Únete a más de 1000 escritores

¡Me apunto!

19/9/16

Dificultades al escribir y cómo superarlas

dificultades al escribir, escritor, escribir una novela, bloqueo creativo, como organizar una novela, como escribir una novela

¡Hola de nuevo! Sé que se me ha colado un día (sí, debería haber subido esta entrada ayer) pero tenía que terminar unos encargos y no me dio tiempo. Eso sí, me he puesto las pilas para que la tengáis lista para hoy :D. Hoy os traigo un post en el que os hablo sobre las dificultades más típicas a las que se enfrentan los escritores y lo mejor de todo, sobre cómo afrontarlas y superarlas.

Tiempo y falta de recompensa

Escribir un manuscrito conlleva mucho tiempo de nuestro día a día. Para empezar, cuando nos surge una idea debemos dejarla reposar en nuestra cabeza, construir el mapa de la historia y darnos tiempo para encontrar nuevos matices que hagan única y original nuestra novela.

Además, si no tenemos la suficiente organización, podemos dilatar demasiado el proceso de escritura y perder la motivación al no ver ningún resultado. Para que no te pase esto, dedícale tiempo al esquema de la novela hasta que esclarezcas todos los puntos vitales de tu argumento y pon en práctica tips de organización que te ayuden a crear una rutina.

Por otro lado, la falta de motivación es en muchas ocasiones la consecuencia de centrarnos únicamente en acabar el manuscrito. Por eso, ponte metas a corto plazo que puedas alcanzar; por ejemplo, fija un objetivo diario, táchalo cuando lo consigas y disfruta de la recompensa que te hayas establecido. De esta manera estarás mucho más motivado ;).

Bloqueo

Otra de las dificultades a las que se enfrentan los escritores es el bloqueo creativo. Este puede asaltarnos en cualquier punto de la trama, sin importar el momento en el que nos encontremos. Generalmente el bloqueo es la consecuencia de una falta de información, una falta de motivación a una falta inspiración.

Si tu bloqueo se debe a la falta de información (por ejemplo, te has quedado bloqueado en mitad de un capítulo porque no sabes cómo continuar), haz un ejercicio de autocrítica: ¿qué está fallando? ¿Cómo puedo salir de la situación? ¿A qué punto me llevará esa solución? Puede que tengas que revisar tu esquema inicial o deshacer algún nudo que te ha conducido a ese punto argumental.

Si tu bloqueo se debe a una falta de inspiración o motivación, existen multitud de consejos y ejercicios para desbloquearte. Además, si el estrés o los nervios están influyendo en tu creatividad, puedes dar un paseo por algunos sitios inspiradores o pintar para dejar fluir la mente.


Miedo y vergüenza

Por último, uno de los problemas más habituales sobre todo en escritores anónimos es el miedo o la vergüenza a que lean sus manuscritos. Para superar el miedo solo tienes que afrontar las críticas, tomarlas como una manera de mejorar tus textos y recordar que a escribir se aprende escribiendo.

Si por el contrario si te da vergüenza... ¡Olvídate de ella! Como mi abuela decía, el que tiene vergüenza ni come ni almuerza :P. Empieza dándole tu manuscrito a alguna persona de confianza para que te dé su opinión. Verás que cuanta más gente lo lea, menos vergüenza tendrás.


¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Vosotros habéis sufrido alguno de estos problemas? ¿Cómo los habéis superado? ¿Os han servido los consejos? ¡Contadme en los comentarios que sabéis que siempre los leo! :D

¡Ah! Antes de despedirme, daros las gracias por estar siempre ahí. Estoy muy feliz por todas las visitas que recibe el blog y por todos los comentarios. Me dais fuerzas para seguir con este proyecto (y creédme, ¡más de una vez las necesito!). ¡Muchas gracias! ¿Podréis compartir el post si os ha sido de utilidad? 

¡Por cierto! Os cuento que he empezado un nuevo blog de diseño, descargables, tipografías... Si os apetece, echarle un ojillo :D.

Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

11/9/16

Escritor de mapa y de brújula + Descargable

escritor de mapa, escritor de brújula, mapa novela, descargable bonito

¡Feliz Domingo! ¿Cómo ha ido la semana? Espero que la vuelta a la rutina no se os haya hecho muy dura :D. La verdad es que yo estoy muy feliz estos días porque la semana que viene estrenaré NUEVO BLOG. Será un blog dedicado a diseño, tutoriales blogger, tipografías, descargables y cosas bonitas en general. Si os interesa, muy atentos a mi Twitter.

Volviendo al tema principal, hoy os quería hablar de los diferentes tipos de escritor y las ventajas y desventajas que conlleva cada uno de ellos. Me estoy refiriendo al escritor de mapa y al escritor de brújula. ¿Descubrimos cuál de los dos tipos eres? :P

Escritor de mapa

El escritor de mapa se caracteriza por ser muy organizado. Plantea la situación, los personajes y además elabora un esquema (mapa) de la historia. Este mapa puede ser más o menos detallado, pero siempre tendrán unas líneas bases marcadas.

La ventaja principal del escritor de mapa es que conoce el final y lo que va a suceder durante el desarrollo de la trama, por lo que es prácticamente imposible que se quede bloqueado a mitad del proceso de escritura.

Por el contrario, las desventaja del escritor de mapa es que tendrá que ceñirse al guión que ha establecido; es decir, apenas tendrá margen para la improvisación o la incorporación de nuevas ideas a la trama.

Si quieres elaborar un mapa para tu novela, puedes descargar el que te he preparado :D. En él podrás apuntar el número del capítulo y cómo lo llevas, y elaborar un pequeño resumen de cada uno. Está en negro y en rosa, ¡espero que te guste y te resulte muy útil! ;)

escritor de mapa, escritor de brújula, mapa novela, descargable bonito
> DESCARGAR MAPAS <

Escritor de brújula

El escritor de brújula, plantea una situación y unos personajes al igual que el escritor de mapa, pero con el matiz de que no sabe qué va a pasar. Deja que sean los propios personajes quienes desarrollen la trama, sin saber hacia dónde se va a dirigir.

La ventaja principal del escritor de brújula es que puede improvisar libremente. Esto conlleva la posibilidad de sorprenderse a sí mismo durante el proceso de escritura y la libertad de poder incorporar nuevas ideas.

Sin embargo, la principal desventaja del escritor brújula es que no conoce el final de su historia. Por tanto, tendrá bastantes posibilidades de bloquearse durante el proceso de escritura y además no podrá calcular el tiempo que va a necesitar para terminar el manuscrito.


¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Si te ha gustado, no dudes en compartirla. ¿Qué tipo de escritor eres? Déjamelo en los comentarios ;). Nosotros nos vemos el domingo que viene en un nuevo post.
Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

4/9/16

Lugares que aumentan la creatividad

lugares, creatividad, inspiración, escribir, libro

¡FELIZ DOMINGO! ¡¡Me moría por decirlo! ¿Cómo estáis? ¿¿Qué tal os ha ido el verano?? ¿¿Dónde habéis estado?? ¡Ains! ¡Os he echado mucho de menos! Al fin me tenéis de vuelta al 100% por aquí y redes sociales, así que, ¡POR FIN queda inaugurada la nueva temporada de posts TODOS los domingos!

Bueno, bueno, bueno. Justo antes de irme de vacaciones leí un post de Diana P. Morales, una blogger literaria que comparte consejos para escritores en su blog que si no seguís, tenéis que hacerlo YA ;P. El post hablaba de cinco lugares que aumentan nuestra creatividad y sinceramente, ¡me encantó! Así que pensé que tenía que hacer alguno similar. Os dejo aquí mi propia lista, ¡espero que os guste! ;)

1. Los pueblos

La magia de los pueblos es única. Su ambiente y su tranquilidad son inspiradores de por sí, ¿o me equivoco? Observar las callejuelas por la noche o simplemente ver la infinitud de estrellas por la noche (sí, INFINITUD) pueden ayudarnos a encontrar una idea fantástica para nuestra próxima novela.

lugares, creatividad, inspiración, escribir, libro


2. El transporte público

Os lo digo por experiencia: el 90% de las ideas de mis historias se me han ocurrido en el bus. La verdad es que mi facultad pillaba lejos de casa, así que perfectamente tenía una hora y media diaria de transporte público en la que me aburría un montón (para qué engañarnos jaja), así que muchas veces me ponía a "filosofar" durante el viaje, observar a la gente... Y al final se me acababan ocurriendo ideas súper interesantes para historias. Vamos, que se podría decir que el glamour del transporte público me inspiraba :P.

lugares, creatividad, inspiración, escribir, libro

3. La ducha

Leyendo el post de Diana, me enteré que gracias al agua caliente de la ducha estimulamos el riego cerebral y por eso se nos pueden ocurrir grandes ideas mientras nos duchamos. ¡Además, sentirnos relajados hará que nuestra creatividad fluya con mucha más fuerza! Así que si estás bloqueado prueba a prepararte un baño caliente (no hace falta que llegues al nivel de Daenerys :P), a encender unas velas y ponerte música tranquila.

lugares, creatividad, inspiración, escribir, libro

4. La playa

La playa siempre me ha parecido especialmente inspiradora. El olor a agua salada, el sonido de las gaviotas y la brisa marina ayudan a evadirse del mundo y nos incitan a dar rienda suelta a nuestros pensamientos. Si necesitas alejarte de todo y encontrarte a ti mismo, ves solo a la playa en un día nublado o al atardecer; a mí me teletransporta directamente a El príncipe de la niebla de Carlos Ruíz Zafón. 

lugares, creatividad, inspiración, escribir, libro

¡Y esto ha sido todo por hoy! ¡Espero que os haya gustado el post! Decidme, ¿cuáles son los lugares que más os inspiran a vosotros? Por cierto, ¿os gustaría que hiciese una entrada semanal con algún libro recomendado? Opinad abajo porfiis y no os vayáis sin compartir la entrada *-*

Alicia

Templateism | Plantilla personalizada por Read Infinity