Cómo describir un beso en una novela

14:18

como describir un beso, como describir un beso en una novela, como describir un beso romantico, como describir un beso de amor, como describir un beso apasionado, describir besos, describir besos apasionados, describir el beso perfecto, palabras para describir besos, frases para describir besos, adjetivos para describir besos, describir un beso con lengua, describir tus besos

Y se inclinó hacia ella y la besó con suavidad. Victoria jadeó, perpleja, pero cerró los ojos y se dejó llevar, y sintió que algo estallaba en su pecho y que un extraño hormigueo recorría todo su cuerpo. Los labios de Kirtash acariciaron los suyos, con ternura, y cuando se separó de ella, la muchacha se sentía tan débil que tuvo que apoyarse en el pecho de él para no venirse abajo. 
—Por qué me haces esto —susurró dejando caer la cabeza sobre el hombro de Kirtash—. No es justo. 
—La vida no es justa. 
Memorias de Idhún: La Resistencia. Laura Gallego García. 

El primer beso entre los protagonistas es un momento clave en toda novela, ya sea de género romántico o no, ya que supone un punto y aparte en la trama de estos personajes. La escena del primer beso es una parte que nos encanta tanto leer como escribir, pero que es importante que la trabajemos bien para lograr que transmita a nuestros lectores todo lo que pretendemos. Así que, si quieres aprender a describir este momento tan único en las historias para emocionar a tus lectores, sigue leyendo ;)

1. Planea el momento

El primer beso entre los protagonistas será un momento muy especial, ya que será el desencadenante de la tensión sexual que se ha ido viviendo durante la historia. Nuestros lectores estarán IMPACIENTES por leerlo, por disfrutarlo, por decir "¡AL FIN!"; así que sí, tenemos que tener muy claro cuándo pasará y a raíz de qué. Por ello, cuando planifiques los capítulos, elige con mucho ojo en cuál sucederá. Ten en cuenta que si el beso sucede nada más empezar la historia, los lectores no lo disfrutarán igual que si les dejamos con la miel en la boca unos cuantos capítulos. De esta forma podremos ir desarrollando momentos de atracción y de deseo que aumentarán sus ansias por leer el "momentazo". Además, si queremos crear una relación amorosa basada en sentimientos VERDADEROS, es poco probable que nuestros personajes se besen nada más conocerse. Los sentimientos hay que desarrollarlos, contruirlos poco a poco, dejar que reposen... ¡en definitiva, dar tiempo para que la confianza y la intimidad CREZCA entre nuestros protagonistas!

2. Crea la atmósfera

Con ello no me refiero a que por narices el contexto deba ser perfecto (cena, velas...), sino a que crees la atmósfera CORRECTA; es decir, que desarrolles la tensión, el deseo, ¡las ganas por besarse! Os voy a confesar un secreto: mi primer beso fue en un aeropuerto y creedme, no fue la situación más romántica del mundo, pero fueron las ganas, los nervios y los sentimientos quienes me llevaron de cabeza a él y los que, hoy por hoy, me hacen seguir recordándolo como perfecto. Así que puede que el primer beso entre tus protagonistas sea en un autobús, salvando la tierra o apunto de morir, ¡pero lo importante es que desarrolles sus sentimientos y emociones! El porqué se besan es casi tan  importante como el beso en sí, recuérdalo ;)


como describir un beso, como describir un beso en una novela, como describir un beso romantico, como describir un beso de amor, como describir un beso apasionado, describir besos, describir besos apasionados, describir el beso perfecto, palabras para describir besos, frases para describir besos, adjetivos para describir besos, describir un beso con lengua, describir tus besos

3. Utiliza los cinco sentidos

No te quedes en la superficie; explora el beso. Cuando era pequeña (madre mía, ¿por qué os cuento estas cosas tan vergonzosas personales?) y me imaginaba cómo sería besar a un chico, me quedaba en lo superficial, en que sería juntar los labios y poco más, algo así como muy puro e insulso (sí, mi inocente cabeza de catorce años no daba para más). Luego, descubrí que no tenía nada que ver con lo que había creado en mi cerebro y que para nada era tan plano. En definitiva, lo que quiero decirte es que no olvides que un beso es más que un simple contacto. En él participan todos los sentidos. No tengas miedo de dar detalles sobre lo que sienten tus personajes en ese momento porque es lo que le dará realismo.

Sus manos se deslizaron por mi cuello. Apretándome suavemente la garganta con los pulgares me echó la cabeza atrás. Sentí la presión de sus labios contra los míos, con tal fuerza que impidió salir lo que fuera que estuviera a punto de llamarle. Sus manos bajaron hasta mis hombros, rozaron mis brazos y se posaron en mi región lumbar. Sentí ligeros escalofríos de pánico y placer. Intentó estrecharme contra él, y yo le mordí el labio. 
Hush Hush. Becca Fitzpatrick


4. Juega con la intensidad

Muy relacionado con lo anterior, está jugar con la intensidad del beso. ¿Cómo es ese beso? ¿Cómo evoluciona? Puede que empiece como un beso rápido, tímido y se desencadene en uno apasionado. Como ya he dicho en el punto anterior, ¡da detalles! Creo que no me equivoco al afirmar que los lectores somos unos cotillas y nos encanta recrearnos en el momento. Eso sí, aunque describir un beso es algo muy personal, siempre he pensado que es mejor ser sugerente que vulgar. Dar detalles está bien, pero hay que saber elegir las palabras adecuadas sobre todo cuando nuestro público es juvenilNo caigas en la vulgaridad; piensa que siempre podemos decir lo mismo de otra manera. ¡Ah! Y por supuesto, ten en cuenta la experiencia amorosa de tus protagonistas: ¿es su primer beso? ¿Han tenido relaciones anteriores?

El chico se acerca a mí y tomo aire antes de que sus labios rocen los míos. 
Su boca sabe a vino. El contacto es suave al principio, pero luego, como si necesitara más, se apoya contra mí y me besa con ansiedad. Sus labios son cálidos y suaves, su pelo me acaricia la cara. [...] Trato de aferrarme a los detalles, pero se me escurren entre los dedos. Tardo un instante en darme cuenta de que le estoy devolviendo el beso con la misma ansia. [...] Aquí hace demasiado calor. Tengo la cara ardiendo.  
Legend. Marie Lu.

5. Elige un final

Por último, piensa un final adecuado para el beso. ¿Qué sucede después? ¿Uno de los protagonistas se queda perplejo? ¿Se aleja enfadado? ¿Se abrazan? ¿Se confiesan sus sentimientos? El final del beso es un momento clave que debes meditar con calma, ya que supone un punto y aparte en la trama. A partir de ese beso, la relación entre los protagonistas cambiará, ya sea para bien o para mal. Para decidir el final, piensa primero qué significa ese beso en ese momento: ¿es el principio de una relación estable entre ellos? ¿O dejarán de hablarse? ¿Es una despedida? Como siempre, ten muy presente las emociones de cada uno de los protagonistas y deja que sean ellas las que dominen la situación. 



¡Y esto ha sido todo por hoy! ¿Cómo describís vosotros el primer beso entre vuestros protagonistas? ¿Os encantan estas escenas? ¿Cuál es vuestro beso favorito que habéis leído? ¡Yo no puedo elegir! :) Ah, y si alguno se anima a dar detalles de su primer beso y cómo se lo imaginaba... Yo encantá, así no me dejáis sola haciendo el ridi contándoos intimidades ;P. ¿Me ayudáis a llegar a más gente compartiendo el post?

Alicia
Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

22 comentarios

  1. ¡Me ha encantado esta entrada! Está super completa y es de mucha ayuda para aquellos que escribimos, así que gracias =) No sabría decirte cual es el beso que más me ha gustado leer, pero sí es verdad que cuando hay sentimientos entre los personajes ese es uno de los momentos que más ilusión me hace leer. En muchos libros se vuelve algo mágico y muy esperado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Yo también pienso lo mismo que tú; cualquier beso con sentimientos es precioso, ¡no me puedo decantar solo por uno!
    ¡Un BESAZO enorme! ¡Muchísimas gracias por pasarte y comentar!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y curiosa. Me quedo con los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapísima! Jajaja
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Tienes mucha razón...los lectores somos cotillas y queremos saberlo todo...incluso a qué sabe ese beso, jajaja !
    Una entrada muy romántica, pero muy bien explicada, además !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ¡y tanto! Somos unos marujas de cuidao jajaja :P.
      ¡Me alegra que te haya gustado! ;D
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por pasarte!♡

      Eliminar
  5. ¡De verdad amo tus consejos!, son super útiles. Me reí mucho ¡Gracias, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyyyy! ¡Muchísimas GRACIAS! Me animáis muchísimo con todas las cosas buenas que me decís, ¡así es imposible que pierda las ganas por continuar investigando y contándoos todo lo que voy aprendiendo! :P

      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por pasarte y comentar!
      PD: Sí, lo sé, mi inocencia no tenía límites (y eso que he omitido muchos otros detalles vergonzosos jajajaja)

      Eliminar
  6. wao semejante creatividad!!! que ingenio demasiado geniales tus consejos *-* te segui recien y amo todo tu blog su diseño y el contenido! un abrazo y gracias por tus tips!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyyy *-* GRACIAS! ¡No sé cómo agradecerte las palabras! ¡Me alegra MUCHO que te guste tanto el blog!
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Y muchísimas gracias a TI por pasarte y dedicarme un comentario!

      Eliminar
  7. ¡Me ha encantado este post! No suelo escribir historias románticas pero sin duda voy a tener todos estos consejos por ahí guardados para cuando quiera presentarle el amor a alguno de mis personajes, asi no se me pasa nada al describir el momento mágico. Me encantaría no dejarte sola "haciendo el ridi" pero mi primer beso no fue para nada romántico y carece de historia, asi que no vale la pena jajajaja. Saludos♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Betania! ¡Gracias! Como comento al principio del post, no importa si nuestra novela es de género romántico o no, ya que podemos usar estos consejos en una subtrama amorosa :D.
      ¡¡Me alegra muchísimo que vayas a tener los tips a mano para próximas ocasiones!! Seguro que cuando llegue el momento del beso, será espectacular.
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Muchísimas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  8. ¡Hola preciosa! Hacía tiempo que no te hacía comentarios, pero no me pierdo ni una de tus entradas, lo que pasa es que ultimamente voy siempre a la carrera, ja ja. Como siempre, una maravilla de explicación. Muchos besos, nunca mejor dicho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marga! ¡Muchas gracias!
      Sabes que me encanta verte por los comentarios, ¡así que GRACIAS por sacar un minutillo para acordarte de mí! Siempre eres bienvenida por aquí :D
      ¡Un BESAZO ENORME, guapa!

      Eliminar
  9. ¡Muy buen post! :0 Me será útil en un futuro (no muy lejano), reí bastante. Cuándo tenía 10 años creía que un beso real era uno "pico", tuve esa mentalidad hasta los 15, ya que vi a una prima besarse-BESARSE, con su novio, imagínate, tremendo trauma me cargo desde hace tres años jajaja si no fuera por los libros y la verdadera esencia de un beso, estaría perdida en el limbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡vale, entonces NO era la única que lo pensaba! Jajajajaja, creo que muchas hemos pasado por ese trauma (al menos yo también lo pasé, pero experimentado en mis propias carnes jaja).
      ¡Me alegra que te sirva! ¡Gracias por tus palabras, me he reído mucho leyendo el comentario!
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Una entrada bastante interesante sobre algo que en su día me supuso un quebradero de cabeza cuando empecé a escribir y me topé con una escena de estas. Huelga decir que salió algo horrendo, pero que en las sucesivas reescrituras de la novela he arreglado y ahora es, cuanto menos, decente.
    Venga va, te contesto todas las preguntas. Ya que en 'La vigilia del dragón'escribí esta escena sobre un primer beso, pero aunque el lugar no parece el mejor, en realidad lo es:

    "Pasaron la noche en las alcantarillas, inmersos en aquel pútrido olor a desechos humanos, pero al fin eran libres. Libres para vivir la vida que siempre habían querido.
    ‒Kräke… yo… quería pedirte disculpas por…
    Él la besó, interrumpiendo su disculpa. Sabía a qué se refería, pero no quería escucharla. El beso se alargó. Sus labios contra los de ella. Sus manos tomaron posiciones de forma casi automática: una en la cintura y otra acariciándole la mejilla. El beso era cálido y húmedo a la vez. Sentía la respiración de ella, sus latidos, su aliento. El hedor que los envolvía desapareció, así como el mundo. No existía nada más que ellos dos, por vez primera nada más importaba. Él comenzó a separarse, pero ella no le dejó, no quería volver al mundo, a su realidad."

    Son escenas que me gustan, soy fan de escenas sobre el primer beso, pero siempre que no sean algo idílico, porque por experiencia propia no suele serlo, sino que es algo generalmente torpe al principio o bien no es nunca en un contexto de ensueño.
    Creo que me quedo con Issi y Keyen de 'La elegida de la muerte', pasé buena parte del libro "juntándoles las cabezas" hasta que finalmente pasa, y es todo un respiro.
    Ay, mi primer beso... mejor ni mencionarlo porque fue horrible, tal y como imaginaba que saldría.

    Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La escena me encanta! Creo que te quedó genial y que cumple con los puntos que he comentado en la entrada :D. Muy chula, en serio.
      Entiendo lo que dices sobre los besos idílicos. Más que con los besos, creo que pasa más con las relaciones sexuales en las historias (al menos en las juveniles, que son las que siempre leo). Es un tema un poco controvertido, porque claro, al ser público juvenil te plantas entre: 1. Ser realista y posiblemente fastidiarles la ilusión a tus lectores (jajaja qué triste) 2. Dejarlo pasar y decir que todo fue maravilloso, romántico y perfecto. Es un tema muy interesante, así que seguro que me animo a comentarlo más adelante.
      ¡Y sobre tu primer beso... no importa que fuese horrible! El mío fue traumático, pero aun así lo recuerdo con mucho cariño. Por suerte, puedo decir que sigo con el chico que me lo robó hace ya seis años y que hemos mejorado mucho jajaja :P
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Muchas gracias por pasarte y dejarme tu comentario!

      Eliminar
  11. Tranquila, que para ridículo el mío que tengo casi 20 años y aún no sé qué es un puñetero beso jaja así que imagínate qué chachi fue escribir el beso de la protagonista de mi novela con su chico sin yo tener la más mínima idea de lo que en realidad es un beso, porque imaginarme me puedo imaginar muchas cosas, pero sé que es algo inútil porque la realidad siempre supera la ficción y en muchos casos no tienen nada que ver jaja Así que gracias por estos tips para escribir correctamente la escena del beso en un libro. Pensándolo bien, creo que no quedó tan mal el beso de mi novela jaja ahora solo falta saber cómo será mi beso en la realidad... ^^ (¿Ves? Ya no eres la única que ha hecho el ridículo hablando de este tema jaja)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡bien! Ya no soy la única jajaja. No te preocupes, ¡las cosas llegan cuando tienen que llegar! :P Además, no creo que dificulte mucho a la hora de describir un beso, ¡seguro que te quedó genial el de tus protagonistas! :D
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por unirte al equipo "ridi" jajajaja!

      Eliminar
  12. No sabes cómo me ha servido este post.
    Justo acabo de escribir una escena de beso pero sentía que algo le faltaba, después de leer tu post miles de ideas llegaron a mi cabeza, ¡Gracias!


    En "Hasta que la muerte nos separe" (no recuerdo el autor .-. ) se describen varias escenas de besos y TODAS son diferentes, tanto en personajes como en reacciones, son mundos opuestos, yo quedé maravillada después de leer aquel libro.

    En fin, muchas gracias por los consejos, es un blog súper completo :D

    Saludos desde México \o/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte!
      No conocía el libro, pero me has dado curiosidad. Tendré que buscarlo y echarle un ojo 😘.
      ¡Un besazo ENORME!

      Eliminar

Subscribe