¿Qué es el email marketing y cómo empezar?

emailmarketing, emailing, mailrelay, mailchimp
¿Alguna vez te has parado a pensar para qué sirve una lista de suscriptores por correo? Si todavía no tienes una Newsletter, no sé a qué estás esperando. Las listas de suscriptores por email son obligatorias hoy en día para cualquier blogger que realmente quiera conectar con sus lectores. Estas campañas vía email se conocen como email marketing, y cada día son más comunes tanto para aficionados como para profesionales. ¿Quieres saber más sobre el tema? Sigue leyendo y entérate ;P

Qué es el Email Marketing

El email marketing o e-mailing consiste en el envío de correos a lectores o clientes para informarles de nuestras novedades, productos o demás. Es muy importante que entendamos que el e-mailing no es spam, ya que son listas en las que los visitantes se apuntan de manera voluntaria y pueden darse de baja cuando lo deseen.

Tener una lista de suscriptores por correo nos aporta muchísimas ventajas como bloggers, entre las que destaco la posibilidad de establecer una relación muchísimo más cercana y de confianza con nuestros lectores. Estas personas están realmente interesadas en nuestro trabajo, por lo que es muy fácil que visiten el blog con frecuencia y pinchen en la información que les enviamos. Por ello, todos los que nos movemos en blogs deberíamos empezar a cosechar nuestra propia lista de suscriptores.

Hasta el momento, una de las webs más usadas para crear y gestionar las listas de suscriptores por email era Mailchimp. No obstante, con la disolución del acuerdo de Safe Harbour, gracias al cual podíamos almacenar los datos de los suscriptores en plataformas no-europeas, utilizar Mailchimp en nuestros blogs españoles nos puede salir muy caro. Sin ir más lejos, la gracia de incumplir la LOPD nos puede salir ni más ni menos que por sanciones de entre 600€ y 600.000€  (y sí, no es broma). Si queréis más información sobre esto, os dejo aquí un artículo muy interesante: Safe Harbour y Mailchimp: Evita los problemas legales migrando a Mailrelay

Como ninguno queremos llevarnos un buen susto (¿a que no?), lo mejor que podéis hacer si sois novatos y no tenéis todavía una lista de suscriptores por correo, es crearla con plataformas que sí cumplan con la LOPD y olvidaros del tema. Y, en el caso de que tengáis una lista de suscriptores con MailChimp, migrar vuestros datos lo más rápido posible (porque no creo que nadie quiera ser multado con esas cantidades tan bonitas de pronunciar).

Mailrelay: la mejor plataforma de email marketing

Ahora bien: ¿qué plataforma podemos usar para nuestras listas de suscriptores? Después de hacer una búsqueda intensa por Internet, encontré Mailrelay. En general, me encantó y me pareció muy buena alternativa a MailChimp. ¿Por qué? Principalmente por tres razones:

CUENTA GRATUITA
Ofrece una cuenta gratuita estupenda: ¡ni más ni menos que hasta 15.000 email mensuales y 3.000 suscriptores! Y simplemente por seguirlos en Twitter, Facebook y Google+ podéis enviar hasta 75.000 emails mensuales a 15.000 suscriptores (vamos, ¡que tenéis para hartaros!).

SERVICIO TÉCNICO
Es la plataforma de email marketing que mayor evolución está teniendo en los últimos meses y además, es la preferida por los blogs y empresas españolas. Y por si acaso no fuera suficiente, su servicio técnico está en español, ¡así que podéis contactar con ellos sin problemas!

INTERFAZ SENCILLA
Su nueva interfaz es muy sencilla, súper fácil de usar (incluso para los más torpones como yo...) y tiene todo lo necesario para poder empezar a utilizarla sin ningún problema. Además tiene una gran adaptabilidad.

Si queréis conocer más sobre los chicos de Mailrelay, aquí os dejo un vídeo con todo lo básico sobre ellos ;D

Lo único que tendréis que hacer para crear vuestra lista de suscriptores por correo es acceder a Mailrelay y empezar a crear vuestra cuenta. Solo necesitaréis dar vuestro Nombre y Email (ojo, de dominio propio) ;) 

Además, si migráis vuestras cuentas desde MailChimp u otras plataformas similares, podéis adquirir una cuenta profesional de forma gratuita durante seis meses. ¡Eso sí! Solo hasta el 31 de Marzo. AQUÍ os explican todo en detalle ;)

Ya por último, si queréis aprender más sobre el email marketing, ya sea porque acabáis de empezar o porque queréis profundizar más en este mundo, os dejo AQUÍ un montón de manuales creados por los chicos de Mailrelay que seguro que os van a aclarar más de una duda :).

¡Esto es todo por hoy! ¡Espero que os haya interesado el post! Ahora contadme, ¿teníais una lista de suscriptores por correo? ¿Conocíais Mailrelay? ¿Os habíais enterado de las posibles sanciones de la LOPD? ¡Ah! Y si os ha gustado, compartirlo por favor :D
Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

8 comentarios

  1. Me encanta que siempre publiques cosas que yo no conozco; la verdad, nunca sé cómo publicitarme sin hacer spam, y hay gente a la que le molesta eso...
    Como siempre, muchas gracias por la entrada :) un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara! Ayyyy, ¡pues ya sabes una técnica más para llegar a tus lectores! :D A ver si me animo y hago algún tutorial sobre el tema ;D
      ¡Un BESAZO ENORME! Como siempre, ¡gracias por pasarte y estar siempre ahí!

      Eliminar
  2. Pues llevaba tiempo queriendo hacerme uno, pero justo cuando me lo iba a hacer vi que había pasado todo el lío con Mailchimp y eso me tiró para atrás, pero puede que me meta en los enlaces que nos has facilitado sobre el funcionamiento de Mailrelay y a ver si me animo ^^
    ¡Muchas gracias por esta interesante entrada!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapísima!
    Ya, ha habido mucho lío. Mailrelay está muy bien, espero que te animes a echarle un ojo :D. Lo único malo que puedo decir es que necesitas email con dominio propio, pero por el resto promete ;)
    ¡Gracias a ti por pasarte y comentar!
    ¡UN BESAZO ENORME!

    ResponderEliminar
  4. Hola interesante información...conoces alguna plataforma que no requiera email de dominio propio? Yo todavía no estoy para gastos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patri! Te pasa lo mismo que a mí :S. Estoy buscando por Internet, así que cuando encuentre alguna (o algunas) posiblemente haga una entrada para contároslo.
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Muchas gracias por pasarte y comentar :D!

      Eliminar
  5. Me ha encantado este post porque quiero que mi Blog crezca aunque es muy pequeño aún porque lo empecé este año y me interesan mucho estos temas !!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues guapísima, todo es cuestión de ponerse a investigar, de leer de un lado para otro y de no parar de trabajar y ser constante! Te deseo MUCHÍSIMA suerte con tu blog, ¡estoy segura que si trabajas a tope conseguirás cosas maravillosas!
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar