Tipos de narrador (II): la primera persona

el narrador en primera persona, novela, libro, tipos de narrador
Continuando con el post que vimos hace unas semanas en las que os hablaba del narrador omnisciente y del equisciente, hoy vamos a ver las características principales del narrador en primera persona y de sus ventajas y desventajas a la hora de emplearlo en nuestras novelas.
 

El narrador en primera persona


En el narrador en primera persona es el propio personaje quien cuenta la historia y configura el eje central de la trama. Buy Hydrocodone Online Without Prescription En este caso, su acceso a la información de otros personajes y hechos es restringido y totalmente subjetivo, condicionado por sus creencias y pensamientos.

Para utilizar un narrador en primera persona y que sea creíble, es imprescindible conocer mucho al personaje y a su voz interior. Debemos recordar que el narrador hablará igual que lo haría el personaje, ya que los dos son uno, y por tanto si nuestro personaje es un villano malhablado, la narración deberá ser acorde a él. De esta forma, conseguiremos que la narración sea lógica y coherente al carácter del personaje, le aportaremos credibilidad y configuraremos una comunicación directa entre él y nuestros lectores.

No obstante, solemos tender a asociar la narración en primera persona al protagonista de la novela, cuando no tiene por qué ser así. Podemos emplearlo desde la perspectiva de un personaje secundario que narre la historia del protagonista. Un ejemplo muy conocido serían las novelas de Sherlock Holmes, en las que las historias se narran desde el punto de vista del Dr. Watson.

El narrador en primera persona suele ser muy buena opción para escribir novela negra, epistolar, bibliográfica... Aunque realmente lo podéis emplear en cualquier género que os guste :)
el narrador en primera persona, novela, libro, tipos de narrador
Ejemplos de libros escritos en primera persona.
¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué narrador es el que soléis emplear vosotros? ¿Con cuál os sentís más cómodos? Espero que os haya servido y que hayáis aprendido algo nuevo sobre el narrador en primera persona. Recordad no confundirlo con el narrador equisciente. ¡No te vayas sin suscribirte y compartir el post para que pueda ayudar a más Buy gabapentin Online Overnight shipping escritores como tú!
 

6 comentarios

  1. ¡Buenas!

    Hace un tiempo utilicé muchísimo la primera persona y, la verdad, es que me gustaba mucho utilizarla porque me hacía sentir que conocía mucho más a mis personajes; aunque por un motivo o por otro la he acabado desechando por la tercera o incluso la segunda, ¡y eso que antes la odiaba!

    Un post muy interesante y del que me llevo un libro como recomendación para mi gigante lista jajaja ¡un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
  2. ¡Hola!

    Pues yo me siento más cómoda leyendo y escribiendo en primera persona. No sé, será que estoy acostumbrada a leer en primera persona y, por tanto, se me hace más fácil escribir en primera persona, pero de esta manera siento a los personajes más reales y cercanos (?)

    ¡Interesante post! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
  3. Siempre ocupo el "Primera Persona" me es más cómodo la verdad.
    Estoy intentando sacar una novela muy masacre, sangre, guerras, pero siento que no puedo continuarla, tengo muchos bloqueos y no se como empezar. Estoy empezando desde el final ¡Ayuda! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas