Cómo elegir el nombre perfecto para tus personajes

elegir nombre para personajes, como elegir el nombre de un personaje, como elegir un nombre para un personaje, como crear personajes, como crear personajes inolvidables

Elegir el nombre de nuestros personajes puede ser muy complicado, así que lo primero de todo es que dejes ir la mente. Como ya hemos comentado con anterioridad en varias entradas, es muy importante que a la hora de escribir estemos relajados. Utiliza tu intuición para aceptar o descartar los nombres que se te vayan ocurriendo, porque a veces es una simple cuestión de escuchar a nuestro yo interior. No obstante, si no se te ocurre nada ¡no desesperes! Vamos a ver unos truquitos sencillos para activar nuestra inspiración y que logres dar con el nombre perfecto.

1. Sé coherente

Un básico a la hora de elegir los nombres para nuestros personajes es que tengamos en cuenta la época y el país en el que viven. No tendrá nada que ver que nuestro personaje viva en la actualidad que en una época futurista o en la Edad Media, así que antes de nada, párate a reflexionar sobre estos aspectos.

2. Mezcla, combina...

¡No tengas miedo de probar! Desde utilizar un nombre como un apellido (Michael John, Clara Rosa...), hasta combinar tu propio nombre con los nombres de tus amigos (Alicia y Sandra = Alisan; Alicia y Marta = Marticia...), pasando por mezclar nombres y apellidos de diferentes orígenes (Laura Wood, Raúl Thompson...), ¡todo es cuestión de experimentar y probar hasta dar con la tonalidad que buscas! Por supuesto, atrévete con las variaciones ortográficas (Alicia = Alycia; Carlota = Karlotta...), juega dándole la vuelta a un nombre común (Carlos = Solrac; Sonia = Ainos...) e incluso cámbiale el género (Alex = mujer; Ariel = hombre).

elegir nombre para personajes, como elegir el nombre de un personaje, como elegir un nombre para un personaje, como crear personajes, como crear personajes inolvidables

3. Busca inspiración

Recurre a listas de nombres para bebés, a los nombres de tus personajes favoritos (libros, series, películas...) o a la mitología, ¡eso sí! Intenta alejarte de la griega, la nórdica y la romana porque son bastante conocidas. También puedes optar por inspirarte con el nombre de las calles, ciudades o los créditos de una película.

4. Anagramas

Por último, juega a crear anagramas con las características más potentes de tus personajes. Por ejemplo, si uno de nuestros personajes es arrogante, divertido y tímido (qué combinación más rara... jaja), podríamos crear Dat o Tad, ¡cuestión de entretenerse un rato!

elegir nombre para personajes, como elegir el nombre de un personaje, como elegir un nombre para un personaje, como crear personajes, como crear personajes inolvidables

Y esto ha sido todo por hoy. ¡Espero que os haya servido! ¿Me contáis qué hacéis vosotros para elegir los nombres de vuestros personajes? ¿Os cuesta mucho decantaros por uno o se os ocurren con facilidad? Si os ha gustado, ayudadme a llegar a más gente compartiendo la entrada y os querré un montón :D.
Alicia
Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

principios de mes +
contenido extra
  
* indicates required

15 comentarios

  1. Yo también he recurrido a listas de nombres para bebés y me ha dado la vida jajajaja no conocía a nadie más que lo hiciese
    El resto de consejos están muy útiles :)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues sí, ¡ya somos dos! Las listas de nombres para bebés creo que son un básico para cualquier escritor jajaja.
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un BESAZO ENORME, guapísima!

      Eliminar
  2. Algo que hacía bastante era deformar una palabra para crear un nombre, de por si salían cosas interesantes. Ejemplos: Nombres/ Nobers, Sistema/Tisema, Mundo/Dumon, etc :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está guay! :D Es una forma divertida de jugar con los nombres de las cosas, ¡gracias por compartirla con todos!
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Y encantada de verte otra vez por aquí! :D ♡

      Eliminar
  3. En mi caso, para dar realismo, busco nombres y apellidos típicos de la zona geográfica. En la página del INE se puede hacer búsquedas por comunidades, por si a alguien le sirve :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buen consejo! ;D ¡Gracias por compartirlo con todos!
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Y muchísimas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. que buenos consejos los yo utilizo el de los nombres para bebes y buscar nombres de acuerdo a la zona donde se desarrolla la historia o la nacionalidad del personaje, también busco el significado de los nombres y elijo uno que vaya de acuerdo con la personalidad de mi personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, buena idea! De hecho yo también lo he hecho en alguna ocasión :D (de hecho en la última historia que escribí con mi mejor amiga utilizamos el nombre de Fafnir, que significa dragón en noruego si no recuerdo mal, y es que... VENÍA NI QUE PINTAO ajjajaja).
      ¡Un BESAZO enorme! ¡Gracias por compartirlo con todo el mundo y por pasarte!

      Eliminar
  5. Además de todo esto que está genial, cojo boli, papel y los diccionarios de inglés, alemán e italiano y anoto las características de mis personajes. Las busco en los tres idiomas y escojo el que mejor queda. Luego es cuestión de jugar con las letras.
    Por ejemplo, en mi novela El legado de Thalios, la princesa de Galeden se llama Kiarad. El nombre se me ocurrió cuando deletreé mi pseudónimo: Draika.
    Me encanta inventarme nombres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísimo consejo! A mí no es una de las cosas que más me guste, pero se hace lo que se puede jajajajaja.
      ¡Un BESAZO ENORME! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Yo me baso de acuerdo en el país en que viven para elegir el nombre de mis personajes. Pero como ya te había contado hace un par de semanas, mi pobre personaje femenino protagónico de mi novela de romance/drama no tiene nombre, todos tienen menos ella...bueno, hasta la hermana del protagonista tiene nombre y ella no jajajajaja :p

    Pensé en una lista de nombres pero aún no estoy segura, trato de relajarme pero pues a ver cual elijo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡pobrecita! Jajajajaja la tienes sin nombre jajaja (es Arya Stark jajaja; Nadie). ¡Ay! ¿Nadia? Es un nombre muy bonito... Pero claro, ya no sé si pega jajaja. Paciencia, ¡estoy segura que encontrarás el nombre perfecto para ella!

      ¡Un besazo ENORME, guapísima!

      Eliminar
    2. Jajajaja sí, es la '???' (sin nombre) de la historia jajaja. Fíjate que ya había pensado en llamarla Nadia pero no pega jajaja :p

      Y gracias :) la verdad espero encontrarle un nombre pronto.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. tambien pueden buscarse nombres con un significado relacionado con sus caracteristicas o incluso el opuesto a sus caracteristicas. tampoco seria tan raro. solo imaginen lo que puede ser que tus padres te pongan de nombre "esperanza" pero acabes siendo una chica con problemas de autoestima y depresion.
    Aunque personalmente prefiero buscar nombres 100% originales y nunca oidos. tal vez porque eso me da mas flexibilidad para historias de fantasia. incluso puedes usar algun tipo de generador aleatorio para ver que sale. lo intentas un par de docenas de veces y te quedas con los que te gusta como suenan o te llamen la atencion, no importa el motivo, para finalmente decidir con cual te quedas (incluso usando un dado sirve)

    ResponderEliminar
  8. Yo busqué "nombres para niñas fuertes", y encontré una página web de nombres de mujeres poderosas e inspiradoras...
    Terminé poniéndole Amelia (por Amelia Earthart) Margot (versión corta de Margarita, por Margaret Hamilton)

    ResponderEliminar