Cómo escribir una novela de terror. Introducción al género

Cómo escribir una novela de terror, miedo, cómo asustar a tus lectores, cómo transmitir miedo, novelas de miedo, cómo escribir terror

¡Halloween ya está aquí! La semana pasada ya me dejé influenciar por el ambiente tenebroso de la noche de brujas y te recomendé los libros juveniles más terroríficos para leer actualmente, pero no he querido limitarme solo a eso. Aprovechando la ocasión, hoy te traigo unos oscuros secretos sobre cómo escribir terror ¡y es que la ocasión es perfecta! Así que si quieres escribir algo diferente y fuera de tu zona de confort, anímate a descubrirlos.


6 consejos para escribir terror

El miedo es un mecanismo de defensa ante una situación que consideramos peligrosa, y que produce alteraciones fisiológicas y químicas en nuestro cuerpo. Todos hemos experimentado miedo alguna vez en nuestras vidas pero, ¿cómo podemos asustar a nuestros lectores?

1. Elije un miedo. Lo principal para una historia de terror es elegir el miedo que vas a trabajar. Para ello, empieza analizándote a ti mismo, busca tus miedos más profundos e internos y sácalos a la luz. Muchas veces no serán miedos sobrenaturales o muy raros, de hecho, es muy posible que se trate de algún miedo racional. Esto será un punto a favor, ya que es muy posible que tus lectores también lo compartan y por tanto, empaticen mejor con la historia.

2. Elabora personajes fuertes. Procura crear personajes valientes con alguna debilidad interna o trauma. Por ejemplo, no es lo mismo desarrollar la historia con un personaje que en seguida se asusta (le quitará importancia a la situación) que con un personaje fuerte, que le cuesta tener miedo. Esto creará la sensación en el lector que, si el personaje está asustado, es por algo realmente inquietante.

3. Cuida la ambientación. La atmósfera juega un papel clave en la novela de terror, por ello debes desarrollarla con mucho cuidado. Haz sentir incómodo a tu lector construyendo inicialmente una situación de suspense que progresivamente evolucione a una situación de terror. La sensación de peligro debe acrecentarse poco a poco. En este punto, ten cuidado de no abusar de tópicos (casa encantada, bosque encantado...).

4. Construye situaciones cotidianas. Elije un escenario normal y diario e introduce algo terrorífico. Por ejemplo, puedes hablar del piso de al lado, de los sonidos extraños que se oyeron el otro día en la escalera de tu edificio... Son situaciones tan normales que el lector empatizará muy bien con lo que narras.

5. Ataca a tu personaje. Introduce la figura del mal o el miedo en una situación segura para el personaje en la que supuestamente no deba pasar nada. De esta manera dejarás patente que no hay un momento de protección para él y por tanto, tampoco para tu lector.

6. Piensa un final a la altura de la historia. Ten en cuenta que aunque el personaje supere su trauma o temor, puedes dejar claro que el miedo o la amenaza perdura. Seguro que así el lector sigue dándole vueltas después de haber acabado la última página :P


¡Y esto ha sido todo por hoy! ¿Qué te han parecido los consejos? ¿Has escrito alguna vez terror o te gustan los libros de este género? ¡Espero que te hayan servido y que te animes a probarlos!

suscríbete aquí y sigue aprendiendo
Facebook Twitter Wattpad Bloglovin

7 comentarios

  1. Tus consejos son estupendos, yo he escrito algunos cuentos de terror, y la verdad es que me gustan mucho, porque es un género que me atrae. Un beso muy fuerte:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Margarita! Yo me tengo que animar porque es lo que tú comentas, que es muy atrayente :D.
      ¡UN BESAZO ENORME! ¡Gracias por pasarte y comentar! :D

      Eliminar
  2. La verdad es que son bastante útiles, y puede que me sirvan para la novela que estoy escribiendo ahora
    Gracias por la entrada :) un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, preciosísima! ❤ Genial que te sirvan para tu novela actual.
      ¡UN BESAZO ENORME!

      Eliminar
  3. ¿Qué tal, mi queridísima amiga? Estoy escribiendo una novela de este género, pero no logro encontrar un objetivo en la historia. Sé que esa tarea es mía y que solo yo puedo hacerla, pero me gustaría obtener un poco de ayuda de tu parte, ¿podrías, porfa, porfa, porfa, darme una mano? Te lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Si vas a Índice verás que hay un montón de entradas sobre cómo organizar una novela :D. Estoy segura que te pueden servir.
      ¡Un besazo ENORME! ¡Muchísimas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Gracias me a sido de mucha utilidad está información👌👌

    ResponderEliminar