Escritor de mapa y de brújula + Descargable

escritor de mapa, escritor de brújula, mapa novela, descargable bonito

¡Feliz Domingo! ¿Cómo ha ido la semana? Espero que la vuelta a la rutina no se os haya hecho muy dura :D. La verdad es que yo estoy muy feliz estos días porque la semana que viene estrenaré NUEVO BLOG. Será un blog dedicado a diseño, tutoriales blogger, tipografías, descargables y cosas bonitas en general. Si os interesa, muy atentos a mi Twitter.

Volviendo al tema principal, hoy os quería hablar de los diferentes tipos de escritor y las ventajas y desventajas que conlleva cada uno de ellos. Me estoy refiriendo al escritor de mapa y al escritor de brújula. ¿Descubrimos cuál de los dos tipos eres? :P

Escritor de mapa

El escritor de mapa se caracteriza por ser muy organizado. Plantea la situación, los personajes y además elabora un esquema (mapa) de la historia. Este mapa puede ser más o menos detallado, pero siempre tendrán unas líneas bases marcadas.

La ventaja principal del escritor de mapa es que conoce el final y lo que va a suceder durante el desarrollo de la trama, por lo que es prácticamente imposible que se quede bloqueado a mitad del proceso de escritura.

Por el contrario, las desventaja del escritor de mapa es que tendrá que ceñirse al guión que ha establecido; es decir, apenas tendrá margen para la improvisación o la incorporación de nuevas ideas a la trama.

Si quieres elaborar un mapa para tu novela, puedes descargar el que te he preparado :D. En él podrás apuntar el número del capítulo y cómo lo llevas, y elaborar un pequeño resumen de cada uno. Está en negro y en rosa, ¡espero que te guste y te resulte muy útil! ;)

escritor de mapa, escritor de brújula, mapa novela, descargable bonito
> DESCARGAR MAPAS <

Escritor de brújula

El escritor de brújula, plantea una situación y unos personajes al igual que el escritor de mapa, pero con el matiz de que no sabe qué va a pasar. Deja que sean los propios personajes quienes desarrollen la trama, sin saber hacia dónde se va a dirigir.

La ventaja principal del escritor de brújula es que puede improvisar libremente. Esto conlleva la posibilidad de sorprenderse a sí mismo durante el proceso de escritura y la libertad de poder incorporar nuevas ideas.

Sin embargo, la principal desventaja del escritor brújula es que no conoce el final de su historia. Por tanto, tendrá bastantes posibilidades de bloquearse durante el proceso de escritura y además no podrá calcular el tiempo que va a necesitar para terminar el manuscrito.


¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Si te ha gustado, no dudes en compartirla. ¿Qué tipo de escritor eres? Déjamelo en los comentarios ;). Nosotros nos vemos el domingo que viene en un nuevo post.
Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

20 comentarios

  1. Jajaja, yo siempre pensé que era de mapa, peo escribiendo, mis personajes un buen día me dijeron que ni se me ocurriera hacer ciertas cosas que tenía pensadas. También me sucedió que tenía pensada una escena, pero a mitad de ella me quedé bloqueada y no sabía por dónde seguir para llegar a donde quería, y hasta que no le di la vuelta a todo y me fui por otro camino, llegando a otro sitio... la cosa no fluyó.
    Como te digo, yo me autodefino como escritora de mapa, pero ni tengo esquema, ni fichas, ni nada. Sé de dónde parto, lugares por los que quiero pasar, y a dónde quiero llegar. Pero a menudo en esos lugares pasan cosas inesperadas y tengo que improvisar... ^^U
    ¡A pesar de todo, estoy muy orgullosa de mi criaturita! Me costó muuucho, y me encontré escribiendo cosas que nunca pensé que escribiría (Jamás me han gustado las escenas de cama. Pero mi protagonista dijo que en qué siglo me pensaba yo que ella había nacido, y que se iba a acostar con el maromo, me gustara o no. Y ahí me tienes, escribiendo cómo ella y su chico... eso). Jajaja, anécdotas a montones, esa es otra de las cosas buenas que tiene la escritura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia!

      En realidad es una forma de trabajar siempre la creatividad, ya que tienes que ingeniártelas para salir del paso como puedas jajaj.

      Y sobre el sexo en las novelas (¿juvenil, new adult?)... jajajaja todo dependerá del contexto en el que se desarrolle. Te entiendo mucho, de verdad. Al principio a mí también me daba un poco de "palo" jajaja (no quería traumatizar a nadie jajaja) pero si la historia lo pide, es lo que tienes que hacer. Si no, quedaría muy artificial. A ver si hago un post sobre el tema porque la verdad es que es súper interesante... ;D

      ¡Un besazo enorme! ¡Mucha suerte con tu historia y muchísimas gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Pues... mi novela es sobre todo de fantasía. Y ahora he tenido que ponerle además la etiquetita de "New Adult" porque mi querida prota así lo ha querido. Con lo que tengo una novela de Fantasía-New Adult. Cosas más raras se han visto... supongo! jajaja. Menuda combinación estrafalaria...

      Eliminar
    3. Uyy, ¡¡pues a mí me gusta la combinación jajajajaja!! Muchas veces es como que encajamos la fantasía solo para "infantil-juvenil" y QUÉ pasa cuando crecemos, ¿ya no podemos seguir leyendo fantasía con la que conectemos mejor? T_T

      ¡Mucho ánimo con tu historia! ¡Estoy segura que molará muchísimo!

      Eliminar
  2. En este caso soy un poco... ¿bisexual? Tengo un mapa en la cabeza sobre mas o menos sobre lo que quiero que trate, varias escenas importantes y también varios finales porque sin un poco de curiosidad por lo que va a suceder no avanzo. Por eso el mapa apenas me puede ocupar una hoja, para dejarme el suficiente espacio para brujulear entre escenas, que comienzan a no ser tan importantes como otras oportunidades que se presentan por si mismas. En resumen, que sin algo tangible a lo que agarrarme no puedo avanzar pero sin salirme de los margenes me bloqueo, así que tengo que mantener un riguroso equilibrio entre una técnica y otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué curioso que tengas varios finales previstos jaja, la verdad es que es buena idea. En realidad creo que cualquier escritor necesita un mínimo margen para improvisar, porque quién sabe, quizás se te ocurran ideas buenísimas durante el proceso y por no "salirte del esquema" las echas a perder... Un equilibrio es la clave, tal y como tú dices :D

      ¡Muchísimas gracias por pasarte y suerte con tu novela! ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  3. La verdad es que no tengo un tipo concreto. Algunas novelas las he planificado y otras me he dejado llevar y no me fue tan mal. En fin, que estoy de acuerdo contigo. Cuando no sigues un plan, tiendes más a alargar el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues me alegra que puedas trabajar de las dos maneras! Es todo un logro jaja :D

      ¡Gracias por pasarte! ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  4. Pues mira, resulta que soy de mapa pero no lo he sabido hasta ahora que he leído tu definición, jajaja. y estoy deseando ver tu nuevo blog porque con lo bonito que es éste seguro que el otro es una pasada!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aiiiins, me alegra que lo hayas descubierto por mi post *-* jajaja! Y muchas gracias por tus palabras sobre el nuevo blog, ¡estoy deseando enseñároslo! *-*

      ¡Un besazo enorme! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola! pues yo soy claramente de mapa, pero cuando estoy escribiendo hay veces que dejo cosas para "después" y sigo con lo que tenía planeado. Sé que se me ocurrirá una gran idea para eso que he dejado. Así sigo escribiendo y luego medito. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena idea! :D ¡Muchas gracias por pasarte y compartir tu experiencia con todos! :)

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  6. Yo soy más de brújula; tengo algunas ideas sueltas en mi cabeza, y a partir de eso, escribo lo que me salga. Aun así, también depende mucho de la novela; hay algunas que sé cómo quiero que acaben, pero me cuesta rellenar lo del medio...

    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos nos cuesta bastante "rellenar lo del medio" jajaja :P. Es difícil mantener la tensión durante toda la novela y evitar escribir paja.

      ¡Ánimo con tus historias! :D ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  7. ¡Muchas gracias Alicia! Yo siempre he sido de brújula, pero últimamente me quedo con una opción intermedia. Más de mapa, por saber qué va a pasar, pero dejo que los personajes vayan decidiendo un poco a su alberdrío también, siempre más o menos dentro de la línea que busco. Y a veces, cambio de opinión y altero el final, ja ja.
    Me he imprimido tu planificación. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aiiiins! ¡Me alegra que te guste! ¡Espero que te sea muy, muy útil! :D

      ¡Un BESAZO enorme, Marga! :D

      Eliminar
  8. ¡Muy buena entrada! En mi caso, soy de mapa flexible, es decir, me impongo unos límites, pero me dejo un margen para la improvisación. Más de una vez me ha pasado estar a la mitad de un cuento y que se me ocurra una vuelta de tuerca para el final que había planeado al principio.

    Claro que me especializo en cuentos, y tal vez ahí es más fácil controlar todos los aspectos; no sé qué pasará el día que se me dé por empezar una novela :P

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya nos contarás qué tal te funciona el día que decidas empezar una novela! :D Aunque seguro que te irá de lujo ;D

      ¡Un besazo ENORME! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. ¡Ay Alicia! Gracias a ti descubrí que soy muy muy escritora brújula. La verdad es que me gusta mucho improvisar y ponerme en situación del personaje porque me da la sensación de que algunos finales son más humanos, pero si es cierto que soy muy libre y necesito ponerme seria, me bloqueo muchas veces y muchas de mis ideas geniales terminan en la basura. ¡Probaré con el descargable!Muchas graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula! Me alegra que la entrada te haya ayudado a reflexionar sobre ti misma como escritora. La verdad es que yo también soy un poco brújula, aunque intento evitarlo porque eso es lo que me hace siempre bloquearme tarde o temprano... Jajajaj, ¡espero que tú tengas más suerte!

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar