Reglas ortográficas: cuándo usar punto y coma

punto y coma uso, cuando usar coma y punto, cuando escribir punto y coma, cuando usar punto y coma

Teniendo en cuenta la definición de la R.A.E, el punto y coma (;) es un "signo de puntuación que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto". Este signo suele ser el que mayores dudas suele generar, puesto que su uso es muy subjetivo y es posible que en multitud de casos actúe como alternativa al punto y seguido, la coma o los dos puntos. Así que vamos a meternos de lleno en el lío y a intentar desentrañar cuándo es adecuado usarlo :P

1. Enumeraciones

El punto y coma (;) se usa en enumeraciones complejas u oraciones en las que los componentes principales ya están divididos por comas; es decir:

He comprado bebida de almendra, de soja y de arroz; pescado azul y blanco; carne de cerdo, de pollo y de ternera; verduras y hortalizas como zanahorias, alcachofas y brócoli, pero me he olvidado el chocolate.

Mientras que en una enumeración sencilla solo se utilizaría la coma:

He comprado bebida de almendra, pescado azul, carne de cerdo y verduras, pero me he olvidado el chocolate.

2. Conectores de contraposición, concesión o consecución.

También se utiliza delante de determinados conectores como pero, mas, sin embargo, por consiguiente, aunque, etc., cuando la oración es bastante larga. Por ejemplo:

Laura se pasó todo el mes de Junio y Julio estudiando sin salir de casa; no obstante, no logró aprobar el examen de recuperación y tuvo que repetir la asignatura.

Mi novio estuvo trabajando toda la primavera para comprarse una moto; aunque no ahorró suficiente y ahora tiene que ir en bicicleta.

Sofía se pasó dos meses practicando su coreografía; por consiguiente, logró pasar la prueba del musical y ahora está trabajando en él.

3. Concreción y explicación de ideas

Además el punto y coma (;) se puede usar para añadir una concreción o explicación sobre algo que hayamos comentado. En el caso de una explicación nos serviría para omitir el "porque...". Te dejo unos ejemplos:

Me encanta la comida italiana; eso sí, mi plato favorito es la lasaña. (Concreción)

Aprobé el examen de matemáticas; estudié toda la semana. (Explicación)

He estudiado artes; desde pequeña me encantó bailar y cantar. (Explicación)

La investigación tuvo en cuenta la opinión de los expertos; es decir, siguieron al pie de la letra sus explicaciones. (Concreción). 

4. Diferentes puntos de vista

Cuando queremos añadir otro punto de vista a lo que hemos dicho. Por ejemplo:

A mí me encanta la playa; en cambio, mi mejor amiga la odia.

Mi gato es muy perezoso; otros, en cambio, no se están quietos.

¡Y esto serían los usos típicos del punto y coma (;)! No obstante, creo que es muy importante que encontremos nuestra propia voz y seamos capaces de gestionar el punto y coma en determinadas escenas sin que tengamos que consultar estas premisas; es decir, encontrarle el "gusto" a utilizarlo. Por ejemplo:

Elisabeth se encoje de hombros y mueve los dedos hacia sus hombres. Tiran al suelo cinco armas, entre ellas un cuchillo. Miro a Jackes; cómo no, muy de su estilo.

Estas dos frases son de Forgotten, la historia que estoy escribiendo. En este caso, no me he fijado en los usos cotidianos del signo, sino que lo he utilizado para añadirle ironía a la frase. Por eso os digo que es importante que encontréis vuestra propia voz y sepáis emplear el punto y coma en función a lo que queráis transmitir.

¡Y ahora contadme! ¿Utilizábais el punto y coma o lo evitábais por miedo a equivocaros? ¿Sabíais cuándo utilizarlo? ¿Os ha servido? Decidme en los comentarios más dudas sobre reglas ortográficas que tengáis y así haré más entradas de este estilo :D. Si os ha gustado, compartirlo y os estaré SÚPER agradecida ;D.
Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

PRINCIPIOS DE cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

11 comentarios

  1. Yo creo que muchas veces abuso del punto y coma, así que esta entrada me viene de lujo jajaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a ponerse manos a la obra! Espero que a partir de ahora puedas utilizarlo con más contundencia :D
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Gracias por pasarte, guapetona!

      Eliminar
  2. Yo no tenía ni idea de cuando usarlo xD ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, Fernando! Me alegra haberte sido de ayuda :D
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Muchísimas gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Para mí el dilema viene a veces cuando no estoy segura de si usar : o ;. ¿Qué podrías decir en este caso? Entiendo que : es para explicar lo que se ha dicho previamente, mientras que como indicas, ; sería para separar dos ideas en una frase.

    ¿Pero hay algún truco que deje bien clara la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leila!
      Como comento al principio del post, es complicado hacer distinción entre (:) y (;) puesto que este último signo puede sustituir al primero dependiendo de nuestro criterio. Próximamente haré una entrada hablando de los dos puntos, pero mientras puedes ver los usos de (:) explicados al dedillo en la RAE, ¡te dejo el link para que puedas verlos: Usos de los dos puntos ! :D
      ¡Espero haberte sido de utilidad!
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Me parece excelente, usaba el punto y coma pero muy poco y si púes, era el temor de equivocarse. Mas bien me gustaría hicieran hincapié en el uso de las comas, es ahí donde sufro mas, pongo muchas o casi nada. Gracias
    Maju

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro, Maju! Haré más posts de este estilo y hablaré de las comas :D, ¡me alegra haberte sido de utilidad!
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Yo lo he usado para enumerar. Para otros usos lo intento evitar porque temo cometer un error garrafal, la verdad.
    Me ha quedado más claro con tu explicación ^^ siempre me es de ayuda venir a cotillear por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Issis! Prueba poco a poco a utilizarla ;D, ¡así puedes ir "disfrutándola" hasta que la domines perfectamente!
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Gracias por pasarte, guapetona!

      Eliminar
  6. Justamente evito usarlo por miedo a equivocarme. pero este dato me viene de diez! voy a practicarlo. Estoy amando tu pagina! me es de mucha ayuda :)

    ResponderEliminar