cosas estoy contigo, pero no todas :P para mi hay que tener talento.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía! Síi, entiendo lo que dices. Muchas personas piensan igual que tú. Tal vez es un punto medio entre el trabajo y el talento, pero para mí siempre pesa más el trabajo que el "talento" :D, porque sin él por mucho talento que tengas no consigues nada (como bien dices de algunos casos).
      ¡Un besazo GIGANTE, PRECIOSA! ¡Gracias como siempre por pasarte y por animarte a comentar! :D

      Eliminar
  2. Creo que diste de lleno en el clavo compañera! es un claro ejemplo que se puede aplicar en todos los aspectos de la vida. Al igual que vos, considero que el "talento" es la capacidad para mantenerse constante en algo que te gusta a pesar de vivir en un mundo de tantas actividades distintas. Es una realidad sobre gente con mas habilidad sobre otras, pero eso nunca llega a ser un determinante! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto, Juan! Sin constancia, no consigues nada :)
      Y como has dicho, eso se puede aplicar a todos los aspectos, por lo cual casi es como una filosofía de vida :P
      ¡Un besazo ENORME! ¡Muchas gracias por pasarte y sobre todo por animarte a comentar!

      Eliminar
  3. Llevas mucha razón. No abandonar el barco es muy importante, y a veces, creo que podemos perdernos por el camino con ese fantasma llamado "¿Seré buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí, Margarita! Tenemos que dejar a un lado los miedos y seguir trabajando para mejorar :).
      ¡Un besazo ENORME! ¡Muchísimas gracias por comentar y visitar la entrada, guapetona!

      Eliminar
  4. Yo también he pasado por esto y sobre todo cuando publiqué mi novela hace un par de meses, me preguntaba cada día ¿pero de verdad mi novela es tan buena como para que se publique? Yo solo conocía la opinión de mi novio y él siempre me elogiaba. Sin embargo, a partir de esta novela muchas personas (tanto adultas como jóvenes) me han elogiado la novela hasta el infinito pidiéndome que siga escribiendo, que no pare... Y esas cosas creo que son las que nos convencen que tenemos talento o como quieras llamarlo. Me he presentado a concursos y no he ganado pero no pienso que sea porque no tenga talento, sino porque hay personas que tienen más talento que yo que es muy diferente...

    Un besote muy grande, cielo :D Y un placer/honor haberte conocido ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí, Cristina! Las opiniones buenas sobre nuestras novelas suben siempre mucho la moral jajajaja. Me alegro de que te haya ido tan bien con tu novela, de verdad guapetona :)
      ¡Mucha suerte con próximos concursos! Seguro que si sigues esforzándote consigues todo lo que te propongas :D

      ¡UN PLACER ENORME haberte conocido también! ¡Eres un amor, muchas gracias, guapa! ¡Un BESAZO GIGANTE!

      Eliminar
  5. Yo también he tenido esas dudas y la verdad que no había llegado a ninguna conclusión... así que ¡gracias por aclararme bastantes cosas! ^-^
    Un abrazo y pásate por mi blog si quieres ver el booktrailer de mi libro y descubrir la nueva sección "Misión Utopía" :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya ayudado, Utopía! ^^
      ¡Claro, me paso y le echo un ojo a tu booktrailer! Mucha suerte con tu novela :)
      ¡Un besazo ENORME! ¡Muchas gracias por pasarte y animarte a comentar!

      Eliminar
  6. Hola! Que programa utilizas para colocar ese diseño de letras en las fotos?
    Me encanta el diseño de tu blog
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! :D
      Uso Picmonkey o PowerPoint, aunque creo que haré una entrada explicando cómo hacerlo en detalle, porque me lo habéis preguntado ya muchas y así os lo resuelvo de tirón jajajajja.
      ¡Muchas gracias por pasarte! ¡Un BESAZO ENORME! :D

      Eliminar
    2. estaré esperando esa entrada entonces :D
      te invito a pasar por mi blog linda <3 http://chicasprimero.blogspot.com/

      Eliminar
    3. "¿De verdad crees que porque hay gente con más talento que tú significa que debes ABANDONAR?"

      http://solar-citrus.deviantart.com/art/Art-403098428

      Justo hoy me compartieron este comic y me hizo acordar a esto. Es sobre dibujar, no sobre escribir, pero en esencia es sobre el arte y el talento.

      ¡Espero que les sirva, a mí me inspiró mucho! ¡Y también este post, Alicia! Lo mejor para hacer con el talento es trabajalo.

      Saludos!!

      Eliminar
    4. ¡Wow! ¡MUCHAS gracias! Me encanta, en serio. Gracias por pasarte y dejarlo aquí, espero que le sirva a más de uno (y yo me lo apunto para una entrada que tengo en mente) :D
      ¡Un besazo ENORME! :D

      Eliminar
  7. ¡Me ha encantado esta entrada! Motivación es lo que me hace falta en muchas ocasiones ya que me vengo abajo fácilmente. La verdad que has dado en el clavo con tus palabras y te doy totalmente la razón en lo que dices, hay que esforzarse y con la práctica se puede mejorar mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Solo es cuestión de no perder las fuerzas y tener una meta clara :D
      ¡Gracias por pasarte, preciosa! Espero que te haya dado una pequeña dosis de motivación ;D
      ¡Un besazo ENORME!

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con tu articulo,desde hace mucho confió en la idea de que
    "el trabajo duro vence al talento natural" rock lee
    si se esta dispuesto a continuar a pesa de las circunstancias se puede conseguir los objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Sé que hay opiniones de todo tipo, así que me alegra que coincidamos jajaja :D.
      ¡Un besazo enorme! ¡Muchísimas gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. ¡Buen aporte! Espero que no confundamos las cosas y que, cuando conozcamos a un talentoso, no lo tachemos de quedado, cuando, con frecuencia, la gente los hace de lado. ¿Por qué será? Saludos.

    ResponderEliminar