Los errores más comunes en escritores noveles (¡en los cuales yo también caí!)

errores escritores noveles, errores de escritores novatos, errores típicos de escritores noveles, escritores errores,  errores escritores, cómo evitar errores al escribir, errores comunes escritores noveles, fallos en la escritura, errores escritores famosos

Os lo confieso: he tenido un pasado oscuro

¿Quién está a salvo de los errores del escritor novel? ¡Nadie! Y es que, seamos realistas, nadie nace siendo el mejor escritor del mundo. Todos los que amamos la escritura tenemos un pasado oscuro lleno de bestialidades y errores en los cuales hemos caído. Contra el pasado no podemos hacer nada, ¡pero debemos aprender de nuestros errores para poder mejorar! Así que atent@s, porque aquí vienen los 6 errores más típicos de los escritores noveles; ¿estarás cometiendo alguno? ¡Descúbrelo!

Los errores más comunes en escritores noveles

1. Diálogos mal estructurados

Un error muy común en los escritores noveles es escribir incorrectamente la estructura de los diálogos: uso de guión en vez de raya, exceso u omisión de guiones, errores en la puntuación... Por suerte, si quieres evitarlo solo tienes que leer las entradas que hice al respecto ;D, son explicaciones súper sencillas que van a aportar mucha profesionalidad a tus historias:
La raya, el guión y el espaciado en los diálogos cómo puntuar correctamente los diálogos

2. Uso de toda clase de verbos para evitar el verbo decir.

Cómo no; aquí también me la tuve que pegar. Sé, SÉ que a veces nos volvemos locos porque no sabemos cómo evitar todo el rato el verbo decir; LO SÉ, pero créeme, es más fácil de lo que parece evitar este error. Piensa y simplifica. No hace falta que pongas todos los verbos del mundo mundial (suspirar, murmurar, susurrar, exhalar, exclamar, jadear, musitar, mascullar...), sino que los que pongas sean realmente útiles y que aporten la información que quieres dar al lector. Analiza tus diálogos y elimina lo innecesario.

3. PERSONAJES CON NOMBRES EXTRAFALARIOS.

Síii, reconozco que aquí también caí, aunque me consuela haberlo hecho junto con mi mejor amiga Sandra :P jajaja (¡jamás me arrepentiré de nuestros maravillosos nombres jajaja!). Sé de primera mano que los escritores noveles muchas veces queremos que nuestro personaje sea ÚNICO y eso nos hace pensar que necesita un nombre bien... bien "guay". ¿Qué tal Kuatingcuan Augtyn? Suena especial, suena... MAL. No caigas como lo hice yo: si no puedes leerlo, ni se te ocurra escribirlo. Apuesta por algo especial pero sencillo.
CÓMO CREAR PERSONAJES REALISTAS

4. Exceso de adjetivos y adverbios.

Te reto a que ahora mismo abras tu texto y busques "mente" y "muy". Si tienes mucha cantidad, es que has caído en este error. Volvemos al punto 3: simplifica. El texto debe ser claro, limpio y decir lo que de verdad quieres decir; no te compliques o al final solo conseguirás un texto recargado que nada tiene que ver con la fluidez de los escritores profesionales.

5. USO DE PALABRAS REBUSCADAS.

Ayyyy, ¡quién no lo ha hecho alguna vez! Click derecho sobre la palabra en Word y... oh, "sinónimos"; ¿por qué no usar un sinónimo bien chulo y que suene "más profesional"? ¡De nuevo, otro error! Para empezar, si utilizar palabras más cultas sin tener el nivel suficiente para manejarlas, posiblemente las uses de forma incorrecta (es decir, sin venir a cuento e incluso desconociendo su verdadero significado). Para continuar, puede conducirte a que tu texto quede artificial y oxidado; en definitiva, que no fluya como debería hacerlo. Por tanto, utiliza el vocabulario que conozcas y, si realmente quieres utilizar otro tipo de vocabulario, trabaja para ampliar el que ya tienes.

6. DEMASIADA AUTOCRÍTICA.

Y por último, un error típico es presionarnos demasiado. Creemos que la novela que estamos escribiendo tiene que ser la novela de nuestra vida, un bestseller que nos hará pasar a la historia como grandes escritores; pues no. Está bien querer ser profesional, querer dar lo mejor de nosotros mismos, pero eso es muy diferente a ser autodestructivos con nuestra propia novela. No somos perfectos y, como muchas veces he dicho en el blog, a escribir se aprende escribiendo. Disfruta del proceso y aléjate de presiones innecesarias.
¿necesito tener talento para ser escritor? cinco miedos del escritor online

¡Y esto ha sido todo por hoy! :D Espero que os haya servido y que os ayude a evitar estos errores tan frecuentes ;). Ahora, ¡confesadme! ¿Comentéis alguno de estos errores? ¿Qué trapos sucios tenéis por ahí escondidos xP? Si has cometido alguno de estos errores, ¡tienes que compartir la entrada! ¡Evita que otros caigan como lo hicimos nosotros jajaja!
Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

26 comentarios

  1. Reconozco quebyo he caído en los diálogos y en los nombres estrafalrios (uso generadores de nombres, pero la verdad es que la mayoría no suenan demasiado bien...)
    Mucha razón con esta entrada jajaja un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIOS jajaja, lo de los generadores de nombre es demasiado BUENO jaajajaja. Sandra y yo los hemos usado jajajajaj; son monstruosos jajaja, ¡tenía que haberlos nombrado! NO A LOS GENERADORES jajajajajajajja😂.
      ¡Un besazo enorme, Sara! ¡Ahora a intentar corregir esos errores! ♡

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el post y ¿Quén no a cometido estos errores! Yo misma, soy culpable :)¡Venga a la hoguera! Bueno ahora en serio, en fin somos humanos ^^. Yo he cometido el error de poner nombres raros, bueno me da mi que toda la lista XD en fin a seguir trabajando y mejorando y de nuevo muchas gracias y un saludo Rebeca/Becca World

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, preciosidad!
      Uyyy, ¡pues ya somos dos que han caído en todos! Jajajaja, pero lo más importante es que nos hemos dado cuenta y que vamos a trabajar por no volver a cometerlos ;D.
      ¡Gracias a ti por pasarte! ¡Un BESAZO ENORME! ♡

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me parece súper interesante esta entrada. Los escritores noveles tendemos a cometer errores, y más si no hemos recibido ninguna formación. De los errores mencionados, el de la autocrítica, creo que es el más complicado de corregir, ya que tiene mucha relación con nuestra manera de ver las cosas.

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima!
      Totalmente de acuerdo con lo que has dicho. La autocrítica va muy relacionado con la persona, con la seguridad y el autoestima de cada uno, así que sí, ¡es el que más trabajo requiere!
      ¡Muchísimas gracias por pasarte y comentar! ¡UN BESAZO ENORME! ♡

      Eliminar
  4. No he escrito ningún libro (ni pienso hacerlo, no quiero hacerle daño a la literatura, jajajaja), pero algunos de esos consejos son también válidos para muchas otras personas, leáse, mi caso, como administradora de un blog.
    Muchas gracias por la entrada, y felices fiestas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda la razón! En realidad, a todo el mundo le iría bien conocer estos errores :D
      ¡UN BESAZO ENORME! ¡Encantadíiiisima de verte de nuevo por aquí, guapetona! ¡Felices fiestas para ti también! :D

      Eliminar
  5. El abuso hasta límites insospechados de las comas por temor a equivocarme en la formulación de las oraciones, afortunadamente he tenido gente que me ha ayudado y creo que ha quedado bastante resuelto. Pero vamos, seguro que hay más y no me he dado cuenta :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajjajaj, ¡ese lo tengo que nombrar en otra entrada de errores jajaja! ¡Me alegra que ya lo hayas superado :D! Todo es cuestión de mucho trabajo jaja.
      ¡UN BESAZO ENORME GUAPÍIIIIIIIISIMA! ¡Espero que te esté yendo de perlas el blog! ¡Muchísima suerte con la publicación! Ya sabes que te deseo lo mejor de lo mejor :D

      Eliminar
  6. En los nombres raros creo que caemos todos jeje y lo de los sinónimos no he podido evitar reírme! Tarde un poco a darme cuenta de que el mejor aliado para escribir es la naturalidad y ser uno mismo!
    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡100% de acuerdo! Me encanta tu reflexión, es súper bonita y muy cierta :)
      ¡Un BESAZO preciosísisisima! ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  7. Vale, lo confieso, nunca he usado "raya". De hecho hasta leer el post no sabía que era incorrecto usar guión jajaja Creo que todos los que escribimos, ya sea ocasionalmente (ese es otro de mis fallos, quizá el mayor, ¡la constancia!) o no, nos vemos reflejados en este post.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡no te preocupes! Yo hasta escasos meses (hasta que no hice la entrada) también vivía en mundo de felicidad con los guiones jajaja, ¡pero ahora ya no! ;D. Con que practiques un poquillo te saldrá solo :)
      Y sobre la constancia... Te entiendo. Mi problema es que no logro sacar tiempo suficiente para relajarme y ponerme a escribir :S
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por pasarte, guapetona!

      Eliminar
  8. La raya fue mi mayor némesis jajaja simplemente no comprendía del todo cómo se utilizaba, pero agarrándole el hilo, lo haces de forma casi automática. Con la autocrítica aún sufro, pero no me paro a pensar tanto como lo hacía antes, sólo escribo lo que me gustaría leer.

    Amé esta entrada *U*
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Dannie!!
      La raya es un poco liosa al principio, pero es lo que has dicho tú: practicar y practicar :D. Espero que mis entradas te hayan servido de ayuda ;D. Y con la autocrítica... ¡a pensar menos y a disfrutar más! :D
      ¡Me ALEGRA MIL que te haya gustado la entrada!
      ¡Un BESAZO ENORME!

      Eliminar
  9. Ja, ja, ¡qué bueno Alicia! Pues sí, yo he caído en unos cuántos, en el de los dialógos, en el de los adjetivos, y sobre todo en el de los adverbios, ja ja. Muchas gracias por tus sabias recomendaciones y ¡feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí :D!
      Jajaja, ya somos dos que hemos caído, ¡así que mal de muchos, consuelo de...! Jajajajjaja XP, ¡pero bueno! Lo importante es que trabajamos por mejorar, y con esfuerzo todo se consigue :P
      ¡UN BESAZO ENORME! ¡Y feliz año a ti también! ¡Que lo disfrutes un montón con tus seres queridos! :D

      Eliminar
  10. Sabes que entrada quedaría genial?! Errores al escribir fantasía...eso ayudaría un montón. Además, es un tema en el que muchos escritores se ven involucrados...Caen en clichés y demás. Me sirvió un montón! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Verdad! Me la apunto para la sección de Géneros literarios :D. Ahora cuando empiece el año y me organice el contenido le buscaré un hueco ;D. ¡Muchas gracias por la sugerencia!
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Muchíiisimas gracias por comentar y pasarte!

      Eliminar
  11. Muy curioso y acertado, seguiré el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo confieso, he caído en todos lo errores, desde el uno al seis��, pero poco a poco trato de mejorar, aunque siempre caigo en error uno, con los puntos después de él guión de diálogo. Gracias a tu blog he aclarado dudas que tengo para mejorar������.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes! Yo creo que también caí en todos en algún momento jajaja. ¡Me alegra haberte ayudado! :D
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  13. Hola.
    He cometido todos esos errores, jeje. Soy muy inexperta todavía. Buena entrada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya verás como poco a poco vas cometiendo menos! ;D

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar