Cómo se escriben los números en una novela

números, novela, libro, literario, escribir números en español, escribir números ordinarios, escribir números en textos literarios, literatura, escribir

¿números o letras? ¡Resuelve tus dudas!

¿A quién no le ha pasado estar escribiendo su novela y de pronto, pararse en seco porque no sabe cómo escribir el número que quiere poner? Que si edades, fechas... Por un instante nos invade la pregunta estrella de hoy: ¿qué es correcto: usar cifras o letras? Y al final, invadidos por la pereza decidimos poner lo que queda mejor a la vista.
¡Pues no! Ya está bien, ¡que yo me he puesto las pilas para contaros todo lo que tenemos que saber sobre este mundillo de los números en la literatura narrativa! :P Os aseguro que es un detalle que puede marcar la diferencia entre ser un escritor del montón y ser un BUEN escritor así que, ¿a qué esperamos?

Cómo escribir los números en un libro

Números ordinales

Empezamos por algo súper fácil ;D. Los números ordinales -primero, segundo, tercero...- se escriben siempre con letra. ¡Una cosa menos por saber! :P

Porcentajes

En el caso de porcentajes, se escribirán preferentemente con letra -aunque es opcional- aquellos que sean igual o menores al diez por cien. No obstante, los porcentajes más elevados deberán escribirse siempre con cifras. Por tanto:

Con letra: Este yogur lleva solo un uno por cien de azúcares.
Con cifras: Más del 80% de nuestro cuerpo está formado por agua.

Números cardinales

Teniendo en cuenta las indicaciones de la R.A.E, en textos literarios debemos procurar escribir los números con letras siempre que se expresen en tres o menos palabras; es decir:

Lorena tiene veinte años y dos gatos. Su hermana mayor tiene treinta y dos años. Ella tiene dos millones de euros.

Por tanto, cifras más complejas que exijan un mayor número de palabras se escribirán con cifras:

El año pasado nacieron 1 250 677 niños.
He recorrido 1266 kilómetros en bicicleta.

Además, La R.A.E indica que los números de cinco cifras o más deben presentar un espaciado entre ellos: 1 250 677; 26 277 898... Mientras que los número de cuatro cifras no se deben escribir con un punto de separación; es decir, 1.346 sería incorrecto, 1346 sería correcto ;)
No obstante, la R.A.E también recomienda que si en un mismo párrafo coinciden números complejos y simples, escribamos todos con cifras y no mezclemos cifras y letras:

Tengo 11 -número simple- años y el año pasado recorrí 1270 -número complejo- provincias, un total de 1 000 008 -número complejo- kilómetros.

Horas y fechas

Por último, en el caso de las horas, debemos escribirlas siempre con letras; mientras que en caso de las fechas, seguiría el patrón habitual de 01 de Enero de 2016 (¡sin punto, como acabamos de ver en el párrafo anterior!).

En resumen


¡Y esto es todo por hoy! ¿Vosotros también os hacíais un lío con este tema? ¿Ya conocíais estas reglas o cometíais fallos? ¿Os ha resultado útil? ¡Contadme en la cajita de comentarios, que sabéis que me encanta leeros y hablar con vosotros! :D
¡Ah! Y si te ha gustado la entrada y te ha parecido interesante, por favor compártela para que pueda llegar a más gente ;D
6 errores del escritor novelcómo escribir correctamente los diálogos
ALICIA
¿Continuamos aprendiendo junt@s?
suscríbete al blog y no te pierdas nada

19 comentarios

  1. Me encanta que el cuadrito que te has currado! Una entrada muy útil!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja ¡muchas gracias! ¡A partir de ahora que no falten los cuadritos resumen jaja! :P
      ¡Un BESAZO, guapetona! ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Yo no conocía las reglas pero mas o menos ya lo hacía así. Hay veces en las que me cuelo o que dudo pero en general sigo esas pautas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro entonces! Yo en alguna sí que me liaba, la verdad, así que hacer este post me ha venido de perlas :P
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Gracias por pasarte, preciosa!

      Eliminar
  3. La verdad es que nunca me había planteado este tema jaja yo escribo los números como caen. Así ya se algo nuevo :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo hacía igual! Osea, me paraba un momento y decía "¿con número o con letra?" y lo ponía como me parecía jajaja. ¡En fin, ya nunca más! :P
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Gracias por pasarte y comentar, guapetona!

      Eliminar
  4. Tengo bastante presente el tema, pero tu cuadro sinóptico me ayuda mucho. Gracias por ello.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! ¡Me alegra que el cuadro os esté siendo tan útil! :D
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Me parece genial como planteas tus entradas, además es muy generoso por tu parte explicarlo de forma tan detallada e desinteresada, espero que tengas suerte en tus proyectos. Adelante! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mahalta!
      ¡¡Muchísimas GRACIAS!! Me encanta poder compartir con vosotros todo lo que voy descubriendo :D
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Alicia C, es un artículo muy útil a tener siempre a mano para cuando nos surja la duda.
    Por matizar algo, el «enero» de antes de «EN RESUMEN» debe ir con minúscula inicial.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me habían dicho que en español los meses van con minúscula a menos que se esté escribiendo la fecha completa (como en este caso), ¿eso es incorrecto?

      Eliminar
  7. Vale, creo que acabas de salvarme la vida porque es una cuestión que todo escritor se ha planteado alguna vez (al menos yo) y nadie me la ha sabido responder de un modo tan claro y ordenado. ¡Mil gracias!
    Un abrazo enorme :3

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta. ¿Y si hablamos de una marca de coche? Por ejemplo, un seat 1500. ¿También lo ponemos en letras? Parece más lógico, ya que se ha el coche se ha popularizado con el número en cifras, que se escriba en números, no en letras.

    Y otra cuestión. Si hablamos de una clase de un colegio, el tercero B, por ejemplo, ¿no queda mejor escribir "los alumnos de 3ºB", que "los alumnos de tercero B".

    ResponderEliminar
  9. Otra duda. En la novela que estoy escribiendo hay un párrafo que dice:

    Felipe, que así se llama el vendedor de globos, deshizo un nudo entre un manojo de nudos separando a Bart Simpson de montones de Mickeys, Plutos, Patos Donald y 101 dálmatas.

    Si el número lo escribo con letras, me da la sensación de que pierde gracia:

    Felipe, que así se llama el vendedor de globos, deshizo un nudo entre un manojo de nudos separando a Bart Simpson de montones de Mickeys, Plutos, Patos Donald y ciento uno dálmatas.

    Yo creo que cuando hay números que pertenecen a la memoria colectiva, debe ser correcto escribirlos en cifras y no en letras. ¿O quizá no?

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Tengo una pregunta: ¿Se escribiría "1,80m" o simplemente "un metro ochenta"? ¿O cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues creo que sería un metro ochenta pero tienes que hacer que el texto quede bien, agradable a la vista para que quede bien.

      Eliminar
  11. si estoy escribiendo un libro, y quiero escribir "The 80's Truck", se puede escribir con nùmero o tambien lo puedo escribir con letra?

    ResponderEliminar