Cómo poner guiones de diálogo en Word de forma automática

18:30

¡Hola a todos! Siento la ausencia, pero es que he estado estas semanas con un resfriado de narices -y nunca mejor dicho jaja- y entre lo mal que me encontraba y el máster pues como que no tenía mucho ánimo de ponerme con el blog.
No obstante, hoy me he puesto a tope para que tengáis lista esta nueva entrada que, por cierto, anuncié hace ya miles de meses ;D. No es ni más ni menos que la entrada que os comenté de cómo instalar la raya de diálogos automáticamente en Word, así que ¿¿estáis listo y PREPARADOS para empezar a escribir correctamente los diálogos en Word?? Y lo mejor de todo, ¡en menos de 5 minutos!

Cómo poner guiones de diálogo en Word automáticamente

Como ya vimos hace un tiempo, según las normas de la R.A.E. es incorrecto escribir los diálogos con guión (-) en vez de con raya (—). Además, también vimos que es uno de los errores más frecuentes en escritores noveles, por lo que escribirlos de forma adecuada aportará a nuestros textos profesionalidad y calidad. Si te perdistes estas entradas tan importantes, échales un ojillo (yo te las dejo abajo para que no tengas ni que buscarlas :P).
CÓMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE LOS DIÁLOGOS CÓMO PUNTUAR LOS DIÁLOGOS BIEN ERRORES DEL ESCRITOR NOVEL
Ahora vamos a ver cómo podemos instalar la raya (—) de forma automática en Word para que no nos cueste nada de nada escribir nuestros diálogos como toca. En la siguiente imagen te muestro un ejemplo de Forgotten (un trocito extra) con diálogos escritos con guión en vez de con raya. ¡Vamos a ver cómo corregirlo!


1. Lo primero que tienes que hacer es click en Insertar - Símbolo. Si no te aparece la raya (—), que es lo más habitual, pincha en Más símbolos...



2. A continuación se abrirá una pestaña con símbolos. Busca la raya  (—). Fíjate tener seleccionada la Fuente: (texto normal).

3. Una vez la encuentres, selecciónala y pincha en Teclas..., situado en la parte inferior izquierda de la pestaña. Se te abrirá una nueva pestaña. En este caso, fíjate en Teclas activas. Si te aparece un código dentro, es que pulsando esa serie de teclas te tiene que aparecer la raya. No obstante, vamos a verlo desde cero para que puedas crear la combinación de teclas que prefieras, así que selecciona el código y pincha en Quitar.


4. Ahora simplemente escribe la combinación de teclas que quieras utilizar para instalar la raya y clicka en Asignar. En mi caso he decido poner la combinación de Ctrl+-, pero puedes crear la que prefieras o la que te sea más fácil de recordar.


¡Y ya la tienes instalada! Cierra las pestañas y prueba con la combinación de teclas que le hayas asignado a la raya. ¿Funciona? Ahora vamos a ver cómo corregir toda la novela en un segundo. 


1. Pincha en Inicio - Reemplazar (en la parte superior derecha).


2. Ahora en Buscar escribe el guión (-) y en Reemplazar pulsa la combinación de teclas de la raya. Te aparecerá automáticamente. Dale a Reemplazar todos ¡y listo!


A continuación te pondrá el número de reemplazamientos que se han realizado. En el caso de que estés usando Viñetas, los guiones no se cambiarán automáticamente. Las viñetas se forman al poner espaciado entre la raya y el inicio de la oración. Recuerda que para que no pase esto simplemente tienes que escribir el inicio del diálogo pegado a la raya (y sí... Me temo que esto tendrás que hacerlo manualmente).


Esto es todo por hoy. Si tenéis alguna duda, dejármela en los comentarios :D. ¿Sabíais instalar la raya en Word? ¿Qué os ha parecido el tutorial? ¿Lo vais a poner en práctica?
Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

21 comentarios

  1. ¡Qué entrada tan útil! :) Acabo de configurarlo. Muchas graciaaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya servido! :D Es súper fácil, ¿a que sí?
      ¡Un besazo ENORME! ¡Y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  2. No se por qué, pero no me deja escribir una nueva combinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has seleccionado la que tienes y le has dado a Quitar? Sino prueba con la combinación que te viene por defecto; si funciona, puedes usar esa mismo :)
      ¡Un besazo y muchísimas gracias por pasarte! Espero que se solucione :)

      Eliminar
  3. Buenísima entrada, y las que has dejado de recordatorio también. Si me permites,aprovecho para decir que, en los pantallazos de ejemplo, los espacios que hay entre la raya y el texto no son correctos. La raya debe ir pegada al texto, nunca con espacio.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cita! Muchísimas gracias, ¡¡me alegra mil poder enseñaros cosas útiles!! :D
      Respecto al espacio, ¡lo sé! De hecho lo comenté en una de las entradas que os he dejado arriba :). El problema es que Word lo pone automático al reconocerlo como una Viñeta/Lista. Si te fijas, en las acotaciones del narrador está sin espacio (que ahí sí que puedo controlarlo). Si me entero de cómo se puede modificar, subiré también un mini tutorial jajajaja. ¡De todas formas, gracias! ;D
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Muchísimas gracias por pasarte y por comentar! :D

      Eliminar
  4. Muy útil, voy a configurarlo porque la verdad es que lo hacía de forma un poco cutre... Muchas gracias!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Raquel! :D
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Muchísimas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. Yo incorporé la raya sustituyendo en auto corrección el guión por raya y me resulta más rápido porque no tengo que usar dos teclas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por la aportación, ¡es una idea estupenda!
      ¡Un besazo enorme! :D

      Eliminar
  6. ¡Me ha parecido un muy buen tutorial! Lástima que yo use Open Office y, por lo tanto, no sea igual en un procesador de textos que en otro...
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Me acabas de dar una idea (un tutorial sobre cómo hacerlo en Open Office :B jajajajaja) ¡así que gracias!
      ¡UN BESAZO ENORME! ¡Como siempre, muchas gracias por pasarte y por comentar!

      Eliminar
  7. ¡Muchas gracias! porque estaba cansada de tener que usar la herramienta de reemplazar. Ahora pondré la raya directamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, Issis! :D
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  8. ¡Por qué diantres esconderán la raya tanto! Me he acostumbrado a copiarla y usar el CTRL—V

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo bien la raya pero ¿qué hacemos con los espacios? ¿Hay que quitarlos uno por uno? Word me los puso automáticamente y no sé cómo quitarlos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia!
      Sí, tendrás que quitarlos uno a uno. Fíjate que no le des a espacio después de poner la raya porque es entonces cuando Word te lo detecta como lista y te pone el espaciado. Yo pensaba que me lo hacía automático y resultó que le estaba dando sin darme cuenta (¡lo tenía tan interiorizado que ni me había fijado!).

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  10. Hola, quería preguntarte qué computador es aquel que está en la imagen principal de éste post, e bonito y busco uno así, pero no hallo ninguno.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No lo sé :S. Saqué la imagen de Internet...
      Siento no ser de ayuda.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  11. GRAAAAAAAAAAAAACIAS ---- TE AMO ----

    ResponderEliminar

Subscribe