Cómo superar el bloqueo del escritor y continuar escribiendo tu novela

bloqueo escritor, bloqueo escritura, cómo superar el bloqueo creativo, cómo acabar una novela, cómo superar el bloqueo del escritor, cómo superar el bloqueo mental, no sé cómo continuar mi historia,

Después de un finde de ensueño (ironía nivel mil) en el que me he pasado todo el día en la cama, con un dolor horrible y vomitando, toca ponerse de nuevo con el contenido del blog :D. Habrá que celebrarlo, ¿no? ¡He sobrevivido! Jajaja. La verdad es que estas últimas semanas están siendo un verdadero dolor de cabeza; después de que Facebook me obligase a cambiar mi perfil por una fanpage, siento que no llego a todos vosotros como antes y la verdad es que es horrible. Pero bueno, la única forma de mejorar esto es seguir trabajando duro, ¡o incluso más! ;)

Hoy me gustaría hablarte de un tema que ya tratamos con anterioridad en la entrada de los perfiles de escritores: el bloqueo. Y es que, a todos nos ha pasado que llegado un punto de nuestra novela, nos hemos bloqueado y no hemos sabido continuar. Si tú también estás pasando por esto y quieres decir BASTA a este bloqueo creativo, sigue leyendo.

6 consejos para desbloquearse

1. Haz suposiciones. Si no sabes cómo seguir, hazte preguntas como: ¿hacia dónde podría ir el protagonista? ¿A quién podría conocer? ¿Qué más personajes pueden participar? Mientras más preguntas y respuestas generes, más posibilidades tendrás de continuar escribiendo.

2. Analiza lo que llevas escrito. ¿Te has planteado que quizás esa parte corresponda al final y no al principio? Observa las escenas para ver si el problema está en que están mal ordenadas en referencia a lo que tenías pensado antes de empezar a escribir.

3. Olvida la lógica: ¡solo escribe! Si estás bloqueado, no le des muchas vueltas a lo que debe seguir, solo hazlo. Ya tendrás tiempo para corregir más adelante. Un ejercicio que te puede ser útil es coger un libro y señalar al azar diez palabras. Empieza a escribir a partir de la sensación que te generen.

4. Busca dónde está el fallo y revisa la estructura de tu argumento. Quizás la situación de bloqueo se haya generado porque te has centrado en exceso en solo un hilo argumental y te has olvidado de los demás.

5. TEN EN CUENTA TU FINAL. Piensa en cómo acaba la historia e imagina situaciones y puentes que puedan conducir a tu protagonista hasta él.

6. Por último, si sigues bloqueado, lo mejor que puedes hacer es guardar el texto, dejarlo reposar y ponerte con algo diferente. Estimular el cerebro con nuevas ideas y proyectos pueden ayudarte a encontrar una salida alternativa para tu novela.

en resumen

bloqueo escritor, bloqueo escritura, cómo superar el bloqueo creativo, cómo acabar una novela, cómo superar el bloqueo del escritor, cómo superar el bloqueo mental, no sé cómo continuar mi historia,

¿Qué te han parecido los consejos? ¿Cómo superas tú los bloqueos? ¿Te bloqueas a menudo? Cuéntame tu opinión en los comentarios, que sabes que me encanta leerte y respondo súper rápido :). ¡Ah! Y si te ha gustado y quieres ayudarme a llegar a más gente, no olvides que puedes compartir la entrada con tus amigos (no sabes lo FELIZ que me harás :D).

suscríbete aquí y sigue aprendiendo
MI Facebook MI Twitter MI Wattpad MI Bloglovin

4 comentarios

  1. Parece que sabes lo que me viene bien en cada momento jajaja Ahora no estoy bloqueada pero me está costando un poco
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡pues guapa, mucho ánimo! ;) Ya verás que sacas la historia adelante.
      ¡Un besazo enorme! ♡

      Eliminar
  2. La verdad, estoy en un bloqueo y lo que dices aquí, realmente me esta ayudando. Jaja gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mil, Francisca! ¡Ánima, que seguro que continúas con tu historia! :D
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! ¡UN BESAZO enorme!

      Eliminar