Tres consejos clave para escribir un libro rápido

19:00

escribir un libro rapido, bloqueo escritor, como escribir un libro
¡Hola de nuevo, mis escritores! Después de no vernos durante dos semanas, tenía muchísimas ganas de compartir con vosotros unos tips muy chulos para ayudaros a escribir vuestro libro en el menor tiempo posible. Escribir rápido no tiene por qué ser bueno, pero sí es cierto que a veces una novela se nos puede enquistar y podemos demorarla meses e incluso años de más, perdiendo la motivación y el argumento central por el camino. Si a ti también te cuesta o estás pasando por ese momento, ¡no te preocupes! Solo sigue leyendo ;)

Cómo escribir un libro rápido

1. Crea un horario

Estudia tu rutina y busca huecos libres. Una vez los encuentres, descarta aquellos no productivos. Por ejemplo, yo muchas veces tengo tiempo libre después de comer, pero sé que no me concentro y me muero de sueño, así que esos ratos los dedico a tareas más mecánicas o que me suponen menos esfuerzo. Una vez detectes las horas libres que sí te van a aprovechar, establece un horario. Tal vez solo puedas escribir quince minutos al día, una hora o tres, ¡da igual! Lo único importante es que encuentres un momento diario para escribir.

escribir un libro rapido, bloqueo escritor, como escribir un libro

2. Establece objetivos

Una vez tengas claras las horas libres, organízate por objetivos. Hay escritores que funcionan mejor por número de palabras que por páginas y viceversa, así que plantéate la meta como prefieras y como te sientas más cómodo. Adapta tu objetivo a tu horario; es decir, si solo puedes escribir veinte minutos al día no te pongas una meta de cincuenta páginas. Sé realista y establece objetivos alcanzables, porque si no perderás la motivación y te rendirás. Aquí puedes descargarte unas fichas de contrato que hice hace un tiempecillo y que seguro que te van de lujo ;)

3. Esquematiza tu novela

Otro punto clave para no perder más tiempo del debido es tener claro qué vamos a escribir. Para ello, haz un esquema con los acontecimientos más importantes que sucederán capítulo a capítulo. De esta manera tendrás en todo momento un guía de ruta que te impedirá perderte entre las páginas. Puedes apuntarlos con una frase corta y después concretar un poquito más en un párrafo aparte, o simplemente apuntar los conceptos claves. Ya sabes que tú mandas, así que hazlo como mejor te sientas ;P.

escribir un libro rapido, bloqueo escritor, como escribir un libro

¡Y esto ha sido todo por hoy! Como ya os he dicho al principio, escribir un libro en el menor tiempo posible no tiene por qué ser algo bueno. Cada uno tenemos un ritmo diferente y dependiendo de la historia nos llevará más tiempo o menos. No obstante, creo que estos tips son interesantes para evitar que nos atragantemos con la novela y tardemos meses o años en tener solo el primer borrador.

Ahora contadme, ¿cuánto tardáis vosotros en acabar el primer borrador? ¿Os distraéis con facilidad y acabáis tardando más de lo que deberíais? ¿Consideráis que hay un tiempo "adecuado" para escribir el primer borrador? ¿Os han parecido útiles los tips? Espero que os haya gustado mucho la entrada. Nos vemos el domingo que viene con otro post. Estoy abierta a propuestas, así que si queréis que trate algún tema en concreto solo decírmelo ;P. ¡Por cierto, se avecinan cambios chulísimos en el blog y un SORTEAZO valorado en más de 90€! Y HASTA AHÍ PUEDO LEER :P

Alicia
Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

10 comentarios

  1. A mi lo que me funciona mucho es llevar siempre encima una libretita y un boli, entonces en cuanto encuentro un hueco y las musas se acuerdan de mí puedo escribir todo lo que me venga a la cabeza, así luego sólo debo corregir y pasar a limpio. Gracias por tus sabios consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buen consejo! Así no dejas escapar ni una ;D
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      ¡Un BESAZO enorme!

      Eliminar
  2. Hola! Me parece muy útil tu post de hoy. Yo llevo unas semanas en las que no encuentro el hueco para escribir mis historias, tengo que hacer un pensamiento y seguir tus consejos de encontrar un hueco fijo y marcarme unos objetivos, al final me lío con el blog o con otras cosas y se me va el tiempo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te entiendo un montón! Me pasa lo mismo, que siempre me lío con algo... Nos tenemos que intentar fijar un horario, ¡estoy segura que si lo hacemos escribiremos muchísimo más ;)!
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos!! El mejor, para mí, es el de la planificación; escribo mucho más rápido si sé a dónde voy, aunque siempre hay lugar para la improvisación si la musa se pone creativa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda la razón! Si está planificado es muchísimo más fácil ;D.
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un BESAZO enorme!

      Eliminar
  4. Aún no me he propuesto escribir un libro —o algo más largo que un relato corto—, pero gracias a este post me veo más cerca de hacerlo :D

    ¡Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyy, qué bien, Manu! Espero que finalmente te animes, ¡estoy segura que puedes conseguir algo genial! :D
      ¡Un besazo ENORME! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Acabo de terminar el primer borrador de una novela que empecé hace 10 años, aunque casi 2/3 partes lo he escrito en el último año. Realmenente parada entre unas cosas y otras habrá estado casi siete, tres de ellos porque se me estropeó el ordenador y pensé que lo había perdido hasta que encontré una copia de seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, pues que suerte! Estoy segura que quedará de lujo :D
      ¡Un besazo enorme y mucho ánimo con tu novela!

      Eliminar

Subscribe