Cinco miedos del escritor online

miedos, escritor, cómo superar miedos, plagio, proteger novela, críticas destructivas, críticas negativas, escribir, soy buen escribiendo, cómo compartir tu novela, cómo conseguir lectores, escribir online, compartir novelas online, publicar online mi novela
¡Hola a todas/os! Ya queda nada para el fin de semana y eso quiere decir que hoy toca… ¡nueva entrada! Hoy me gustaría compartir con vosotros estos cinco miedos de los escritores que escribimos novelas online. ¿Tú también compartes tu historia en la web o estás pensando en hacerlo? Solo sigue leyendo para descubrir si sufres alguno de estos miedos y cómo aprender a superarlo.


1. miedo al plagio

¿Perderé mis derechos como autor? ¿Y si me copian? ¿Y si ni siquiera me entero?
Estas son algunas de las preguntas más comunes del escritor que escribe en Internet (o que se lo está planteando). No obstante, ¿cómo podemos actuar ante este miedo? Para empezar, no obsesionándose ni coaccionándose.
No ganarás nada si dejas de compartir tu historia en Internet simplemente por el “por si acaso”. Debes aprender a asumir algunos riesgos si de verdad quieres darte a conocer. Por tanto, acepta que te pueden plagiar si compartes tu novela en Internet (¡si hasta los libros de editoriales son pirateados!).
Ahora bien, protege tus derechos como escritor. La copia puede en determinadas ocasiones publicitarte; sin embargo, mantén tu autoría. Para ello, puedes proteger tu obra y tus derechos tanto acudiendo al Registro de la Propiedad Intelectual de tu ciudad como a través de algunas plataformas online, como SafeCreative. Esta última te la recomiendo sobre todo cuando la novela está en construcción, ya que puedes ir registrando todos los capítulos de uno en uno.
Además, si escribes en Blogger puedes deshabilitar el Ctrl+C para minimizar la copia, aunque también existen otros métodos. Te dejo justo aquí un tutorial sobre cómo deshabilitar la opción de copiar por si te interesa hacerlo :P.

2. miedo a las críticas destructivas/negativas

¿Y qué pasa si recibo críticas destructivas? ¿Seré capaz de aceptarlas?
Bienvenido al monstruo número dos: miedo a las críticas. Antes de empezar a compartir la novela solemos hacernos estas preguntas y es que es normal; a nadie le gusta que menosprecien su esfuerzo y su trabajo (¡sobre todo cuando lo ha habido!).
Primero de todo, debes aprender a distinguir las críticas destructivas / negativas de las críticas constructivas. Las constructivas te aportarán información relevante sobre cómo puedes mejorar o qué aspectos fallan en la trama de tu novela. Disfruta estas críticas porque son las que te aportarán un plus como escritor. Analízalas y apúntalas: te servirán para una futura corrección de tu historia.
Ahora bien, ¿qué pasa con las críticas destructivas? Estas críticas son dañinas, tóxicas, sin condimento y con el único objetivo de producir dolor e inseguridad en la persona que las recibe. Por ello, cuando recibas una crítica de esta naturaleza omítela. Está comprobado que las personas que realizan este tipo de críticas las usan solo como mecanismo de defensa para tapar sus imperfecciones y son fruto de la envidia.
Por todo ello, no bajes a su nivel y demuestra tu madurez. Piensa que recibir críticas destructivas señala que vas por el buen camino y que estás cosechando éxito.

3.miedo a no ser suficientemente bueno

¡Aléjate de este pensamiento! Este miedo es la consecuencia de inseguridad y falta de confianza en uno mismo y en su trabajo. Como ya te comenté en este post sobre el talento y su papel en el oficio de escritor, solo con trabajo constante conseguirás escritos de calidad. Por tanto, si no escribes, no mejorarás.
Además, muchas veces este temor nace de la búsqueda de la perfección. Sé consciente que la perfección no existe y sé objetivo con tu trabajo. Haz autocrítica considerando los puntos fuertes y los puntos débiles de tu novela y, si realmente te asusta compartir tu historia en la web, pídele a alguien de confianza que la lea antes de empezar a publicarla y que te dé su opinión más sincera.

4. miedo a no conseguir lectores ni feedback

¿Y si nadie lee ni comenta lo que escribo? ¿Para qué voy a escribir?
Ayy, ¡cuántos miedos tenemos :P! Para empezar, ten en cuenta que es normal no tener muchos lectores ni comentarios cuando comenzamos a movernos por Internet. Conseguir que la gente nos lea y nos comente es un camino largo y tedioso.
Sé consciente que requiere mucho tiempo lograr un grupo de lectores y comentaristas leales, por tanto no desistas si al principio no hay “nadie” al otro lado. Sobre todo, no te obsesiones ni seas demasiado pesado con el tema. Usa las redes sociales para crear vínculos con posibles perfiles compatibles (¡esto también es sumamente importante!) e invítales a leer tu novela y a comentar. Incítales con preguntas o pidiéndoles opinión sobre alguna duda que tengas de tu novela, pero sobre todo, no les atosigues suplicando comentarios y lecturas.
Aquí te dejo unos consejos que elaboré hace bastante tiempo sobre cómo conseguir lectores y comentarios, aunque me apunto elaborar un nuevo post con mejores tips para el futuro ;P

5. miedo a no saber por dónde empezar

Por último, este miedo suele ser el que aparece cuando ya hemos decidido 100% que queremos compartir nuestra novela en Internet pero no sabemos qué tenemos que hacer ni cómo hacerlo.
Lo primero que debes hacer es plantearte dónde quieres compartir tus escritos. Puedes hacerlo a través de un blog o a través de Wattpad y plataformas de este estilo. Así que este es el primer paso para que empieces a investigar todas las posibilidades que te puede aportar Internet.
Yo te dejo aquí una entrada que elaboré hace unos meses sobre Wattpad y Blogger, y qué plataforma es mejor para compartir nuestras novelas dependiendo de nuestros objetivos y preferencias :D

¡y esto es todo!

Espero como siempre que te haya servido mucho y que te haya ayudado a combatir alguno de estos monstruitos que nos persiguen a más de uno :P. Cuéntame, ¿tienes algún miedo más de compartir en Internet tu novela? ¿Te identificas con alguno? ¿Cómo ha sido tu experiencia de escribir y compartir en la web? ¿Te gustaría que hiciera una entrada específica de alguno de estos miedos? ¡Te espero en la cajita de comentarios llena de ganas por leer qué me dices!
Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte justo debajo para no perderte nada de nada yyyy ¡te veo el domingo en el NUEVO capítulo de Forgotten! :D

        

14 comentarios

  1. A mí me preocupan dobre todo el 1 y el 4.
    Miraré lo de SafeCreative desde el ordenador, pero lo de mantener a mis lectores activos en el blog me marea un poco jaja
    Buena entradaa, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara!
      Síi, ya he visto que andas un poco loca con lo de los lectores jaja (¡de vez en cuando me paso por tu blog jaja!). Tú no te preocupes, que si tienes calidad y aprendes a moverte un poco, conseguirás feedback. Me apunto el tema para una posible entrada futura :D.
      ¡Un besazo ENORME! ¡ÁNIMO y suerte!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Como siempre excelentes tus entradas, hace poco encontré tu blog y nunca he comentado hasta hoy.

    Tengo 2 miedos de los cinco miedos que mencionaste: 1. Miedo al plagio. 2. Miedo a no conseguir lectores ni feedback.

    Yo hace un tiempo que vengo con mi proyecto, llevo unos 6 meses de haber empezado a elaborar mi historia y mi duda era cómo y dónde publicar, mi primera opción fue Wattpad pero la verdad no me termina de encantar. Luego leí tu entrada sobre Las ventajas de Wattpad y Blogger y pues despúes de leerla me decidí y creo que empezaré con mi propio blog. Aún es algo que estoy analizando, pero tu entrada me dio el empujoncito que necesitaba. ;)

    Todo es cuestión de arriegarse y confiar en nuestro instinto.
    Un abrazo desde Costa Rica. ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ainnnnns, BIENVENIDA! Encantada de tenerte por aquí por primera vez :D
      ¡No sabes lo que me alegra leer eso! ¡Una nueva blogger! ¡MUCHÍSIMA SUERTE! Sabes que aquí tienes algunos tutoriales y cosillas por el estilo que te pueden ayudar. ¡Ah! Y estoy cambiando lo de las plantillas por encargo, si te interesa ni dudes en escribirme un email a [email protected] y te cuento todo todísimo jajaja :D
      ¡UN BESAZO ENOOOOOOOOOOOOOOOOORME! ¡Gracias por pasarte, guapetona! ¡Y ánimo para susperar esos miedos! ;D

      Eliminar
  3. Buenas hacía tiempo que no escribia ningún comentario por tu blog. Mis miedos son el 1, y el 4, pero bueno todo va saliendo y con tus tutoriales aún mejor. Muchas gracias por compartirlo. Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Pues encantadísima de volver a verte por los comentarios :D.
      ¡Por lo que estoy leyendo, esos son los más comunes! Me los apuntaré y a ver si puedo hacer una entrada hablando más en profundidad de ellos :D.
      ¡Gracias a ti por pasarte y por dejarme tu opinión! ¡UN BESAZO ENORME! ;D

      Eliminar
  4. Hola Alicia, yo también suelo preocuparme mucho por lo de los lectores. Es algo así como... ¿Y si lo que escribo no es bueno? Tal vez no lo haga bien... En fin, los miedos supongo. Llevo con mi blog desde mediados de junio, y aun me falta mucho rodaje, pero lo cierto es que cuando escribes, tu imaginación vuela y todo es posible... y eso me gusta. Aun así, y a pesar del miedo a no hacerlo bien, a que nadie te lea... un amigo me dijo una vez... "Escribe y disfruta de ello, sin más. Da igual si es bueno o es malo. Es tuyo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta la frase! Es preciosa, y estoy totalmente de acuerdo con ella. Tenemos que intentar no cohibirnos tanto y disfrutar con la escritura. Da igual si gustamos o no: lo importante es que nosotros estemos felices con el resultado y que nos lo pasemos bien haciéndolo. NO podemos tomarnos la escritura como un mero trabajo ;).
      ¡Ánimo con tu blog y muchísima suerte! Seguro que poco a poco vas mejorándolo :D.
      ¡UN BESAZO ENORME! ¡GRACIAS por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu entrada. La verdad, es que todos estos miedos nos acechan desde el primer momento, y casi siempre son los motivos por los que decidimos desistir. Pero hay que tener valor y tirar adelante. Uno de los miedos que tenía yo, era el creer que no podría aceptar las críticas. A veces es duro aceptar que la gente hable mal de tu libro, pero es cierto, que hay todo tipo de críticas y que las destructivas debemos eliminarlas de nuestro pensamiento, no darles más importancia de la que tienen. También el miedo a que no te lean, se convierte en algo que te pone nerviosa, pero poco a poco, se van consiguiendo las cosas. Cada vez lo tengo todo más claro, y es que debemos intentarlo siempre, debemos creer en nosotros mismos y confiar en aquello que no ha llevado tanto trabajo hacerlo.

    ¡Gracias por esta entrada!
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo, Araceli! Tenemos que confiar más en nuestro trabajo y en nosotros mismos. Con constancia todo se puede conseguir, y no tenemos que dejarnos vencer por el miedo a no gustar ni nada de ese estilo, porque estoy segura que esa aprobación de nuestra novela depende muchísimo de las personas que nos leen (gustar o no es un aspecto tan relativo como la belleza).
      ¡Suerte con todo lo que te propongas! ¡Estoy segura que puedes lograr todo lo que te plantees con esa mentalidad! :D
      ¡UN BESAZO ENORME! ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me encanta esta entrada, como escritora me siento muy identificada con todos los puntos. Mi gran problema es la búsqueda de la perfección en todo lo que escribo, además de ser muy autocrítica, por lo que me cuesta siempre que me guste lo que escribo. A parte, falta de constancia en escribir a diario, pero es muy cierto lo que dices que solo con un trabajo diario se puede llegar a mejorar.

    Me quedo por aquí ya que me ha gustado mucho tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Encantada de tenerte por aquí :D. Yo en parte soy igual que tú. Muchas veces me da miedo compartir lo que escribo porque siento que no está perfecto, pero... ¡a tomar viento! :P Tenemos que aprender a disfrutar con lo que hacemos. El resto saldrá solo.
      ¡Ah! Y si necesitas ayuda para escribir a diario que sepas que tengo una entrada hablando sobre ello :). La puedes encontrar en Coaching Escritores - Organización (además tiene un descargable muy monoso para ayudarte a que te comprometas a escribir todos los días).
      ¡Un besazo ENORME! ¡Muchas gracias por pasarte, por suscribirte (que lo he visto :P) y por dejarme tu opinión! ¡MUACKS!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada, es muy completa aunque no demasiado larga y la verdad que has abordado los miedos principales de un escritor que quiere publicar en la web bastante bien. Lo sé porque hace dos años yo me encontraba en muchas de esas situaciones y por suerte superé todos mis miedos :) En mi caso publiqué mi novela "Utopía" en SafeCreative para que se me adjudicaran todos los derechos y a la vez la gente se la pudiera descargar gratuitamente, de hecho, dejo aquí el enlace por si a alguien le interesa: https://www.safecreative.org/work/1412202811480-utopia-ana-calatayud-l-
    Y bueno, después de dos años la página ha tenido más de 7.000 visitas, así que creo que dentro de lo que cabe no me ha ido mal... jaja pero, como siempre, un artista debe crecer y perfeccionar su obra, así que en estos momentos me encuentro en pleno proceso de reescritura de la obra, así que, no sé si lo has hecho ya, pero si no, me gustaría que hicieras una entrada dando consejos o algo para los procesos de reescritura, si puedes, claro :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, acabo de leer esta entrada y parece que la hubiera escrito yo... Todo lo que has puesto lo he pasado yo muchas veces, los puntos sobre el plagio, las críticas y si soy buena o no, lo pensé y requtepensé mil veces cuando me dieron la oportunidad de publicarla, yo sola me hacía la propia novela de mi vida xD

    Y obviamente el de miedo a no tener lectores, básicamente, yo no lo diría como miedo, aunque es cierto que cuesta que la gente te siga, y lo que a mí más coraje me da, la verdad... Es que lean tus entradas y por privado te digan lo que opinan pero en el blog no escriban comentarios :(

    Un saludo, guapa!!

    ResponderEliminar