Cómo autopublicar en papel: Promoción de ventas.

cómo autopublicar en papel, autopublicar un libro, autopublicar en papel, editoriales para autopublicar, pasos para autopublicar un libro, cómo vender un libro, ventas de libros

¡Hola a todos/as! Hoy volvemos con una nueva entrega de esta saga. En este caso, hablaremos sobre la promoción de los libros mientras se realiza el proceso editorial del que ya hablamos la semana pasada. ¡Si os interesa, no os lo perdáis!



PROMOCIÓN DE VENTAS


Entre galerada y galerada, es importante que comiences a promocionar tus libros. Este proceso lo vamos a enfocar desde la siguiente perspectiva: has estado subiendo tu historia a una blognovela (¡que para algo hemos hecho la saga! :P), así que ya tienes lectores.

Lo primero que deberás hacer es anunciar la salida de tu libro en formato papel a través de tu blog y de las redes sociales. Aunque hayan leído por completo la novela, muchos de tus lectores se interesarán en conseguirla físicamente si les ha gustado y has logrado establecer una relación de confianza con ellos. Además, no olvides que el formato papel tendrá mucha más calidad y que la historia online será simplemente como un borrador, que antes de llevarla al papel puede tener cambios, giros, reestructuración y elementos diferenciadores.

Esfuérzate en conseguir una oferta atractiva para el público que, por supuesto, incluya un precio asequible. Puedes incentivar las ventas a través de alguna promoción, como los gastos de envío gratuitos o regalos exclusivos. Todo dependerá, obviamente, de tus cálculos y del número de ejemplares que hayas decidido encargar. Por ejemplo, si has pedido 500 libros, puedes hacer un descuento del 10-15% a las 50 primeras compras. ¡Sé creativo! Hay muchísimas cosas que puedes hacer con muy poco presupuesto.

Otra idea para promocionar los libros es crear una lista de interesados -o lista de reservas-. Además, si la haces antes de contratar el número de ejemplares, te orientará sobre la cantidad que necesitas (venta en blanco). Si tienes una lista de suscriptores por correo, úsala para informarles la salida en papel de tu novela y de la lista de reservas. Asimismo, publicítala a través de tu blog y redes sociales. Como ya hemos dicho, ¡no olvides ser creativo! Hay miles de ideas que puedes utilizar para conseguir que la gente se apunte.

Por otro lado, puedes promocionar algunos capítulos de tu novela ya corregida y perfeccionada en formato pdf o ebook. De esta forma, los interesados (aquellos que aún no te han leído) pueden ver tu forma de escribir, tu estilo, si les gusta o no la historia… En definitiva, saber con certeza si merece la pena gastarse el dinero en tu libro o no.

Está claro que lo ideal es que cuando saques tu novela en papel, elimines de la blog-novela los capítulos. Algunos la eliminan por completo y se dedican a crear otra. Otros dejan los primeros capítulos para enganchar al lector y hacerlos comprar la novela en papel (o en ebook). Pero también está la opción de dejarla por completo. Tú decides.

Por último, es muy conveniente que realices un documento informativo para todas las personas que estén interesadas en la compra de tu libro (de esta forma te ahorrarás el repetir la información cada vez que alguien se ponga en contacto contigo). Intenta que el documento sea completo, pero breve. Incluye los siguientes datos: el precio, los gastos de envío, la promoción o el regalo que incluye (si es así), el tiempo de entrega y la sinopsis. 


¡Y esto ha sido todo por hoy! Una entrada con consejos para promocionar tu libro que esperamos que haya sido de muchísima utilidad. Nos alegra mucho poder ayudar mínimamente a todos aquellos escritores anónimos que se mueren de ganas de autopublicar en papel. La próxima semana volveremos con la última parte, dedicada al proceso final de esta gran aventura: las formas de envío y venta, y cómo gestionarlas.

Si no te quieres perder las próximas entradas, suscríbete justo debajo:


¿Qué te han parecido los consejos? ¿Te han servido? 
¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir con los demás?

8 comentarios

  1. Me encanta tu blog, porque es literario pero de una manera diferente.

    Guardo estos consejos porque algún día escribiré las historias que tengo en la cabeza y me serán muy utiles.


    Por cierto, te he nominado a un premio blog, si te interesa pasate =)

    Nos leemos
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! :D ¡Claro que sí, anímate y escríbelas! Yo estoy ahí, ahí escribiendo una que me gustaría empezar a subir al blog en cuestión de nada.
      ¡Muchas gracias por la nominación!
      ¡UN BESAZO ENORME! Me paso por tu blog y le echo un ojo :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Alicia! Siento haber tardado tanto en pasarme por tu nuevo blog... ¡pero últimamente no he tenido tiempo para nada!
    ¡Le he estado echando un vistazo al blog y la verdad que es genial! ¡Te felicito por todo el trabajo y las ganas que le estás poniendo! :)
    Yo el mío lo tengo bastante parado... me gustaría intentar sacar tiempo de vez en cuando y retomarlo poco a poco porque la verdad lo echo mucho de menos...

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! ¡¡Muchas gracias por tu opinión!!
      Al igual que tú también he dejado apartado un poco el blog por falta de tiempo, pero ahora que voy a empezar a estar un poco más libre me gustaría muchíiiisimo volver a retomarlo y compartir con vosotros una historia ;P (ahí lo dejo jajaja).
      Me paso por tu blog, que me dan ganillas de marujear un poco :P jaja
      ¡Un besazo ENORME! ¡Gracias por pasarte y regalarme tu opinión!

      Eliminar
  3. Muy buenos los consejos que has dado porque así conseguiremos algo más de visitas ya que el papel es muy visual y siempre lo ojeas al menos antes de tirarlo, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la autopublicación es un mundo, y bastante interesante jaja
    Muy buena entrada :)
    Besoos

    ResponderEliminar