Cuatro técnicas de escritura para cualquier escritor


¡Hola de nuevo 😍! ¿Cómo estáis? ¡Espero que estas semanas hayan ido genial 👏! Hoy quería compartir con vosotros cuatro técnicas básicas de escritura para cualquier escritor. Estas técnicas se pueden aplicar a cualquier parte del proceso de escritura. ¡Espero que os sean muy útiles! ;)

1. Cuidar el lenguaje

Lo primero y lo más importante es cuidar el lenguaje que vas a utilizar. Procura utilizar palabras sencillas y evitar las redundancias. Haz que parezca que apenas te ha llevado tiempo escribirlo, porque ahí reside el verdadero arte de la escritura (y el arte en general, ¿o no? Cuántas veces habremos visto a una bailarina y habremos pensado "si es que parece tan fácil... ¡Eso lo podría hacer yo!" y luego na de na 😂). ¡Ojo! Con esto no digo que no vigilemos el lenguaje, todo lo contrario, digo que en la sencillez está la clave 😉. Ah, y por supuesto no olvides adecuar el lenguaje al contexto de tu historia. 

2. Experimentar

Antes de ponerte a escribir tu manuscrito, dedica un tiempo para probar diferentes voces. Haz ejercicios para trabajar los diferentes tipos de narrador (en mi siguiente posts os hablaré de ellos) e incluso experimenta con los distintos personajes. Es posible que te hayas decantado por un personaje para narrar la historia y de pronto te des cuenta que te sientes más cómodo con la voz de otro.

3. Leer en voz alta

Cuando acabes de escribir el capítulo (o un número determinado de palabras o páginas), párate para leerlo en voz alta. De esta manera, te darás cuenta si repites mucho algunas palabras o si las frases suenan complicadas. Empieza a incorporar este hábito (si aún no lo has hecho) y descubrirás lo útil que es.

4. Lector beta

Por último, cuando acabes tu historia, dásela a alguna persona de confianza a la que le guste el género para que te dé su opinión. Si no conoces a nadie a tu alrededor que te pueda ayudar, en Internet puedes encontrar a muchos lectores beta que te echarán una mano sin problema. De esta forma, podrás ir tanteando qué le parece a la gente e ir haciendo correcciones en base a sus comentarios. Tal vez ellos vean alguna incoherencia de la que no te habías percatado.


¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que os haya gustado y sobre todo, que os haya servido 💪. ¿Usáis alguna de estas técnicas? ¿Cuáles más recomendaríais a otros escritores como vosotros 👀? ¡Nos vemos este miércoles con el penúltimo cuento de los relatos de verano y el domingo con un nuevo post! No os vayáis sin compartir la entrada con vuestros amigos 😍.

¡AHHHH! ¿Os gustaría que intentase organizar un sorteo de Harry Potter ✨? ¡Decidme!

Alicia

Seguir el blog

suscríbete para SEGUIR
APRENDIENDO y no
perderte nada  


Seguir por correo

días 1 de cada mes +
contenido extra
  
* indicates required

7 comentarios

  1. Hola Alicia. Estas son las mismas técnicas que utilizo y son muy buenas. Otra técnica que utilizo en cuento al lenguaje es tratar de no utilizar palabras repetitivas y no usar palabras complicadas para que no se escuche muy irreal o que la historia pierda su significado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aporte! :D
      ¡Un besazo ENORME y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Un post muy interesante y con muchos truquitos que me apunto! ^^ Estaré atenta a próximos post relacionados con este tema :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Me alegra que te haya resultado útil!
      ¡Un besazo enorrrme!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu consejos, aunque por puro instinto creo que lo hago con todo lo que escribo, por cierto: ¿Que es un lector beta y donde puedo encontrarlo?Jejeje, estoy pegada en eso. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Un lector beta es un lector "de prueba" que se ofrece a leer tu historia y a darte su opinión más sincera. Suelen ser personas altruistas que puedes encontrar por foros de literatura o algunas plataformas como Wattpad. Eso sí, lo mejor es que busques a una persona con un criterio del que te fíes (porque hay mucha gente que se puede ofrecer a leer tu novela, pero si no tienen mucho criterio pues pueden darte unas "falsas indicaciones").

      ¡Un besazo enorme y perdón por la espera en contestar 😘! Se me coló el comentario y justo lo vi ahora repasando todos...

      Eliminar
  4. hola buenas!! yo queria saber como puedo conseguir un lector beta o si pueden suministrarme uno si no es molestia

    ResponderEliminar