Crear el mundo para tu novela: el WorldBuilding

worldbuilding, world building, crear un mundo para tu historia, mundo para tu novela, cómo crear un mundo de fantasía, cómo crear un mundo de ciencia ficción, cómo escribir fantasía, cómo escribir ciencia ficción, qué es el worldbuilding, cómo empezar un mundo, novela, historia, escribir

Bueno, bueno, bueno ¿¿preparado para crear el MUNDO IDEAL para tu novela?? Sí, ese que siempre has querido construir pero que te desbordaba porque no sabías cómo canalizar la información. Bien, ¡¡pues HOY abrimos la nueva sección de WorldBuilding, en la que te enseñaré cómo crear el mundo perfecto para tu historia!! ¿Nos metemos de lleno en sustancia? :P

introducción al worldbuilding: qué es y cómo empezar

Bloggeando por la red descubrí el blog de Ana Katzen, en el cual descubrí una saga sobre el WorldBuilding. La idea me encantó (¿obvio, verdad?) y pensé que sin duda alguna era un tema muy útil para cualquier escritor y que tenía que tratar sí o sí.

Pero, ¿a qué nos referimos con WorldBuilding? El WordlBuilding hace referencia a la creación de mundos imaginarios. Dentro de estos mundos, podemos situar los fantásticos o los de ciencia ficción como los más conocidos; sin embargo, las posibilidades son infinitas.

En el artículo de introducción al WorldBuiliding de Ana, se destaca tres elementos que todo escritor debe poseer antes de comenzar con este proceso: paciencia, ilusión y entusiasmo por el proyecto y una buena organización. 

Como bien comenta, es muy importante no complicarse en exceso a la hora de crear nuestro mundo. Por ello, evita imitar a otros autores que hayan creado un mundo sumamente complejo. Lo principal que debes hacer es centrarte en tu propia novela y adaptar su mundo a tus necesidades. No te frustres en intentar conseguir un mundo como el de  Stars Wars o Avatar si tu novela realmente no lo pide. Para ello, intenta mantener unas líneas básicas y simples sobre tu mundo.

Ten en cuenta que el proceso de WorldBuilding no se desarrolla de manera sistemática. Cada escritor es único, por lo que la forma de confeccionar este mundo podrá variar entre aquellos que planifican cada uno de sus detalles  y aquellos otros que los improvisan durante la narración. Ninguna forma es mejor que otra, eso sí, debes tener cuidado de no dejar demasiada información en el aire.

Para que esto no te suceda, haz un resumen básico de tu mundo. No hace falta que exceda de un párrafo, pero eso sí, procura que las ideas generales sobre su funcionamiento queden claras, de esta forma tendrás un pequeño mapa de ruta. 

tipos de realidades

Ahora que ya tienes claro qué es el WorldBuilding y sabes los pasos básicos para iniciarte en la creación del mundo para tu novela, vamos a ver tres tipos de realidades que puedes aplicar:

- Cotidiana: Cuando hablamos de realidad cotidiana, hacemos referencia a la vida diaria y normal de las personas. En este caso, nuestro mundo estaría basado en una realidad actual.

- Mítica: Es una realidad que se extrapola de la actualidad. Está fuera de nuestro tiempo, quizás centrada en el origen de la realidad actual. En ella, los seres superiores suelen tener un papel protagonista.

- Onírica: Esta realidad se aleja totalmente del sentido común. Se muestra como distorsionada, como si formase parte de un sueño. Se caracteriza por una consistencia muy deformada del mundo y de sus normas.

¡Y ya está por hoy! :D ¿Qué te ha parecido esta introducción al WorldBuilding? ¿Tienes ganas de que profundicemos más en el tema? ¡Cuéntame qué haces tú cuando tienes que crear un mundo para tus historias! :) Yo, como siempre, te recuerdo que te suscribas justo debajo o a la Newsletter (solo envío un correo los días 1 de cada mes) para no perderte nada de nada, y que si te ha gustado, no dudes en compartirlo.

10 comentarios

  1. La verdad es que me ha gustado; he llegado a un punto en mi novela en el que no sé si las descripciones del sitio habrán quedado muy claras, pero me ha llegado lo de la sencillez jajaja
    Me encantaría que profundizases algo más xD
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara! Jajaja pues lo principal ya lo tienes ;). De todas formas no te preocupes porque tengo pensado hacer más entradas de este tipo :D.
      ¡UN BESAZO! Gracias por comentar ♡

      Eliminar
  2. profundiza por favor! porque tengo un millón de ideas, y este tema es interesante. ;) un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! Genial, seguiré haciendo más entradas de este tema seguro :D ¡y espero que te sirvan un montón!
      ¡UN BESAZO! ¡Gracias por pasarte y comentar! ♡

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tus consejos Alicia, yo hasta ahora estoy intentando más los cuentos, uf, me cuesta. Pero precisamente por eso me ha venido bien tu comentario, pues en los cuentos también tienes que recrear tu mundo, tu espacio, y en un número muy limitado de páginas, a veces, en una sola. Besitos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow! La verdad es que nunca he probado a hacer nada con cuentos, pero sin duda alguna tengo que buscar información y hacer algunas entradas sobre ellos, para ayudaros a todos los que os dedicáis a escribir este género.
      ¡Me alegra que te haya servido! Y como siempre, un PLACER verte por aquí, guapísima :D
      ¡UN BESAZO ENORME!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que está muy interesante el tema del WorldBuilding, pero me ha sabido a poco... me encantaría que profundizaras un poco más en el tema jaja y más ahora que estoy empezando una historia nueva que, al contrario de las que escribo normalmente, incluye magia aunque en el mundo actual, así que cualquier ayudita me vendrá genial jaja
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima! Vale, intentaré darles prioridad a las entradas de WorldBuilding que tenía pensadas para que podáis aprovecharlas lo más pronto posible :D. De hecho, tengo pensada una en concreto sobre el mundo fantástico (así que creo que te irá de perlas)
      ¡UN BESAZO ENORME! ¡Me encanta verte por aquí! :D

      Eliminar
  5. La idea mola bastante, además la idea de una "novela" que tengo pensada esta ambientada en una distopía, así que me vendrá genial ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Pues no te pierdas las siguientes entradas ;D, seguro que te van de perlas.
      ¡Un BESAZO! ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! ♡

      Eliminar