¿Qué es el realismo mágico?

qué es el realismo mágico, realismo mágico, isabel allende, mario vargas llosa, gabriel garcía márquez, características realismo mágico

El término realismo mágico puede sonar de buenas a primeras muy contradictorio e incluso extraño. No obstante, si te digo que grandes escritores como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Buy Ativan Online Without Prescription Mario Vargas Llosa han escrito obras de este género seguro que comienzas a hacerte una idea de su esencia. ¿Os apetece descubrir más sobre este género?

(¡Chs! Antes de nada, pediros perdón porque la semana pasada no hubo post. Estuve malita y además me coincidió con un viaje, así que... ¡Lo siento! Ahora sí que sí, vamos a por el post de hoy: ¿qué es el realismo mágico?)

Qué es el realismo mágico

El realismo mágico es un movimiento literario que surge a mediados del siglo XX en latinoamérica. El término fue extrapolado al mundo literario por Arturo Uslar quien lo tomó de Franz Roah, crítico de arte. Su época de mayor influencia se produjo entre 1960 y 1970, y rompió con un período caracterizado por el realismo y la literatura de protesta. Fue un movimiento muy influenciado por el psicoanálisis y el surrealismo europeo, en el cual, los sueños, el inconsciente y las leyendas tradicionales jugaron un papel muy relevante.

Características del realismo mágico

El realismo mágico busca mostrar lo mágico como algo común. Se caracteriza por tener un narrador neutro que presenta hechos fantásticos e ilógicos de manera natural, sin sorprenderse por ellos. Además, no  se aporta ninguna explicación a los lectores.

El realismo mágico parte de un contexto real en el que los personajes no son conscientes de ningún hecho anómalo aunque este esté sucediendo delante de ellos. En este género, la realidad es lo importante y lo mágico lo ordinario. Por ejemplo, podría ser que un personaje que observa cómo su vecino empieza a levitar sin mayor explicación.

En este género se suelen integrar mitos y leyendas de culturas indígenas precolombianas, que se Buy Percocet Online mezclan con sucesos fantásticos como los milagros, la clarividencia, la levitación, la inmortalidad...

Las novelas de este género suelen seguir una narración cronológica, invertida (los hechos se desarrollan al contrario de lo que deberían), estática (el tiempo no avanza) o a través de rupturas temporales como regresiones o adelantos.

El realismo mágico es un género un tanto satírico, ya que busca resaltar los rasgos oscuros de la personalidad humana. De hecho, en este tipo de novelas ningún crimen es considerado como despreciable; no existe un juicio sobre el bien y el mal de los actos de los personajes.

¿Conocíais el realismo mágico? ¿Habéis leído algo de este género? ¿Os gusta u os disgusta? Si queréis ver una peli que muestra muy bien este género, os sugiero que veáis Big Fish :). ¡Compartid, comentad y nos vemos la semana que viene con un nuevo post! Nos leemos en mi Twitter o Facebook.


*

¿Quieres escribir una novela? ¡Ahora te resultará muy fácil con este planner! El planner para escritores incluye más de 100 fichas para ayudarte a organizar, a redactar y a terminar tu novela. ¡Con él podrás conseguir todo lo que te propongas!

0 comentarios