Cómo titular un libro. ¡Con ejemplos!

titular mi libro, cómo llamar mi libro

No se me ocurre nada...

Ha llegado el momento: estamos frente a la hoja en blanco, apunto de EMPEZAR nuestra GRAN novela, cuando nos viene a la cabeza que deberíamos ponerle un título. Algo original que transmita la esencia de la historia; un nombre que suene tan perfecto y especial como queremos. Pero las palabras no fluyen; peor aún, ¡no se nos ocurre nada DECENTE! Pasan los minutos y nada cambia...
Sabes que te ha pasado, ¡así que sigue leyendo, porque nunca más te volverá a ocurrir!

Elementos clave

Antes de ponernos a pensar en posibles títulos para nuestra novela, tenemos que tener en cuenta tres aspectos muy importantes: el género, la ambientación y el público a la que va dirigida nuestra historia.

El género

Para empezar, el género de nuestra historia dará pie a una serie de títulos. Como es obvio, no es lo mismo una novela de ciencia ficción que una de terror, al igual que tampoco lo es una de fantasía y una de romántica. Sé consciente que cada género tenderá a un determinado estilo de título.


TERROR
CIENCIA FICCIÓN
FANTASÍA

La ambientación

Una vez tengamos claro este aspecto, debemos reparar en la ambientación. Esto viene a decir más o menos lo mismo que en el punto anterior. En este caso, tendremos que tener presente el contexto histórico de nuestra novela -si se desarrolla en la Edad Media, en el futuro o en un tiempo imaginario- para elegir un título acorde.

FUTURO
PASADO
PRESENTE

El público

Por último, no te olvides de a qué público va dirigida tu novela. No es lo mismo un título para una historia dedicada a niños de entre ocho y diez años, en la que tendríamos que decantarnos por un nombre más previsible, que una para mayores de dieciséis, en la que podríamos jugar con palabras más ocultas o de doble significado.

JUVENIL
INFANTIL
INFANTIL

Cómo elegir un título para un libro

Elegir un título que nos guste y nos resulte adecuado para nuestra historia es una tarea complicada, así que lo principal es no agobiarse. Si no logras encontrar un nombre antes de comenzar con la historia, no pasa absolutamente nada. Lo mejor es que empieces a escribir, ya que es muy probable que la inspiración te venga mientras estás trabajando: una frase, un objeto, un lugar, una criatura de tu novela pueden ser la clave para encontrar ese gran título.

No obstante, puedes recurrir también a las listas de títulos. Escribe en un papel todos los posibles nombres que te vengan a la cabeza y déjalos reposar durante un tiempo. A los dos días, revisa la lista y tacha aquellos que no te convezcan, y así progresivamente. De esta manera, acabarás seleccionando los que más te gusten y desechando los menos apropiados.

Si nada de esto funciona y sigues sin tener un título para tu novela: ¡no te preocupes! Busca la opinión de tu familia, amigos o incluso de la propia editorial si es que tienes la suerte de que vayas a ser publicado. Ellos te asesorarán y te darán nuevas ideas que quizás pasaste por alto.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de decantarte definitivamente por un título, revisa su sonoridad; es decir, que suene bien, y evita palabras largas y complicadas. Párate un segundo a pensar y piensa si el título transmite la esencia de tu historia; piensa que a través de él tienes que definir de qué va.

Por último, intenta ser original. Busca en Internet si existe algún otro libro con ese nombre, canción o película. Es normal que sí, pero aún así intenta diferenciarte en algo; por ejemplo, añadiendo un subtítulo. Esto evitará posibles confusiones.



¡Y hasta aquí los consejos de hoy! ¿Os han ayudado con el título de vuestra historia? ¿Os han hecho plantear su nombre de otra forma? ¿Cómo elegís vosotros los títulos? ¿Sois de los que son incapaces de ponerse a escribir sin uno? ¡Contadme!
Si os ha gustado la entrada y os ha parecido útil, ¿la podríais compartir? :D ¡Me ayudaríais un montón a llegar a más gente y os estaría muy agradecida!
Te puede interesar:
14 consejos para ser un escritor original

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

6 comentarios

  1. Muy buenas como siempre me encantan tus posts y tus consejos, muchas gracias ^^ son de mucha ayuda y estoy de acuerdo con todo lo que dices.
    Normalmente cuando pongo un titulo o me sale solo o me lo dice la historia mientras la voy desarollando en mi cabeza, como un puzzle. Venga un saludo y de nuevo muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapíiiiiisima! ¡Me alegra que no te cueste en exceso poner un título! Yo me lo pienso muy mucho y a veces ni aun así me termina de convencer jajaja.
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Como siempre, muchas gracias por pasarte y dejarme tu opinión! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que el título es una de las cosas más complicadas en el proceso de escribir una novela... Me ha gustado tu post y tu blog, me parece simplemente precioso.

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, MUCHAS GRACIAS! Estuve todo el finde trabajando como una cosaca en el nuevo diseño, ¡así que ME HACE MUCHA ILUSIÓN haber acertado! *-* ¡Y por supuesto, también me alegra mucho que el post te haya gustado! :D
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Muchísimas gracias por pasarte y dejarme tu opinión, Araceli! :D

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy útil, sobre todo lo de mirar en Internet a ver si coincide con otro libro (la verdad, yo en mi vida había pensado en eso jajaja)
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara! Jajaja, ¡me alegra haberte dado una idea nueva! Lo de Internet es que es un poco de rebuscados... pero nunca está de más jajajaja
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Gracias como siempre por pasarte y dejarme tu opinión!

      Eliminar