14 consejos que nadie te ha contado para ser un escritor original

original, escritor, novela, cómo ser más original, ideas, originalidad, inspiración, escribir, historia, libro

Todos queremos ser escritores originales y lo sabes. Es una cuestión que a veces nos llega a obsesionar pero, ¿cómo podemos lograr que nuestra novela sea única? Al fin y al cabo, ¿no está todo escrito?


La originalidad: ¿existe?

Hoy en día todo está escrito. Es duro reconocerlo, pero es la verdad. Seguro que ahora mismo estarás pensando que entonces es imposible ser original y que por qué narices redacto esta entrada. Pero no te dejes engañar: la originalidad sigue existiendo, y es que la diferencia entre una idea común y una idea única y original no es la idea en sí, sino el modo en el que está redactada.
No importa si el tema es conocido y ha sido tratado miles de ocasiones en diferentes libros. Nadie contará la historia como tú puedes hacerlo. Una frase que me encanta sobre este tema es de Remy de Gourmont y dice así: "Repetir cosas ya dichas y hacer creer a la gente que las lee por primera vez; en eso consiste el arte de escribir". Por tanto, la esencia y la capacidad de cada escritor son los elementos claves para conseguir que una historia sea original. 


14 tips para estimular la creatividad y ser más original

Ahora bien, ¿qué puedes hacer para incentivar tu creatividad y desarrollar una idea de forma más original? Existen muchísimos consejos que puedes seguir y fuentes de inspiración. Sin ir más lejos, hace unas semanas te hablé de los mandalas como método para dejar fluir la mente. Sin embargo, hoy te traigo catorce consejos (¡ni uno más ni uno menos jajaja!) para conseguir ser más original a la hora de desarrollar tu novela; ¿los descubrimos?

1. Juega con la memoria y la imaginación. Escribe en un papel una idea o concepto cualquiera y, a partir de ahí apunta todo lo que se te ocurra. Realiza el ejercicio con un límite de tiempo y una vez finalices, resume la información obtenida y organiza las ideas que has extraído.

2. Haz una lista con palabras que te atraigan y escribe una escena con ellas. ¡Ya verás todo lo que puedes lograr!

3. Deja a un lado las nuevas tecnologías por un rato. Vivir pegado al móvil o al ordenador no te ayudará a crear nuevas ideas ni a ser más original.

4. Bebe café o té. Son bebidas que estimulan el cerebro :P

5. Si no sabes cómo empezar la acción, utiliza ambigüedades como "cuando llegué..." "Nunca se supo por qué...". Pueden ser un buen punto de partida.

6. Transforma a tu personaje. ¿Y si juegas a cambiar su aspecto? ¿Y si le añades un poder o una habilidad secreta? ¿Y si deja de ser un humano para convertirse en un animal?

7. ¡Ordena tu zona de trabajo! Procura que la zona donde trabajas esté despejada y sea relajante. Un sitio bonito y tranquilo siempre ayuda a concentrarse mejor.

8. Crea textos cortos mediante asociaciones ilógicas de palabras. Elije un par de palabras que no tengan relación y empieza a imaginar cómo podrían conectarse. Es un método estupendo para crear cuentos cortos.

9. Haz cosas nuevas y aprende algo nuevo todos los días. Busca tu momento diario para escuchar música, ver una peli o leer un libro nuevo para alejarte de la rutina y buscar nuevas fuentes de inspiración.

10. Deja fluir la mente. Es muy importante que como escritor/a te tomes tu tiempo para despejarte. La presión y el estrés influyen muy negativamente en la creatividad.

11. Lleva contigo una libreta. Hazte con una libreta o cuaderno pequeño que puedas llevar a todos los sitios. Nunca se sabe dónde puede aparecer una nueva idea. ¡Ah! Y por supuesto, no olvides dejarla cerca de tu cama por si la inspiración te surge de un sueño.

12. Si no sabes cómo empezar, inicia la escena con una situación o incidente que te atraiga. No hace falta que detalles mucho, lo importante es que sea una situación que te motive.

13. Busca y sigue a gente creativa. Rodearse de personas creativas te ayudará a encontrar nuevas ideas. Además, ¡te motivarán un montón!

14. Y por último, ¡abúrrete! Estudios como el de Beltron de la Universidad de East Anglia, UK, demuestran que el aburrimiento es una manera de presionar a las personas a ser más creativas, ¡y es que los seres humanos odiamos no tener nada que hacer!


Y esto ha sido todo por hoy. ¿Qué te han parecido los consejos? ¿Se te ocurre alguno más? ¿Crees que todo está escrito? ¡Si te ha gustado compártelo con tus amigos! ;D ¡Ah! Y por supuesto, no dudes en suscribirte tanto al blog como a la newsletter para seguir aprendiendo y mejorando como escritor/a.

suscríbete aquí y sigue aprendiendo
Facebook Twitter Wattpad Bloglovin

12 comentarios

  1. Me ha gustado mucho la entrada, la verdad es que estos consejitos son bastante útiles...
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Me alegra muchísimo que te haya servido.
    ¡UN BESAZO! ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que son consejos útiles y estoy muy de acuerdo con lo del aburrimiento porque a mí me ha pasado jajaja
    Pero, en cuanto a la cuestión de si creo que ya está todo escrito... mi respuesta es no. El mundo, las personas, las necesidades... todo cambia a lo largo del tiempo. Por eso creo que siempre va a haber algo nuevo que inventar, que descubrir o que escribir. Es difícil de conseguir, sí, pero no imposible ;)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapetona! Claro, hay diferentes formas de verlo, así que me encanta que digas que no estás de acuerdo (es un debate muy interesante jaja) :D. Lo que quería decir es que muchas ideas están basadas en otras ideas que hemos visto en diferentes sitios, y que a través de todas esas ideas podemos llegar a crear una idea nueva.
      ¡UN BESAZO! ¡Me alegra que te haya servido!

      Eliminar
  4. "Repetir cosas ya dichas y hacer creer a la gente que las lee por primera vez; en eso consiste el arte de escribir".

    Esa frase me motiva a seguir con mi historia. ♡
    Gracias por los consejos, los trataré de seguir a la hora de sentarme a escribir o a la hora de buscar ideas y cosas así. ;D

    Un abrazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! La verdad es que yo también me enamoré de la frase nada más la leí. Me alegra un montón que te haya motivado y espero que los consejos te sirvan a la hora de escribir :D
      ¡UN BESAZO ENORME! ¡Gracias por pasarte y por dejarme tu opinión!

      Eliminar
  5. ¡Muy buena entrada! A mi me pasa mucho lo que comentas al principio, que pienso que ya está todo escrito y que ser original es difícil. De todas formas, también creo que esto no puede impedirte escribir, ya que si es algo que realmente te gusta deberías hacerlo. Tampoco hay que dejar de lado lo de intentar ser original, pero no hay que obsesionarse con ello.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Pues sí, tienes toda la razón. Está bien intentar ser original, pero no debe condicionarte para escribir. Al fin y al cabo, como ya he dicho en entradas anteriores, la escritura se aprende escribiendo ;D.
      ¡Gracias por comentar! ¡Un besazo ENORME!

      Eliminar
  6. Hola guapa, llegue a tu blog por casualidad pero me voy a hacer seguidora, me gusto tu manera de ver las cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantadísima de tenerte por aquí! Me alegra muchísimo que mi blog te haya gustado y no sabes la ilusión que me hace que te animes a seguirlo :D.
      ¡MUCHAS gracias! ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog y que puedo decir; es justo lo que necesitaba. Le estoy sacando un montón de utilidad para organizar mi propia agenda del escritor, y además, posts como este me parecen de gran interés. ¡Enhorabuena por un gran trabajo! Ya tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias y BIENVENIDA al club! ¡Me alegra muchísimo conocerte!

      ¡Un BESAZO ENORME! :D

      Eliminar