Únete a más de 1000 escritores

¡Me apunto!

30/9/15

Scrivener: un software fantástico para los escritores


¡Hola a todas/os! ¿Cómo estáis esta semana? ¡Espero que estupendamente! :D
Hoy os traigo una entrada que llevaba bastante tiempo pensado en hacer. Se trata de un software para escritores llamado Scrivener. Es un programa súper completo que os animo a que conozcáis porque vale la pena tenerlo en el ordenador. Si queréis conocer un poco sobre él y todas las posibilidades que ofrece para un escritor o si queréis entreteneros un rato y descubrir cosas nuevas para mejorar vuestra afición y oficio, seguid leyendo :D.

25/9/15

Cómo crear personajes para tu novela: los mejores consejos

personajes, crear, novela, cómo crear personajes, personajes realistas, consejos para crear personajes, tips, novela, libro, historia, escribir

Ya sabes que los personajes juegan un rol principal en cualquier novela, ya que son claves para conectar y empatizar con los lectores. Nos hacen enfadarnos, reír, llorar... Son la base de cualquier historia. Así que como es primordial trabajar la creación de personajes, hoy he decidido compartir contigo unos consejos muy útiles para que consigas personajes realistas en tus novelas. ¿Quieres descubrirlos?

conoce al personaje

Para empezar, debes saber todo sobre tu personaje. Debe estar desnudo para ti: debes conocer su pasado, sus hobbies, sus intereses...; en resumen, todo. Aunque algunos datos te parezcan inservibles para la novela, todos y cada uno de ellos te ayudarán a crear el trasfondo de tu personaje. Este transfondo le aportará riqueza y evitará su acartonamiento. ¡Ojo! Recuerda que aunque partas con toda la información sobre él/ella, debes ir dosificando la información para mantener la curiosidad en el lector y no abrumarle.

reflexiona

Para evitar este vacío de datos, reflexiona sobre el personaje antes de empezar a escribir. Algunas preguntas que te puedes hacer para completar la ficha de tu personaje son:
- ¿Quién es y qué papel juega en la novela?
- ¿Cómo se te ocurrió?
- ¿Cómo llegó a la situación actual de tu novela?
- ¿Cómo ha sido su vida para que en este momento de la novela actúe de esta forma?
- ¿Sufre suficiente transformación desde el principio de la historia hasta el final?
- ¿Se nota lo que siente aunque no lo diga?
- ¿Cuáles son sus motivaciones?
En definitiva, se trata de que tú misma/o te plantees cuestiones sobre tu personaje y vayas completándolas. Te recuerdo que puedes descargarte aquí unas fichas para trabajar tus personajes.

hazlo humano

Un error común de los escritores nóveles es la creación de personajes perfectos. Para evitarlo, aleja tus propios prejuicios y no pienses en si es correcto o no moralmente (por ejemplo, ¿un personaje oscuro es correcto para una novela juvenil?). Las personas tenemos nuestra cara buena y mala, por tanto, los personajes también.
Por ello, es muy importante que añadas defectos y contradicciones a tus personajes. ¡Ojo! Que sean defectos reales; es decir, que tengan una repercusión negativa en el propio personaje. Un ejemplo sobre esto que leí y me encantó, lo encontré en EscribeRomántica, y es que comentaban que Bella Swan (la tan conocida prota de Crepúsculo) tenía como defecto la torpeza; sin embargo, la torpeza nunca repercutía negativamente en ella, sino que servía como pretexto para ser rescatada o adorable. Por tanto, escapa de estas ilusiones. Para que nos entendamos: si es torpe, que se rompa un brazo (¡exageración suprema jajaja!).

descríbelo en el momento adecuado

Sobre esto ya hablé un poquito en cómo escribir el primer capítulo de tu novela; no obstante, el tema se las trae.
Lo primero que debes hacer es una lista sobre los rasgos físicos que quieras resaltar. Ordénalos desde los más llamativos a los menos para saber la importancia que juegan en el personaje. Si te das cuenta que tienes bastantes rasgos que te gustaría dar a conocer al lector, distribuye las descripciones en varias escenas para no saturar la narración. Fíjate a la hora de hacer la lista de incluir rasgos que le hagan especial y de obviar los detalles mundanos, a no ser que quieras resaltar precisamente lo "normal" que es.
Nunca describas a tu personaje cuando esté fuera de lugar. Esto suele pasar sobre todo en el primer capítulo, así que retén las ganas. Es mejor ocultar detalles sobre el personaje al lector que embutirlos cuando no encajan en la escena ni a tiros. La descripción siempre debe sonar natural. Para ello, aprovecha las perspectivas de otros personajes o incluso la comparación entre varios.

¡y esto es todo!

Espero que te haya servido y que te animes a dejarme tu opinión en la cajita de comentarios. ¿Añadirías algún consejo básico para la creación de personajes? ¿Cómo lo haces tú? ¿Usas alguna libreta o ficha? Como siempre, te veo el domingo con un nuevo capítulo de Forgotten y te recuerdo que si quieres seguir aprendiendo consejos para mejorar como escritor/a, te suscribas justo debajo.


        

17/9/15

Cinco miedos del escritor online

miedos, escritor, cómo superar miedos, plagio, proteger novela, críticas destructivas, críticas negativas, escribir, soy buen escribiendo, cómo compartir tu novela, cómo conseguir lectores, escribir online, compartir novelas online, publicar online mi novela
¡Hola a todas/os! Ya queda nada para el fin de semana y eso quiere decir que hoy toca… ¡nueva entrada! Hoy me gustaría compartir con vosotros estos cinco miedos de los escritores que escribimos novelas online. ¿Tú también compartes tu historia en la web o estás pensando en hacerlo? Solo sigue leyendo para descubrir si sufres alguno de estos miedos y cómo aprender a superarlo.

10/9/15

Cómo conseguir inspiración. Recursos y freebies

inspiración, colorear, láminas, cuadernos de pintar, estrés, combatir el estrés, conseguir inspiración, cómo encontrar inspiración, cómo inspirarse, cosas que inspiran
¡Hola a todas/os! ¿Cómo estáis? ¡Espero que súuuuuper bien! Yo la verdad es que he empezado este mes llena de ilusión y ganas por comenzar nuevos retos :P, ¿vosotras/os igual o soy la única jaja?
Bueno, no me enrollo más: ¡hoy os traigo un recurso muy guay para conseguir inspiración! :D. Me parece una idea muy original para dejar fluir la mente y que las ideas surjan con mayor facilidad. Así que ya sabéis, si vosotras/os también necesitáis un pequeño empujoncito para encontrar esa gran idea que os haga destacar entre los demás, estáis flojas/os de inspiración o simplemente os apetece curiosear sobre el tema, seguid leyendo :P

recursos para conseguir inspiración: láminas para colorear

Un recurso muy entretenido, original y económico para inspirarte es Relax Art, de NGV, un cuaderno de láminas de dibujo enfocado a combatir el estrés que sufrimos día a día a través de la pintura.

Relax Art tiene a la venta varios cuadernos con diferentes temáticas, así que puedes escoger dependiendo de lo que más te guste. A mí me regalaron el de Inspiración, que incluye láminas abstractas, pero puedes elegir entre otros, como el cuaderno de Tatuajes, Flores o Animales. 
inspiración, colorear, láminas, cuadernos de pintar, estrés, combatir el estrés, conseguir inspiración, cómo encontrar inspiración, cómo inspirarse, cosas que inspiran
No hace falta ser un artista ni gastarse dinero en nuevos materiales. Esa vieja caja de lápices, esos rotuladores que ya no utilizas, o aquellos bolis de colorines que dejaste abandonados en el cajón son más que suficientes para entretenerte un buen rato.
inspiración, colorear, láminas, cuadernos de pintar, estrés, combatir el estrés, conseguir inspiración, cómo encontrar inspiración, cómo inspirarse, cosas que inspiran
Incluye una barbaridad de láminas (¡en serio, con un cuaderno tienes para muchísimo tiempo!) y la calidad del papel es genial, por lo que solo te tienes que preocupar por dejar que la mente fluya durante un rato.

Respecto al precio y dónde conseguirlo, lo puedes adquirir en Carrefour por 6.95€, en la nueva parte de papelería que han puesto de Vuelta al cole (al menos es donde yo lo encontré :D)
inspiración, colorear, láminas, cuadernos de pintar, estrés, combatir el estrés, conseguir inspiración, cómo encontrar inspiración, cómo inspirarse, cosas que inspiran
Sin embargo, si no quieres gastarte dinero puedes encontrar muchíiiiisimas láminas de este estilo en Internet. De hecho, aquí te dejo el blog Muminthemadhouse en el cual he encontrado un montóoon de láminas preciosas elaboradas por la ilustradora Tasha Goddard. Justo debajo te dejo algunas de las que más me han gustado :P.
inspiración, colorear, láminas, cuadernos de pintar, estrés, combatir el estrés, conseguir inspiración, cómo encontrar inspiración, cómo inspirarse, cosas que inspiran
En definitiva, me parece una forma genial para encontrar inspiración. El estrés es un factor que repercute directamente en ella, por lo que es importante dedicar un tiempo todos los días a dejar que las ideas fluyan sin más. No olvides que un escritor sin inspiración es un escritor bloqueado :P. 

¡y esto es todo!

Como siempre, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido y ayudado :D. ¿Qué os han parecido los recursos? ¿Os vais a animar a pintar alguna lámina? ¿Tenéis algún método o truco para conseguir inspiración? ¡Espero vuestras opiniones en la cajita de comentarios :D! Nos vemos el domingo con un nuevo capítulo de Forgotten (que por cierto, ¡estrena portada! Aquí la podéis ver), y como siempre, os recuerdo que podéis suscribiros justo debajo para no perderos ninguna entrada :D.


        

4/9/15

La puntuación en los diálogos: los mejores consejos para aprender a puntuar

puntuación, diálogos, escribir correctamente diálogos, signos de puntuación, cómo escribir diálogos, cómo puntuar diálogos, la coma en los diálogos, el punto en los diálogos, mayúsculas y minúsculas en los diálogos, estructura de los diálogos, novela, escribir, historia, correctamente

¡Hola a todas/os! ¡Por fin viernes! ¿Muchos planes para el fin de semana? ¡Espero que sí :P! 
Visto lo visto con el exitazo de la última entrada sobre la raya, el guión y el espaciado en los diálogos, os he preparado esta entrada que creo que es totalmente complementaria: cómo puntuar correctamente en los diálogos. 
Sé que muchas/os tenéis dudas respecto a esto, y es que a veces nos hacemos un lío sobre dónde deben ir las comas, los puntos y los puntos y comas, ¡y es que hasta yo misma me he enterado de algunos fallos que no sabían ni que existían elaborando este post jajaja! 
En definitiva, si tenéis ganas de aprender de una vez a poner correctamente la puntuación en los diálogos, ¡seguid leyendo!

Templateism | Plantilla personalizada por Read Infinity