Únete a más de 1000 escritores

¡Me apunto!

25/9/15

Cómo crear personajes para tu novela: los mejores consejos

personajes, crear, novela, cómo crear personajes, personajes realistas, consejos para crear personajes, tips, novela, libro, historia, escribir

Ya sabes que los personajes juegan un rol principal en cualquier novela, ya que son claves para conectar y empatizar con los lectores. Nos hacen enfadarnos, reír, llorar... Son la base de cualquier historia. Así que como es primordial trabajar la creación de personajes, hoy he decidido compartir contigo unos consejos muy útiles para que consigas personajes realistas en tus novelas. ¿Quieres descubrirlos?

conoce al personaje

Para empezar, debes saber todo sobre tu personaje. Debe estar desnudo para ti: debes conocer su pasado, sus hobbies, sus intereses...; en resumen, todo. Aunque algunos datos te parezcan inservibles para la novela, todos y cada uno de ellos te ayudarán a crear el trasfondo de tu personaje. Este transfondo le aportará riqueza y evitará su acartonamiento. ¡Ojo! Recuerda que aunque partas con toda la información sobre él/ella, debes ir dosificando la información para mantener la curiosidad en el lector y no abrumarle.

reflexiona

Para evitar este vacío de datos, reflexiona sobre el personaje antes de empezar a escribir. Algunas preguntas que te puedes hacer para completar la ficha de tu personaje son:
- ¿Quién es y qué papel juega en la novela?
- ¿Cómo se te ocurrió?
- ¿Cómo llegó a la situación actual de tu novela?
- ¿Cómo ha sido su vida para que en este momento de la novela actúe de esta forma?
- ¿Sufre suficiente transformación desde el principio de la historia hasta el final?
- ¿Se nota lo que siente aunque no lo diga?
- ¿Cuáles son sus motivaciones?
En definitiva, se trata de que tú misma/o te plantees cuestiones sobre tu personaje y vayas completándolas. Te recuerdo que puedes descargarte aquí unas fichas para trabajar tus personajes.

hazlo humano

Un error común de los escritores nóveles es la creación de personajes perfectos. Para evitarlo, aleja tus propios prejuicios y no pienses en si es correcto o no moralmente (por ejemplo, ¿un personaje oscuro es correcto para una novela juvenil?). Las personas tenemos nuestra cara buena y mala, por tanto, los personajes también.
Por ello, es muy importante que añadas defectos y contradicciones a tus personajes. ¡Ojo! Que sean defectos reales; es decir, que tengan una repercusión negativa en el propio personaje. Un ejemplo sobre esto que leí y me encantó, lo encontré en EscribeRomántica, y es que comentaban que Bella Swan (la tan conocida prota de Crepúsculo) tenía como defecto la torpeza; sin embargo, la torpeza nunca repercutía negativamente en ella, sino que servía como pretexto para ser rescatada o adorable. Por tanto, escapa de estas ilusiones. Para que nos entendamos: si es torpe, que se rompa un brazo (¡exageración suprema jajaja!).

descríbelo en el momento adecuado

Sobre esto ya hablé un poquito en cómo escribir el primer capítulo de tu novela; no obstante, el tema se las trae.
Lo primero que debes hacer es una lista sobre los rasgos físicos que quieras resaltar. Ordénalos desde los más llamativos a los menos para saber la importancia que juegan en el personaje. Si te das cuenta que tienes bastantes rasgos que te gustaría dar a conocer al lector, distribuye las descripciones en varias escenas para no saturar la narración. Fíjate a la hora de hacer la lista de incluir rasgos que le hagan especial y de obviar los detalles mundanos, a no ser que quieras resaltar precisamente lo "normal" que es.
Nunca describas a tu personaje cuando esté fuera de lugar. Esto suele pasar sobre todo en el primer capítulo, así que retén las ganas. Es mejor ocultar detalles sobre el personaje al lector que embutirlos cuando no encajan en la escena ni a tiros. La descripción siempre debe sonar natural. Para ello, aprovecha las perspectivas de otros personajes o incluso la comparación entre varios.

¡y esto es todo!

Espero que te haya servido y que te animes a dejarme tu opinión en la cajita de comentarios. ¿Añadirías algún consejo básico para la creación de personajes? ¿Cómo lo haces tú? ¿Usas alguna libreta o ficha? Como siempre, te veo el domingo con un nuevo capítulo de Forgotten y te recuerdo que si quieres seguir aprendiendo consejos para mejorar como escritor/a, te suscribas justo debajo.


        

14 comentarios:

  1. Muy buenas noches me ha parecido el post muy interesante y es cierto que hay que pensar mucho como son nuestros personajes, meterse en su cabeza. Yo normalmente cuando escribo son los personajes que me dicen que hacer y como son, es extraño, también viendo pelis, otros libros, inculso juegos y música me inspiran. Y me las apunto en una libreta.
    En fin Besos y gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Becca! Síi, muchas veces cuando tenemos una idea aproximada de nuestros personajes escuchamos "sus voces" y sabemos cómo actúan, hablan, etc., pero por ejemplo a mí me cuesta un montón "oírles" cuando acabo de empezar la historia jajaja.
      ¡Muchas gracias por pasarte! ¡UN BESAZO ENORME!

      Eliminar
  2. Mis dos mayores problemas son dosificar la info y tratar de transmitir lo que siente el prota (a veces veo lo que escribo demasiado infantil o simple, no sé cómo explicarlo).
    Cuando tenga la novela completa, le daré un buen repaso para perfeccionarla.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara! A mí también me cuesta transmitir los sentimientos. Es un aspecto bastante complicado porque requiere que comprendamos muy bien nuestros propios sentimientos y sepamos identificarlos y expresarlos. Ya sabes que hice una entrada sobre esto, pero intentaré profundizar más adelante sobre este tema ;D.
      Y sobre la dosificación... ¡Yo soy al contrario! Jajajajaja, creo que tengo la mano muy cerrá para dar información y que a veces me paso dos pueblos guardándome las cosas jajajajajaja. En fin, ¡todas tenemos cositas que mejorar! ;P
      ¡Un besazo ENORME! ¡Gracias por tu comentario, preciosa!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusto mucho el post. Los personajes son una parte muy importante de la historia, por no decir la más importante.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Me alegra que te haya servido! Como bien dices, los personajes son súuuuper importantes en la historia (al fin y al cabo, recordamos más las historias por los personajes que por la trama en sí jajaja) :D.
      ¡GRACIAS por comentar y un besazo ENORME! ¡Encantada de verte por aquí! :D

      Eliminar
  4. Como siempre tu post ha sido muy útil. Yo empecé una novela sin organizarme, improvisando, y tuve que revisarla por completo. Fue un caos. Sin embargo, para la siguiente, ordené, organicé, visualicé. Aun no está terminada, pero al menos, esta vez las correcciones irán en otro sentido. Un beso Alicia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapetona! Yo la verdad es que también soy un caos jajajaja. Me cuesta mucho organizarme y eso que lo intento jajaja. ¡Me alegra un montón que tú lo hayas logrado! Seguro que la corrección será mucho más ligera que la otra vez.
      ¡Un besazo ENORME! ¡Gracias por comentar, preciosa!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Muy interesante el post... Es cierto que los personajes hay que crearlos muy bien, y a veces, cuando somos novatas, pecamos y no lo hacemos realmente bien. Creo que la experiencia también ayuda mucho.

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Araceli :D. La experiencia ayuda muchísimo a la hora de crear personajes :D.
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un BESAZO ENORME!

      Eliminar
  6. A mí me pasa mucho que cuando hago las fichas de cada personaje, a lo largo de la novela siempre le añado o le quito rasgos que al principio no pensaba que tuvieran... ¿Tú crees que eso es bueno? Quiero decir, yo pienso en la vida real y hay situaciones en las que dependiendo del momento y de mí misma puedo reaccionar de una forma u otra siendo como soy... ¿Sabes a lo que me refiero? Así que creo que lo bueno es tener una base pero poco a poco sacar el fondo del personaje.

    ¡¡Un saludo, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo que tú jajajaja, así que creo que es normal, ni bueno ni malo. Poco a poco vamos profundizando más en los personajes y por eso vamos ampliando o eliminando datos :D
      ¡Un besazo ENORME, Cristina!

      Eliminar
  7. Yo mezclo características de varias personas que conozco y que no sean contradictorias y me salen muy bien (creo, espero, rezo por ello)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja, ¡yo a veces también hago eso! Pero creo que también es interesante que sean características un poco contradictorias para que sean personajes más reales (al fin y al cabo las personas somos contradictorias en muchos aspectos jaja).
      ¡UN BESAZO ENORME! ¡Encantada de verte por aquí! ;D

      Eliminar

Templateism | Plantilla personalizada por Read Infinity