Dificultades al escribir y cómo superarlas

dificultades al escribir, escritor, escribir una novela, bloqueo creativo, como organizar una novela, como escribir una novela

¡Hola de nuevo! Sé que se me ha colado un día (sí, debería haber subido esta entrada ayer) pero tenía que terminar unos encargos y no me dio tiempo. Eso sí, me he puesto las pilas para que la tengáis lista para hoy :D. Hoy os traigo un post en el que os hablo sobre las dificultades más típicas a las que se enfrentan los escritores y lo mejor de todo, sobre cómo afrontarlas y superarlas.

Tiempo y falta de recompensa

Escribir un manuscrito conlleva mucho tiempo de nuestro día a día. Para empezar, cuando nos surge una idea debemos dejarla reposar en nuestra cabeza, construir el mapa de la historia y darnos tiempo para encontrar nuevos matices que hagan única y original nuestra novela.

Además, si no tenemos la suficiente organización, podemos dilatar demasiado el proceso de escritura y perder la motivación al no ver ningún resultado. Para que no te pase esto, dedícale tiempo al esquema de la novela hasta que esclarezcas todos los puntos vitales de tu argumento y pon en práctica tips de organización que te ayuden a crear una rutina.

Por otro lado, la falta de motivación es en muchas ocasiones la consecuencia de centrarnos únicamente en acabar el manuscrito. Por eso, ponte metas a corto plazo que puedas alcanzar; por ejemplo, fija un objetivo diario, táchalo cuando lo consigas y disfruta de la recompensa que te hayas establecido. De esta manera estarás mucho más motivado ;).

Bloqueo

Otra de las dificultades a las que se enfrentan los escritores es el bloqueo creativo. Este puede asaltarnos en cualquier punto de la trama, sin importar el momento en el que nos encontremos. Generalmente el bloqueo es la consecuencia de una falta de información, una falta de motivación a una falta inspiración.

Si tu bloqueo se debe a la falta de información (por ejemplo, te has quedado bloqueado en mitad de un capítulo porque no sabes cómo continuar), haz un ejercicio de autocrítica: ¿qué está fallando? ¿Cómo puedo salir de la situación? ¿A qué punto me llevará esa solución? Puede que tengas que revisar tu esquema inicial o deshacer algún nudo que te ha conducido a ese punto argumental.

Si tu bloqueo se debe a una falta de inspiración o motivación, existen multitud de consejos y ejercicios para desbloquearte. Además, si el estrés o los nervios están influyendo en tu creatividad, puedes dar un paseo por algunos sitios inspiradores o pintar para dejar fluir la mente.


Miedo y vergüenza

Por último, uno de los problemas más habituales sobre todo en escritores anónimos es el miedo o la vergüenza a que lean sus manuscritos. Para superar el miedo solo tienes que afrontar las críticas, tomarlas como una manera de mejorar tus textos y recordar que a escribir se aprende escribiendo.

Si por el contrario si te da vergüenza... ¡Olvídate de ella! Como mi abuela decía, el que tiene vergüenza ni come ni almuerza :P. Empieza dándole tu manuscrito a alguna persona de confianza para que te dé su opinión. Verás que cuanta más gente lo lea, menos vergüenza tendrás.


¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Vosotros habéis sufrido alguno de estos problemas? ¿Cómo los habéis superado? ¿Os han servido los consejos? ¡Contadme en los comentarios que sabéis que siempre los leo! :D

¡Ah! Antes de despedirme, daros las gracias por estar siempre ahí. Estoy muy feliz por todas las visitas que recibe el blog y por todos los comentarios. Me dais fuerzas para seguir con este proyecto (y creédme, ¡más de una vez las necesito!). ¡Muchas gracias! ¿Podréis compartir el post si os ha sido de utilidad? 

¡Por cierto! Os cuento que he empezado un nuevo blog de diseño, descargables, tipografías... Si os apetece, echarle un ojillo :D.

Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

8 comentarios

  1. ¡Muy buenos consejos! Yo sigo bastante al pie de la letra todos, con variantes. Mi problema es que me cuesta mantener el hábito, pero me estoy ejercitando.

    Para el bloqueo, lo que mejor me funciona son los ejercicios con elementos al azar; también, leer y mirar películas, series, documentales, obras de teatro, muestras de arte y cosas por el estilo. La clave es la variedad, no la cantidad. Nunca se sabe de dónde puede venir la inspiración ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir tus tips con todos, Denise! :D Seguro que a más de uno le sirven para escapar del bloqueo :)

      ¡Gracias por pasarte! ¡Un besazo ENORME!

      Eliminar
  2. Para mí, el peor es el bloqueo. Lo que suelo hacer es dejar estar la novela y, cada vez que enciendo el ordenador, probar a ver si me sale algo; antes o después, todo acaba fluyendo jaja
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡pues qué bien que te funcione! Yo es que cuando estoy bloqueada no me sale ná de ná jajaja. Ojalá pudiese hacer como tú.

      ¡Un besazo enorme! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola, Alicia. Qué entrada más interesante.

    Quería contar mi experiencia porque para mí mantener la motivación al escribir era muy difícil hasta que me dio por escribir fanfiction (cosas que pasan xD). Ahí aprendí que enfrentarme a la historia capítulo por capítulo (o sea, hacer objetivos más pequeños) me ayudaba mucho, pues al ver que alcanzaba ese objetivo y que la historia iba formándose me motivaba a seguir (también ayudaron los comentarios y seguidores :P). Después llegó NaNoWriMo, que conseguí superar centrándome en los objetivos diarios que tenía que escribir (número de palabras). Creo que con el miedo "escénico" también me ayudó el hecho de escribir fanfiction, pues era relativamente anónimo y la gente era muy maja, te das cuenta que al final no es para tanto.

    Y eso es todo. A ver si a alguien le resulta útil la experiencia para continuar con la escritura, al final lo fundamental es escribir ^^

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jen!

      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, estoy segura que a más a de una persona le será muy útil. He escuchado más casos de gente que se apuntó al NaNoWriMo y también le sirvió muchísimo... Creo que algún año que esté más libre tengo que probar a ver si consigo lograrlo :D

      ¡Muchas gracias de nuevo por tu comentario! ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  4. Gracias por los consejos. De lo que he sufrido más es el bloqueo a falta de la inspiración y me desespera un poco, pero trato de relajarme y distraerte para no estar tan desesperada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lily! Sí, creo que lo mejor es dejarlo a un lado y centrarse en otras cosas, si no, podemos presionarnos demasiado y acabar frustrándonos mucho.

      ¡Gracias por pasarte y dejar tu comentario! ¡Un besazo enorme!

      Eliminar