Cómo escribir una trama de amor en un libro

13:52

escribir historia de amor, libros de amor, amor libro, como escribir una historia de amor, el amor en la literatura, como escribir una trama de amor en un libro

Después de unas semanas ausente (máster...), vuelvo con un post de lo más romántico: cómo escribir y desarrollar una trama de amor en una novela. No es ningún secreto que soy una adicta a todo libro que incluya una buena historia de amor entre sus personajes; no obstante, ¿qué elementos debe tener esa trama para que resulte realista y conecte con nuestros lectores? 

1. Elije el momento

Piensa en qué momento de la historia los dos personajes se conocerán. Esta elección dependerá del tipo de novela que estés escribiendo, de si narras desde una única perspectiva o desde varias o de si prefieres centrarte en otros aspectos de la novela antes de iniciar la trama amorosa. No hay ningún criterio al respecto, así que eres totalmente libre de decidir cuándo sucederá. No obstante, como tip básico, te sugiero que no lo sitúes en las primeras páginas de la novela: mantén el suspense y aprovecha para dar a conocer a tu protagonista.

2. Dale tiempo a la relación

Uno de los fallos más frecuentes y que menos me gustan, es la precipitación de muchos autores por hacer que la relación amorosa cuaje. Si realmente quieres que tus lectores empaticen con esa trama de amor, procura dar tiempo al tiempo; es decir, si se acaban de conocer, es imposible que se hablen como si se conociesen de toda la vida, al igual que es imposible que se besen o se abracen. Para que nos entendamos, ¿tú cuando conoces a alguien que te gusta te pones a besarlo sin más? Generalmente no. Primero intentarás conocer a la persona, conectar con ella, compartir momentos juntos... Darle base a esa relación.

3. Evita solo la atracción

Es habitual que cuando nuestros protagonistas se conozcan hagan alusiones a lo atractivo que le resulta el otro. Es normal: todos solemos fijarnos en el físico la primera vez que conocemos a otra persona. Sin embargo, ¡no te quedes a ese nivel! Está bien que dejes patente que se gustan, que se parecen guapos o que tienen un aire especial para el otro, pero no centres la relación en esa mera atracción. Recuerda que estamos aprendiendo a desarrollar una trama de amor real en un libro; por lo tanto, buscamos crear sentimientos que logren transpasar las hojas de nuestra historia y que consigan emocionar a nuestros lectores, no un calentón.

escribir historia de amor, libros de amor, amor libro, como escribir una historia de amor, el amor en la literatura, como escribir una trama de amor en un libro

4. Encuentra puntos en común y puntos de discusión

En relación con lo anterior, es importante que los personajes tengan tiempo para conocerse y descubrir en qué piensan igual y en qué no. Este acercamiento-alejamiento concederá a la relación realismo, ya que ninguna pareja coincide en absolutamente todo. Intenta elaborar una lista o un pequeño párrafo en el que relaciones comportamientos y actitudes que casan entre ellos y otros antepuestos en los que se provocará conflicto.

5. Desarrolla momentos de intimidad

Por último, construye momentos únicos entre ellos dos en los que dejen fluir sus pensamientos más profundos. Pueden ser instantes en los que confiesen sus miedos, sus preocupaciones o tal vez un momento oscuro de su pasado. También puedes inclinarte hacia una anécdota o sentimiento feliz que jamás se habían atrevido a contar a nadie. En este punto, tú decides. Ten en cuenta que puede ser un momento perfecto en la novela para dar a conocer un poco más a tus protagonistas, así que aprovéchalo :P

¡Y esto ha sido todo por hoy! Contadme, ¿os ha servido? ¿Qué elementos creéis vosotros que necesita una buena trama de amor? ¿Cómo de importante consideráis la historia de amor entre los personajes?

Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

8 comentarios

  1. Hola! Como siempre muy interesante tu post! Estaría bien para una segunda parte, que pongas ejemplos de las historias de amor literarias que más te han calado!Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísima idea! Además que ME ENCANTA. Lo haré sin duda alguna, ¡así que gracias por la recomendación!
      ¡Un besazo enorme! ¡Muchísimas gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola Alicia, muy buen post. Como siempre muy clarito y útil. Muchas gracias.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Susana!
      ¡Un besazo enorme, guapísima!

      Eliminar
  3. Un post muy interesante y acertado. Estoy de acuerdo en lo que has puesto de la precipitación, en muchas novelas que he leído con anterioridad cometen ese error. Por suerte, en lo que he leído últimamente, se ve una progresión y un acercamiento más lento, además, más basado en las experiencias que viven los protagonistas, no se quedan solo en el atractivo físico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que es muy frecuente (por desgracia)... Pero como bien dices, hay otros autores que se toman su tiempo en desarrollar la historia de amor (y me encanta jajaja, creo que de esta forma estamos como más enganchados).
      ¡Un besazo enorme! ¡Muchísimas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Me súper encantó este post! Es mejor que el amor surja lentamente para mantener al lector intrigado y que quiera seguir leyendo hasta que el amor ya se haya hecho presente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, muchas gracias, preciosísima! Estamos totalmente de acuerdo jajaja :P
      ¡Un besazo enorme! ¡Gracias por pasarte (creo que es la primera vez que te veo por los coments jajajaj, me hace especial ilusión)!

      Eliminar

Subscribe