Scrivener: un software fantástico para los escritores


¡Hola a todas/os! ¿Cómo estáis esta semana? ¡Espero que estupendamente! :D
Hoy os traigo una entrada que llevaba bastante tiempo pensado en hacer. Se trata de un software para escritores llamado Scrivener. Es un programa súper completo que os animo a que conozcáis porque vale la pena tenerlo en el ordenador. Si queréis conocer un poco sobre él y todas las posibilidades que ofrece para un escritor o si queréis entreteneros un rato y descubrir cosas nuevas para mejorar vuestra afición y oficio, seguid leyendo :D.

scrivener: un software para escritores

Scrivener es un software creado de forma específica para escritores disponible para Mac y Windows. Es un programa que, al estar hecho a medida para la creación literaria, no presenta las limitaciones de los procesadores de texto estándares como Word u OpenOffice. Al contrario que estos, Scrivener permite un manejo ágil de novelas largas, una rápida reorganización y localización de los capítulos y una forma fácil de incorporar anotaciones a lo largo de la narración.
El programa incorpora plantillas predefinidas para novela, post, artículo, etc., facilitándote de esa manera la estructura correcta, por lo que solo tendrás que elegir la que te interese y empezar a trabajar. ¡Ah! Y nada de problemas con el formato de los diálogos: Scrivener establece uno automático para que no vayas loca/o por ahí buscando la raya, como ya comentamos en esta entrada. Además, aunque utilices la tipografía y el tamaño que quieras a la hora de trabajar,  cuando finalices el manuscrito se te guardará en un formato profesional y lo podrás compilar en diferentes formatos de texto (doc., txt., pdf.) e incluso en versión Ebook (epub o mobi).
A parte de esto, Scrivener hace las delicias de cualquier escritor bien organizado. Con él, puedes crear líneas cronológicas, añadir toda clase de anotaciones y crear fichas de documentación que incluyan imágenes, sonidos o vídeos; perfectas por ejemplo, para describir un paisaje o para guardar fotos de tus personajes. También, puedes trabajar a la vez dos textos o líneas argumentales de forma simultánea en la misma pantalla.
Por otro lado, Scrivener te permite organizar tus capítulos en carpetas y guardar versiones anteriores de los mismos sin que esto influya en el resultado final, e incluir diferentes etiquetas para clasificarlos, por ejemplo, "pendiente de corrección", "primer borrador", "definitivo", etc. Todo esto fácilmente localizable desde una visión general de paneles de corcho (¡que le da el toque divertido :P!) o desde una visión esquemática de estructura árbol. 
Además, una de las posibilidades que ofrece que más me gusta, es que puedes crear colecciones en las que agrupar diferentes partes, como por ejemplo, las escenas en las que aparezca un personaje en concreto para tener a mano su trama. Esto me parece genial porque cuando ya llevas bastantes hojas escritas en un procesador de texto estándar te cuesta localizar escenas determinadas. Esta función también sirve para trabajar la escritura no lineal; es decir, cuando escribes escenas que no siguen el orden normal de la novela. 
Sobre la interfaz, puedes personalizarla a tu gusto (cambiar la tipografía, tamaño, color de fondo) sin que afecte al resultado del manuscrito final, y trabajar en pantalla completa, o con las referencias, documentación, fichas o anotaciones, a la vista desde el mismo texto; así de fácil, sin tener que tener abiertos más programas ni documentos. 
A parte de todo esto, Scrivener te ahorra sustos porque hace autoguardados de forma periódica (si no me equivoco, puedes incluso establecerlos tú misma/o) o cuando detecte que no hay actividad desde hace un rato. También, si decides borrar una versión anterior de algún capítulo o haces cambios importantes en el texto y luego te arrepientes, el programa te permite recuperar lo eliminado porque realiza snapshots
¿Enamorada/o de Scrivener? Lo sé; ya somos dos. Sin embargo, aquí viene la parte mala del programa, y es que es de pago. El precio de adquisición es de 35€ (40$), aunque por lo que he leído, frecuentemente hay descuentos en Reatilmenot y NaNoWriMo. Y si no estás segura/o, puedes descargarte una versión gratuita de treinta días de prueba, en la que solo cuentan los días en los que abras el programa. Yo por si acaso, te dejo aquí su página web y además una guía sobre cómo utilizar todas las funcionalidades de Scrivener que he encontrado en la web anakatzen, elaborada por Ana.

¡y esto es todo!

¿Qué os ha parecido Scrivener? ¿Lo conocíais? ¿Sabéis de otros parecidos? Dejadme vuestras opiniones en la cajita de comentarios, que ya sabéis que me hace mucha ilusión veros por allí :P. Por mi parte, me comprometo a buscar más softwares para escritores, eso sí, ¡gratuitos! :D 
Os veo el domingo con un nuevo capítulo de Forgotten (¡cómo no! jaja) y os recuerdo que os podéis suscribir justo debajo para estar al día de las publicaciones del blog ;D.


        

18 comentarios

  1. No conocía este software, ¡gracias por el aporte! Voy a descargar la versión de prueba, a ver qué tal.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, Lucía! :D ¡Gracias a ti por pasarte!
      ¡UN BESAZO ENORME!

      Eliminar
  2. Tampoco conocía este sofware y está de ensueño, el problemilla es que es por paga... :/

    Estaría increible que investigues y luego nos recomiendes sofwares gratuitos. ;D
    Como siempre geniales tus entradas y MUY útiles. ♡
    ¡Un abrazo desde Costa Rica! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y TANTO! Voy a investigar más, NI LO DUDES jajajaja, que Scrivener es un amor pero a nadie nos apetece rascarnos los bolsillos jajajaja :D.
      ¡Un besazo ENORME! ¡Gracias por pasarte, guapetona!

      Eliminar
  3. Hola!

    Yo lo tengo hace tiempo y lo uso habitualmente, pero hay dos funciones que has comentado y que no sé de donde sacarlas, no las encuentro. No sé si es que mi versión será vieja...son las de la línea cronológica (te puedo asegurar que la busqué) y la de los guiones de los diálogos automatizados. ¿Me puedes decir cómo llegas a estas opciones? Muy buen artículo, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara! Pues no te puedo ayudar :S. Busqué información en diferentes páginas para redactar la entrada, pero yo no he usado Scrivener. La versión de prueba me la quiero descargar, pero de momento no tengo ni idea. Busca por internet, que hay bastante información :D.
      ¡Un besazo ENORME!

      Eliminar
  4. Hola, el anterior comentario soy Lyra de Ecos de Calíope, desde otra cuenta. Perdón por el lío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, no te preocupes, guapa.
      ¡Un besazo enooooooooorme!

      Eliminar
  5. ¡Muchísimas gracias! Yo también voy a descargarla y probar. La verdad es que me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, guapetona! Espero que te sirva de ayuda :D
      ¡UN BESAZO ENORME!

      Eliminar
  6. Hace tiempo descubrí este programa (me enamoré de sus características) pero claro, al ser de pago ahora mismo no me lo podría permitir :( Y bajármelo de prueba para enamorarme y tenerlo que desinstalar, es como ponerme una pizza delante y no poderla comer xD

    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te entiendo! Yo lo tengo en mi lista de deseos... Jajajaj, pero de momento me da a mi que me quedaré con las ganas.
      ¡Un besazo ENORME, GUAPÍSIMA!

      Eliminar
  7. No había oído hablar de este software pero por lo que has explicado parece muy completo y justo lo que ando buscando en este caso, a ver que tal me va con él! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. ¡Jolín! Ya decía yo que era demasiado bueno para ser cierto... en fin, me lo has vendido bien, así que intentaré ahorrar para adquirirlo. Y sí que sé de otros programas similares que encontré en internet, pero no me acuerdo de sus nombres, no sé si llegué a bajarme alguno... y si fue así es porque no eran tan buenos como este. Jeje así que gracias por descubrírmelo ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte, guapetona!
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  9. Existe un programa de similares características, pero gratis: yWriter5 (yWriter6 para Windows 10), disponible para sistemas operativos Windows y GNU/Linux. Fué desarrollado por el escritor y programador australiano Simon Haynes. Es una buena alternativa para iniciarse en el uso de aplicaciones específicas para escritores. Viene por defecto en inglés, pero se puede poner en castellano. Si te interesa probarlo, aquí te dejo el enlace: http://www.spacejock.com/yWriter5.html

    Scrivener es un excelente programa, muchas gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Sin duda lo probaré (y posiblemente haga un post hablando de él).
      ¡Un BESAZO enorme!

      Eliminar