Cómo elegir un seudónimo de escritor

seudónimo, escritor, cómo elegir un seudónimo de escritor

Hay muchas razones por las que podemos preferir escribir un libro bajo un seudónimo, como por ejemplo, para sentirnos más seguros al debutar con nuestra obra o para poder trabajar géneros literarios muy diferentes o antagonistas.

Dejando al margen las razones por las que te puedas sentir atraído a emplear un seudónimo en tus obras, la búsqueda de un seudónimo o nick con el que te sientas identificado y representado puede suponer una auténtica epopeya.

Elegir un seudónimo es elegir una segunda piel, una máscara que refleja una parte de nosotros mismos, por lo que encontrar un nombre que nos suene bien, real pero especial, y que nos resulte cómodo, es lo principal.

Y tú dirás "sí, sí, suena muy bonito, ¡pero no se me ocurre nada!". No te preocupes, estoy aquí para que encuentres tu segundo nombre (sí, ese con el que te sientas conectado a la perfección).

1. Analiza tus orígenes


El primer truco para encontrar un seudónimo de escritor con el que te sientas identificado, es tener en cuenta a tus antepasados. Los apellidos y nombres de tus bisabuelos o tatarabuelos pueden serte de gran inspiración si los combinas entre sí. Seguro que alguien tuvo un nombre curioso, ¿o no? En mi familia, por ejemplo, una tía abuela se llamaba Leoncia...

A parte de curiosear los apellidos y nombres de tus familiares, puedes investigar de dónde proceden. Tal vez tengas algunos familiares que se hayan criado en el extranjero o en algún pueblo lejos de tu provincia. Quizás el nombre del lugar pueda inspirarte para tu seudónimo o puedas emplea un nombre tradicional de allí.

2. Juega con tu nombre


Tu nombre puede ser el origen de tu seudónimo si juegas con él. Puedes comenzar invirtiendo el orden de las letras, acortándolo o añadiéndole alguna sílaba. Por ejemplo, Laura sería Arual. Tal vez cambiando alguna letra o añadiendo alguna sílaba extra puede sonar bonito y a su vez esconder tu verdadera identidad. Otro truco es cambiarlo de género. Si te llamas María, puedes usar Mario. Tal vez sea interesante en ciertos géneros o sociedades.

3. Estudia mitología 


Si nada de lo anterior te convence, echa mano de la mitología. Elige una que te guste; puede ser de las más conocidas (romana, griega...) hasta las menos, como la vikinga. La cuestión es que haya algo de esa historia que te llame lo suficientemente la atención como para querer "renacer" bajo uno de sus nombres.

Si no, siempre puedes hacer una pequeña lista de nombres con significados ocultos. Puedes encontrar muchísimos sitios webs con este tipo de información.

4. Inspírate en autores o personajes


Por último, puedes confeccionar una lista con los nombres de tus autores favoritos o personajes (tanto de libros como de series, películas...) e inspirarte en ellos. Reflexiona sobre qué es lo que te gusta de esos nombres: por qué te parecen bonitos, por qué te suenan bien... Además, trata de analizar el género en el que vas a trabajar para orientar más acertadamente tu seudónimo.


¡Y esto han sido todos los consejos de hoy! Por añadir algo más, evita emplear los generadores de nombres porque, al fin y al cabo, queremos que ese seudónimo nos identifique y tenga algo que ver con nosotros mismos.

Espero que os haya sido de utilidad. ¿Vosotros habéis empleado seudónimos alguna vez? ¿Me decís cuáles eran y cómo los elegisteis? No olvidéis compartir la entrada para que pueda echar una mano al máximo número de escritores con estas dudas y nos vemos muy pronto con una nueva entrada :D.

15 comentarios

  1. Hola,
    el seudónimo en el que estoy en algunas redes sociales y en Wattpad es Seline Marie, quería algo un poco diferente a mi nombre pero al mismo tiempo deseaba que no fuera tan diferente, así que decidí solo quitar unas letras a mi nombre y cambiar otra.

    Mi nombre es Joseline Maria, así que solo quite la "JO" de mi primer nombre y en el segundo cambie la ultima "a" por una "e".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta! Es muy personal y suena súper bonito. ¡Felicidades por él! 😍

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que es un buen consejo, ja ja. Yo no me lo he planteado hasta ahora, pero si es cierto que bajo pseudónimo te sientes más libre, al menos hasta que abran la contraportada y vean tu foto, ja ja. Pero en serio, me gusta la idea. Muchas gracias Alicia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marga! También puedes utilizarlo para concursos literarios, ya que en muchos te piden que firmes bajo un seudónimo 😋.
      ¡Un besazo enorme, guapetona!

      Eliminar
  3. LA verdad nunca pensé en usar un seudónimo, pero con eso de sentirse menos presionado al iniciar en el ámbito puede que sea buena idea

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Por ejemplo, el seudónimo con el que me registró en Wattpad es FondOfLove (en español: Aficionada al amor) ya que escribo novelas románticas. Muy bueno tu consejo, y muy eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Interesante seudónimo. Mucha suerte en Wattpad con tus historias :D

      Eliminar
  5. Yo, personalmente no uso un seudónimo, pero casi. Ya que uso mi nombre y mi primer apellido reales, y el segundo apellido es inventado. Es como un sello personal. Me viene de que me gusta la música rock gótica y soy muy gore. Supongo que cada uno tiene su sello personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Es una idea muy chula! Sin duda le da el toque característico 😉.

      Eliminar
  6. Pues mi seudónimo es la acortación de mi nombre y apellido, cuando logré conseguir que me gustara me sentí tan orgullosa de mi misma xd

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no consigo encontrar alguno que me convenza, las combinaciones que he pensado no congenian. Seguiré probando

    ResponderEliminar
  8. Yo he hecho lista con nombres, apellidos, anotado adjetivos con los que pueda identificarme, acortado, dado la vuelta a las palabras y nada, soy muy indecisa ;-) seguiré intentando, ya que veo que os han quedado muy chulos y con personalidad.

    ResponderEliminar
  9. Aún no encuentro uno que me atrape, quisiera que me ayuden, escribo sobre el amor, soy Carol Balderas, tengo mi página de facebook e Instagram llamado "hablemos de Amor" me gustaría un seudónimo, gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal, buen día. He estado leyendo tus blogs y me han gustado mucho. Hace años, 10 para ser exactos, quise escribir mi primer libro, ya que tuve una historia de amor muy bonita con un ex y quería contarla al mundo jeje, pero por alguna razón sentía que no estaba completo ese capitulo en mi vida y lo pospuse. Hace unos días, me pasó algo extraño, referente a esta persona, mi ex, y decidí retomar este proyecto del libro. Hoy estoy mas segura que nunca, ya que tengo el inicio del libro como si hubiera pasado ayer y el final perfecto. Tus tips me han estado ayudando mucho, sin embargo, no estoy lista para escribir con mi nombre. Utilizaré un Seudónimo como sugieres, creo que así me sentiré mas cómoda. Todos tus tips son buenísimos. Mil gracias, te saludo y te mando un abrazo desde Jalisco, México.

    ResponderEliminar