Tipos de narrador: omnisciente y equisciente (¡con libros de ejemplo!)

20:10

narrador omnisciente, narrador equisciente, tipos de narrador, tipos de narracion

¡Hola DE NUEVO! No sé ni cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que escribí aquí y es que, como os conté en Mi proyecto creativo, este mes ha sido una auténtica prueba de supervivencia. ¡Pero ya está! ¡YA PASÓ! Ahora vuelvo con muchas ganas de hablar con vosotros y compartir tips e información que os pueda resultar de ayuda para vuestras novelas.

Hoy me gustaría hablaros de los diferentes tipos de narrador. El tipo de narrador que escojamos será clave para muchos aspectos de nuestra novela, por lo que es imprescindible que conozcamos en profundidad las diferencias entre unos y otros. Hoy os voy a hablar de los dos más conocidos: el narrador omnisciente y el narrador equisciente. 

Narrador omnisciente


El narrador omnisciente es aquel que conoce toda la trama de la historia y además lo que sienten y piensan todos los personajes. Dicho de forma sencilla, el narrador omnisciente es un ente que conoce todos los secretos y detalles de la novela y los personajes, sin tapujos ni secretos. Es un personaje que no participa en la historia, simplemente se encarga de dar la información al lector.

Entre las ventajas del narrador omnisciente está que nos permite dar saltos en el tiempo y en el espacio sin mucha dificultad. Además, al erguirse como una voz autoritaria que todo lo sabe y todo lo ve, aporta credibilidad a la novela y sería bastante recomendable emplearlo en novelas de fantasía o de ciencia ficción.

Algunos libros con este tipo de narrador lcon El príncipe de la niebla de Carlos Ruíz Zafón (por cierto, chulísimo. Si no lo habéis leído os lo recomiendo), Juegos de la edad tardía de Luis Landero, El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling...

narrador omnisciente, narrador equisciente, tipos de narrador, tipos de narracion

Narrador equisciente o narrador observador

El narrador equisciente o también llamado narrador observador, es aquel que solo conoce a un personaje. Este tipo de narrador cuenta lo que ve como si siguiese al personaje con una cámara y sugiere el resto. En un primer momento es fácil confundirlo con un narrador omnisciente, pero nada más lejos de la realidad. Este narrador conocerá solo a un personaje (pensamientos, motivaciones...) y la información de los demás estará restringida para él.

Cuando trabajamos con un narrador observador podemos crear una percepción limitada simple (es decir, seguimos con esta "cámara" de principio a fin a un solo personaje) o una percepción limitada global (la "cámara" puede seguir a un personaje u otro en función del capítulo), por lo que el narrador equisciente permite el multiperspectivismo. Puede ser un narrador interesante para novelas de misterio o policíacas, aunque ya os digo que es solo una sugerencia.

Un ejemplo muy conocido de la percepción limitada global  (y también recomendadísimo) es la mítica saga de Canción de hielo y fuego de G.G. Martin en la que cada capítulo se cuenta desde un personaje distinto, aunque existen muchos más como la trilogía de Legend de Marie Lu, True Calling de Siobhan Davis (está en inglés pero OS JURO que es uno de los mejores libros que me he leído en MUCHO tiempo... Si os gusta la novela juvenil DEBÉIS leerlo, además es GRATUITO en formado Kindle), Desconexión de Neal Shusterman y si no me equivoco, Endgame de James Frey.

narrador omnisciente, narrador equisciente, tipos de narrador, tipos de narracion

Y como ejemplos de percepción limitada simple (si no me falla la memoria) Crepúsculo de Stephenie Meyer, Oscuros de Lauren Kate y Hush Hush de Becca Fitzpatrick.

narrador omnisciente, narrador equisciente, tipos de narrador, tipos de narracion

¡Y hasta aquí el post de hoy, que no quiero que se os haga eterno! Prometo traer una segunda parte hablándoos del narrador en primera persona, en segunda y el testigo. No obstante, me gustaría proponeros un ejercicio para practicar el narrador omnisciente y equisciente. Es tan sencillo como coger un papel y un boli y escribir un par de párrafos con cada uno de ellos. De esta manera, podéis ir experimentando con los dos tipos e ir definiendo más vuestro estilo.

¿Cuál es vuestro tipo de narrador más recurrido? ¿Cambiáis de narrador en vuestras novelas u os sentís muy cómodo solo con uno? ¡Ya sabéis que si tenéis alguna duda me tenéis en los comentarios! Ah, y por favor, si os ha servido no os vayáis sin compartir la entrada y sin suscribiros porque es muy significativo para mí y os estaré SÚPER agradecida.

10 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado el post ^^ Además, en mi última lectura me encontré con un narrador omnisciente y aunque no me gusta demasiado la tercera persona, reconozco que prefiero el omnisciente antes que el equisciente (o eso creo jiji).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra, Esther!
      Aunque te decantes más por el omnisciente te recomiendo que pruebes a escribir unos párrafos con el equisciente para experimentar y ver cómo de cómoda te sientes con él 😋.
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  2. Me viene muy bien para mi novela ^.^ algunas veces no sé qué sería mejor, aunque prefiero ser omnisciente dando un ligero toque ;)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya servido, Raquel! Mucho ánimo con tu novela.
      ¡Un besazo enorme! 😋

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado así que por aquí me quedo.
    Un beso desde http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Me paso por el tuyo a cotillear!
      ¡Un besazo enorme!😘

      Eliminar
  4. Muy bien, me ha gustado mucho, determina y aclara mis conceptos, muchas gracias. Esperando la nueva remesa de información. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! 😋 Este domingo subiré un post sobre cómo elegir un seudónimo para nuestras obras, pero espero traer muy prontito la segunda parte.
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  5. Hola!!! Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar

Subscribe