Tipos de diálogos literarios: Cinco estilos que debes conocer

diálogos, literarios, novela, escribir, escritor, estilos,
¿Hablamos de tipos de diálogos? Como ya te comenté por encima en la entrada de la raya, el guión y el espaciado, existen los diálogos directos e indirectos. Sin embargo, existen otros estilos que como escritor/a debes conocer. ¿Quieres descubrirlos?

Aunque ya lo sabrás, el diálogo es un intercambio de información (mensajes) entre dos o más interlocutores (receptores y emisores). En la vida cotidiana, es la manera de comunicarnos más natural y completa que tenemos. Hablar nos sale de forma espontánea; sin embargo, en la literatura, los diálogos requieren más cuidado ya que se estructuran en base a una serie de normas (aquí y aquí las puedes leer) y se clasifican según sus características.

estilos de diálogos literarios tradicionales

Estilo directo: Son aquellos que reflejan de forma literal lo que un personaje dice. Va cerrado por comillas o rayas, y en el caso del teatro, situado tras el nombre del personaje que habla.

—Todo esto es una locura —dijo María.

Estilo indirecto: Al contrario que el directo, el diálogo indirecto reproduce lo que dice el personaje de forma no textual a través del narrador. Este estilo no va acotado por comillas ni por rayas, y puede suponer un peligro para ti ya que puedes abusar de la conjunción «que».

María dijo que todo aquello era una locura.


Otros estilos de diálogos literarios

Estilo indirectos libre o semidirecto: Al igual que el indirecto, no reproduce literalmente lo que dice el personaje, pero muestra su aportación. Este tipo de diálogos no usa ninguna convención tradicional, por lo que puedes introducirlo sin ninguna regla ni puntuación determinada. Sin embargo, debes ser cauteloso con él por dos razones: puedes confundir al lector en conversaciones largas y puedes exceder en el uso de frases hechas o coletillas.

Es una locura, dijo María. No, para nada, replicó Marco. No pienso dejarlo todo, repuso María.

Estilo verosímil: Son diálogos que dejan entrever el estatus social del personaje, que representan su forma de comportarse y reflejan su filosofía de vida. Utiliza este estilo en todos tus diálogos, ya que será la forma de humanizar a tu personaje, y no olvides que es una de las claves para crear personajes reales.

—Sabes que el dinero no es un problema. Nunca lo ha sido —insinuó Marco.

Estilo experimental: Este tipo de diálogo sirve para fusionar varias conversaciones que se han producido en lugares o tiempos diferentes. Es un estilo muy eficaz cuando quieres resumir lo que ha sucedido en capítulos anteriores en una breve conversación.

—Marco me propuso escaparnos juntos. Me dijo que fuese con él a Londres, que no importaba nada más que nosotros dos. Me dijo que viviríamos juntos en su apartamento, pero no acepté. Ya sabes que tengo que acabar mi carrera de diseñadora —explicó María


¡y esto es todo!

¿Conocías los diferentes estilos de diálogos literarios? ¿Sabes alguno más? ¿Te gustaría que hiciera una entrada para hablar sobre alguno de estos estilos más en profundidad? Déjame tu opinión en la cajita de comentarios y te contestaré encantada. ¡Ah! Y si quieres seguir aprendiendo y mejorando como escritor/a, suscríbete al blog justo debajo.

suscríbete aquí y sigue aprendiendo
Facebook Twitter Wattpad Bloglovin

5 comentarios

  1. ¡Hola! :D

    Conocía solo el directo y indirecto. Me encanta este tipo de entradas porque aprendemos demasiado y mejoramos nuestra escritura. Me ha quedado súper claro la diferencia de cada uno.

    Eres la mejor. ♡
    ¡Un abrazo! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapetona! La verdad es que sí, con este tipo de entradas aprendemos un montón. Yo tampoco conocía más estilo fuera del directo y el indirecto, así que también ha sido un descubrimiento para mí :D.
      ¡Gracias por pasarte! ¡UN BESAZO ENORME!

      Eliminar
  2. Conocía la mayoría :) ¡Has hecho un buen resumen!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y didáctico, muchas gracias!

    ResponderEliminar