Cómo escribir un libro paso a paso: la técnica del copo de nieve

escribir una novela paso a paso, cómo escribir un libro, cómo empezar a escribir un libro, cómo escribir una novela, qué es la técnica del copo de nieve, técnica del copo de nieve escritura, Randy Ingermanson, escritores, escribir, consejos para escribir, cómo empezar a escribir

Ahora que el año acaba de empezar, es el mejor momento para plantearnos nuevos objetivos. Si entre tu lista de metas para el 2016 está escribir un libro o terminar la novela que tienes abandonada, ¿qué mejor forma que hacerlo con la técnica del copo de nieve de Randy Ingermanson? Un método que te permitirá construir una base consistente para tu historia, prevenir incoherencias en tu argumento y desbloquearte en los momentos más complicados. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

QUÉ ES LA TÉCNICA DEL COPO DE NIEVE

La técnica del copo de nieve o Snowflakes es un método de escritura elaborado por el físico y escritor de ficción Randy Ingermanson. Esta técnica está diseñada para afrontar el bloqueo creativo o para empezar una novela desde cero. Recibe su nombre de la estrecha de Koch, una denominación de origen matemático.
La técnica de Snowflake propone un proceso de escritura alejado del tradicional; en este caso, estimulando un proceso iterativo de escritura no-lineal. Su base se fundamenta en partir desde lo más sencillo y simple hasta lo más complejo y estructurado.

Pasos de la técnica del copo de nieve

1. Define un objetivo
Antes de empezar con todo el proceso, es imprescindible que te pongas una meta; es decir, ¿qué quieres conseguir con la técnica? ¿Escribir un capítulo? ¿Escribir el libro entero? Esto te orientará durante el desarrollo y además te ayudará a detectar cuándo has terminado.

2. Plantea tu idea principal
Esta idea configurará el triángulo inicial del copo de nieve, del cual después partirán los demás hasta llegar a formar triángulos diminutos. En este caso, intenta resumir en una sola oración de qué va tu novela.

3. Crea una sinopsis o resumen corto
En este paso, expláyate un poco más en la idea. Para ello, haz un resumen o sinopsis de no más de diez oraciones -y si pueden ser menos, ¡mejor- teniendo en cuenta el paso 2. Toma este resumen como un plano general de la novela, en el cual todavía es imposible discernir los detalles, pero sí la su estructura -personajes, contexto...-.

4. Sigue desarrollando la idea y reconstruyendo
Una vez tengas este pequeño resumen, toma cada una de las oraciones y profundiza en ellas. Este paso es la esencia de esta técnica: partiendo de algo básico, sigue creando y profundizando. Lo normal en este proceso es que te surjan preguntas e incógnitas, así que no te asustes si tienes que reconstruir alguna de las ideas que tenías en mente antes.
Poco a poco irás construyendo una base sólida y pulida de tu historia que aparecerá en tu mente con mucha claridad. Una vez llegue ese momento, solo tendrás que distribuir las ideas en los diferentes capítulos y... ¡ponerte a escribir! ;D

Ventajas y desventajas de esta técnica

Esta claro que es una técnica que todos los escritores deberíamos tener en cuenta, ya que puede ayudarnos en un momento concreto de bloqueo creativo. No obstante, ¿qué ventajas y desventajas nos puede aportar?
Empezando por las ventajas -¡hombre, cómo no! ;P- esta técnica nos permite detectar con antelación incoherencias y vacíos sin sentido en nuestro argumento. Además, es un método flexible, ya que nos permite revisar y reescribir las ideas tantas veces como necesitemos. Y por si eso no fuera suficiente, ¡nos hace pensar y reflexionar acerca de nuestra historia!
Sin embargo, como punto negativo puede que nos impida profundizar en los personajes, ¡así que si estás pensando en usarla acuérdate de trabajarlos por separado!

¡Y esto ha sido todo por hoy! :D ¿Qué os ha parecido la técnica del copo de nieve? ¿La conocíais? ¿La vais a poner en práctica? ¿Conocéis más técnicas de escritura? ¡Contadme todo en la cajita de comentarios, que sabéis que siempre os contesto y me hacen muchísima ilusión! ¡Ah! Y por supuesto, si te ha parecido útil, ayúdame a llegar a más gente compartiendo la entrada :D.
Te dejo con otras entradas que te pueden interesar ;)
CÓMO ESCRIBIR EL PRIMER CAPÍTULO DE TU NOVELA CÓMO ORGANIZAR UNA NOVELA PERSONAJARIO Y PLANIFICADOR DESCARGABLES
Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

12 comentarios

  1. Me parece muy útil para escribir, la verdad :) No conocía esta técnica
    Gracias por la entradaa, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya somos dos! Cuando la leí me encantó. Yo también intentaré ponerla en práctica :D
      ¡Un besazo enorme! ¡Gracias a ti por pasarte y comentar, como siempre!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que la técnica me parece muy útil e.e A ver si la aplico a mis escritos y termino algo por fin XD

    ¡Besos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios, TE ENTIENDO! Yo también quiero aplicarla con Forgotten, pero lo mío es más por falta de tiempo :(
      ¡Un besazo enorme! ¡Me alegra que te haya servido! Ya me contarás ;D

      Eliminar
  3. Creo que es la tecnica que utilize al escribir mi libro.Aunque no sabía de tecnicas ni estructuras para ese entonces.No obstante,conseguñi hilvanar la historia,uniendo partes aparentemente aisaldas,pero que formaron parte del recorrido de la trama y del personaje.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Entonces eres la prueba viviente de que funciona jajaja :D. La verdad es que es una forma bastante interesante de construir un argumento. Yo la quiero poner en práctica con mi historia, ¡a ver que tal va! :D
      ¡Gracias por pasarte, Lis! ¡Un BESAZO ENORME! :D

      Eliminar
  4. Nunca había oído esta forma de escribir novelas, y he de decir que me pica la curiosidad por hacer un cuento o algo utilizándola. ¿Sabes algún libro famoso que se haya escrito mediante esta técnica?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena! En principio Randy Ingermason ha escrito sus novelas con este método. Sé que su segunda novela se titula Oxygen, pero no sé si está disponible en español :)
      ¡Un besazo ENORME! ¡Espero que te animes a usarla! :D Ya me contarás :P

      Eliminar
  5. No la conocía y me parece una buena técnica al inicio de la escritura, cuando solo tienes una idea muy general en la cabeza de lo que quieres escribir y con esta técnica puedes desarrollar y profundizar más en esa idea y otra que vayan surgiendo, pero no sé si servirá (o al menos a mí no lo creo) para estados más avanzados de la novela en la que, como tú has dicho, tienen más importancia los personajes, etc.
    Pero está bien tener este recurso a mano ;)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, puede que para algunas cosas no sea tan útil, pero en general me parece un buen recurso :D. ¡Gracias como siempre por pasarte, guapísima!
      ¡Un BESAZO enorme!

      Eliminar
  6. Hola Alicia, no conocía esta técnica, pero me parece muy práctica y puede ayudar bastante. La probaré. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra! Ya me contarás, guapísima ;)
      ¡Un besazo enorme! ¡Como siempre, GRACIAS por pasarte!

      Eliminar