Únete a más de 1000 escritores

¡Me apunto!

27/3/16

Consejos para un concurso literario

como participar en un concurso literario, concurso literario, ganar concurso literario, concurso literario 2016, consejos concursos literarios
Publicar un libro no es fácil. Las editoriales pocas veces apuestan por escritores anónimos, por lo que muchos acabamos optando por la autopublicación. No obstante, la espinita de publicar A LO GRANDE sigue ahí, muy dentro de cada uno. Por ello, tenemos que estar atentos a los concursos literarios que se van realizando a lo largo del año, ya que suponen una oportunidad estupenda para autores anónimos. Y ya se sabe, ganar un concurso supone meter la cabeza de lleno en este mundillo ;). Así que, si quieres presentarte a un concurso literario y no sabes por dónde empezar, ¡no te pierdas estos consejos! 



1. Cuida la presentación

Este paso creo que es de cajón, pero nunca está de más recordarlo. Como todo en la vida, es importante que no descuides NUNCA la presentación de tu texto. Elije adecuadamente la tipografía, añade una sangría apropiada, cuida los espacios y los párrafos... En pocas palabras que tu texto se vea limpio y claro. Huye de tipografías recargadas, tamaños de letra diminutos o exceso de ornamentación: mientras más fácil sea leerlo, mejor.

2. Revisa la ortografía

Otro paso básico es que, antes de enviar tu texto, revises a fondo los posibles errores que puedan haber. Posiblemente muchos sean por un despiste o incluso por un error de tecleo, así que no olvides echarle un ojo a todo el texto. Además, de esta forma podrás modificar las escenas o frases que no te terminen de convencer. Recuerda revisar la estructura de los diálogos y otros aspectos que, aunque más discretos, demostrarán al jurado tu profesionalidad.

3. Preséntate al concurso adecuado

Elegir el concurso adecuado te dará muchísimas más posibilidades de ganar. Por ejemplo, si escribes una historia de literatura juvenil enfocada a un público adolescente, ¿por qué no presentarse a un concurso de Maeva Young? Esta editorial es conocida por varias publicaciones de este estilo. Por tanto, indaga, curiosea y encuentra los concursos apropiados para ti. Para ello, no olvides tres aspectos clave: el perfil de tus lectores, el perfil de la editorial o del gestor y el género literario de tu historia.


como participar en un concurso literario, concurso literario, ganar concurso literario, concurso literario 2016, consejos concursos literarios

4. Registra tu obra

Cúrate de espanto y registra tu obra antes de enviarla porque nunca se sabe qué puede pasar. Para hacerlo, ves a una oficina del Registro de la Propiedad Intelectual con los impresos correspondientes rellenados (aquí y aquí), un ejemplar de tu obra, una fotocopia del DNI y el justificante del pago de las tasas (alrededor de unos 12€). Con algo tan simple como esto nos podemos ahorrar muchísimos disgustos.

5. Sigue las bases

Por último, lee con calma las bases del concurso. Muchísimos candidatos son eliminados por no haber leído las bases e incumplir alguno de sus puntos. Por tanto, párate a leerlas y comprueba que cumplas todos los requisitos. Además, en las bases encontrarás información tan importante como qué pasará con tus derechos de autor o con tu obra si ganas el concurso, así que préstales atención.



¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero haber animado a más de uno a probar suerte con los concursos literarios. Estoy más que segura que alguno de vosotros se puede llevar una sorpresa agradable si lo intenta. ¿Os habéis presentado a algún concurso u os lo estáis planteando? ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¡Contadme todo en los comentarios! Por supuesto, si os ha gustado y creéis que a algún amigo/a le puede servir, compartirlo (y os querré MIL). 
Alicia
Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

12 comentarios:

  1. Muchas veces estos consejos parecen obvios pero cuando los pones en práctica notas la diferencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! Pero a veces cumplir con los pasos más básicos es lo que marca la diferencia, ¡como tú bien has dicho! :D
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un BESAZO enorme!

      Eliminar
  2. Me he pasado por aquí porque me apetece compartir la experiencia que tuve el año pasado.
    El concurso era para autores noveles, debías presentar una novela de género libre, de más de ciento cincuenta páginas y destinada a un público juvenil. Supe del concurso a principio de año y me puse las pilas con el final y en junio presenté mi novela. Como era de esperar no gané, pero me sorprendí muchísimo cuando la editorial me llamó a los pocos días del fallo y me dijo que al editor le había gustado mi historia y estaba interesado en publicarlo.
    Hace unos pocos días, se ha puesto a la venta y estoy muy feliz.
    Eso sí, han sido ocho años de trabajo y, sea dicho de paso, estos mismos consejos me los dio mi escritora favorita, Laura Gallego, pues en 2014 le escribí pidiéndole consejo sobre esto y me contestó seis meses después dándome estos y otros consejos que me han sido muy útiles.
    Y no me enrollo más, os animo a que hagáis lo mismo, es una buena experiencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sandra, gracias por compartir tu experiencia con todos!
      Ojalá tengas mucha suerte con tu novela, ¡estoy segura que irá genial!
      Por cierto, Laura Gallego fue mi escritora favorita toda mi adolescencia. Gracias a ella empecé a escribir (y a querer dedicarme a ello). Es una escritora que siempre recuerdo con mucho cariño.
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. Hola! Los consejos son muy buenos, sobre todo el de leer las bases. Es fundamental prestar atención a lo que se pide, porque es una lástima que nos descalifiquen por una pavada después de tanto trabajo. Aparte, lo más común es que en las bases se indique el modo de presentación del texto.

    Yo me presenté a varios con resultados desiguales. En unos cuantos no pasó nada, salí finalista en un par y ahora estoy esperando la entrega de premios del último en el que participé :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Denise!
      Pues sí, hay que leerse bien las bases para no ser descalificado por una tontería.
      Me alegra que quedases finalista. Estoy segura que dentro de poco te llevarás una sorpresa :D, así que ¡muchísima suerte con el concurso actual!
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por pasarte y compartir tu experiencia!

      Eliminar
  4. Es cierto que con lo de registrar las obras hay que tener mucho cuidado...
    ¡Muchas gracias por los consejitos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte, Sara! Me alegra que te hayan servido los consejos :D
      ¡Un BESAZO ENORME!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Qué buenos consejos =) Realmente son muy útiles y siempre para tener en cuenta.
    Una consulta: en varios blogs he leído que incluso es recomendable registrar la obra antes de enviarla a un corrector profesional. En este caso, mi duda es si, luego de que el corrector haga sus modificaciones, hay que presentar de nuevo la copia ante el Registro o cómo se maneja eso.
    ¡Gracias por todos los recursos que nos ofreces en tu blog a quienes nos gusta escribir! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      Sí, algo he leído yo también. La verdad es que no estoy segura al 100%, pero supongo que tendrás que registrarla de nuevo... Aunque si es para un concurso y son pocas las correcciones, quizás no te merezca la pena. Aún así, insisto que no lo tengo claro jaja.
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, preciosa!
      ¡Un BESAZO enorme!

      Eliminar

Templateism | Plantilla personalizada por Read Infinity